Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Presentada en Canarias la International Foundation of Mediterranean Diet
  • <b>Lluis Serra Majem</b>, presidente de Ifmed.
    Lluis Serra Majem, presidente de Ifmed.
 

Presentada en Canarias la International Foundation of Mediterranean Diet

12-11-2014

En el marco de la celebración del III Congreso internacional de salud pública y nutrición, celebrado el pasado 9 de noviembre en Canarias, se presentó la International Foundation of Mediterranean Diet para fomentar y garantizar la Dieta Mediterránea, y para preservar y reafirmar su valor como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La Dieta Mediterránea adquiere un nuevo horizonte de conocimiento multidisciplinar y de experiencia reconocida a nivel internacional, gracias a la creación de la International Foundation of Mediterranean Diet (Ifmed).

En la actualidad, nos encontramos con un nuevo contexto social, económico y cultural en el cual, prolifera el seguimiento de hábitos de alimentación que podemos considerar poco saludables. Ifmed nace de la necesidad de dar una respuesta científica a este nuevo contexto para fomentar y garantizar la Dieta Mediterránea a nivel local e internacional dentro del seguimiento de unos hábitos de vida y alimentación saludables.

En el marco de la celebración del III Congreso internacional de salud pública y nutrición celebrado el pasado 9 de noviembre en Las Palmas de Gran Canaria, Lluis Serra Majem, presidente de Ifmed declaró que “a pesar de que la Dieta Mediterránea está reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, algunos países de la cuenca del mediterráneo, en parte como consecuencia de la situación de crisis económica que sufre Europa desde 2008, se están alejando de los patrones alimentarios de la Dieta Mediterránea”. Serra Majem afirmó durante su intervención que “es esencial, posicionar la Dieta Mediterránea como un modelo de estilo de vida saludable y sostenible que se adapta a los actuales cambios socio-económicos y culturales, además de reafirmar y preservar su papel y su valor como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

Tal y como comentó Sandro Dernini, secretario general de Ifmed “existe la necesidad de realizar un nuevo replanteamiento que nos permita revitalizar la Dieta Mediterránea a nivel multidisciplinar e intercultural. Además Ifmed promoverá a nivel internacional este cambio, actuando en la reconstrucción de la cultura de la alimentación sostenible en el contexto, siempre, de la Dieta Mediterránea más adecuada al momento actual que vive la población”.

Ifmed trabaja con el misión de conseguir acuerdos de colaboración entre organizaciones de ámbito público y privado de todo el mundo, interesados en apoyar, continuar poniendo en valor y defendiendo los beneficios de la Dieta Mediterránea.

Emmanuel Pauze, director ejecutivo de Ifmed afirmó así mismo que “como parte integral del mundo global mediterráneo, nosotros creemos firmemente en la creación de Ifmed y en la oportunidad de fortalecer la relación entre la comunidad científica y el sector privado; solo a través de la coordinación y la colaboración de estos dos sectores, cada vez más interconectados, seremos capaces de garantizar a la Dieta Mediterránea un papel primordial en el cuidado del medioambiente y de la salud de la población obteniendo así, su verdadero reconocimiento internacional”.

Estructura organizativa

La estructura organizativa de la International Foundation of Mediterranean Diet consta de un Comité de Dirección formado por Lluis Serra-Majem Presidente de Ifmed, profesor de Salud Pública de la Universidad de Las Palmas y presidente de la Academia Española de Nutrición. Sandro Dernini, secretario general de Ifmed y coordinador del Forum on mediterranean food cultures y Emmanuel Pauze, director ejecutivo de Ifmed y managing partner de Sprim.

Ifmed está organizada y opera con la siguiente estructura:
– El Consejo Internacional: núcleo operacional de Ifmed a nivel nacional e internacional.
– El Comité Científico Internacional: junto con el Consejo Internacional conformarán el equipo científico e internacional del más alto nivel. Los miembros de este comité validarán y marcarán las noticias más relevantes del ámbito científico incluyéndolas en el contexto de futuras aplicaciones innovadoras.
– El Comité Ejecutivo: creado para monitorizar y descubrir las nuevas tendencias socio-culturales, marcadores e investigaciones científicas. El comité trabajará con el objetivo de desarrollar contenidos y actividades innovadoras para incrementar el valor de la Dieta Mediterránea.

Además la International Foundation of Mediterranean Diet se encargará de acordar reuniones, crear y establecer sinergias y participar en eventos dedicados a ensalzar la cultura de la alimentación mediterránea. Por ello, Ifmed ya tiene en marcha un proyecto para el desarrollo de eventos, proyectos de investigación y formación e iniciativas de divulgación científica y cooperación técnica, tanto a nivel nacional como internacional.


Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2017 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / - See more at: http://www.restauracioncolectiva.com/