Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información
Presentado un libro que plasma el proyecto de menú infantil del Hospital de León
 

Presentado un libro que plasma el proyecto de menú infantil del Hospital de León

04-06-2014

El pasado lunes, 2 de junio, se presentó en Astorga el libro ¿Jugamos a comer? Las aventuras de Frulita en el bosque de los alimentos; una muestra del proyecto puesto en marcha en el Hospital de León, a partir del cual se implantó un Menú infantil de libre elección para los niños.

Hace unos meses publicamos en estas mismas páginas, la información sobre un proyecto puesto en marcha en el Hospital de León, a partir del cual se implantó un Menú infantil de libre elección para los pacientes del área pediátrica, dándoles la posibilidad de elegir sus comidas en una carta adaptada especialmente para ellos. Ahora se ha presentado un libro como muestra de la experiencia, con 30 platos divertidos, creativos y nutricionalmente equilibrados, presentados a través de una historia para que los más pequeños disfruten del placer de comer.

Soledad Parrado, subdirectora de Gestión y Servicios Generales del centro hospitalario y alma mater del proyecto, presentó el libro dentro de la Feria del libro infantil y juvenil de Astorga, junto a la concejala de Cultura, Mercedes González y Héctor Escobar, de Eolas Ediciones, empresa editora del libro.

La semilla del proyecto

Casi sin saberlo, la autora del libro empezó a gestar al proyecto en 2010, tras oir decir a un grupo de niños (en una jornada de humanización de hospitales), que de su estancia hospitalaria lo que menos les había gustado era la comida. Soledad Parrado, consciente del esfuerzo que se realiza en los centros hospitalarios por presentar productos de excelente calidad y dietas variadas, además de la presencia de buenos profesionales al frente de las áreas de cocina y nutrición y dietética, empezó a pensar que algo habría que hacer para que todos esos esfuerzos no fuesen en vano.

Así es como, reflexionando sobre una propuesta de la Gerencia Regional de Salud y la Fundación Curarte para elaborar menús infantiles, fue tomando forma la idea de enfrentarse al reto de conseguir una carta infantil adaptada a los niños, con menús buenos y apetecibles, presentados, además, como si fuesen un dibujo animado. Como ella misma comenta textualmente “esos mismos niños que un año hicieron que nos quitásemos la venda, al año siguiente nos dieron el mejor premio que se puede recibir: su premio a la 'Mejor comunicación’, en una nueva ‘Jornada de humanización de hospitales para niños”.

El proyecto del Menú infantil de libre elección ha sido posible también gracias a Eva Mª Santos, directora de Gestión del centro; Juan Luis Burón, gerente; y a Josefina Manceñido y Tomás Álvarez, los dos jefes de Cocina del Hospital de Léon.

Comerse la luna a mordiscos

El resultado de todo el trabajo llevado a cabo han sido treinta platos creativos, divertidos y coherentes con una dieta equilibrada, presentados a través de una historia para que los más pequeños disfruten del placer de comer en el hospital: ‘Las aventuras de Frulita en el bosque de los alimentos’. Tal como comenta Soledad, “en el cuento no se ha recurrido a ilustradores… para los dibujos infantiles, preciosos y llenos de color, he contado con la inestimable colaboración de dos artistas de altura: Tomás y Josefina, los dos jefes de Cocina del hospital. Ellos han sido los pintores de estos maravillosos platos”.

Los niños del Hospital de León ya han podido ‘comerse la luna a mordiscos y viajar a otras realidades con la pechuga mariposa’ y ahora, a través de este libro, la autora y todo su equipo tienen la generosidad de compartir con todos los profesionales y también con todos los padres en sus casa, esta aventura en el bosque de los alimentos.

El libro se puede adquirir por sólo 5,46 €, en la web de la Librería Universitaria.


Noticias relacionadas



Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2017 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / - See more at: http://www.restauracioncolectiva.com/