Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Povisa, único hospital en España con un sistema de ‘e-menús’ para los pacientes
 

Povisa, único hospital en España con un sistema de ‘e-menús’ para los pacientes

22-10-2014

El centro vigués Povisa es el único hospital de España en poner a disposición de todos sus pacientes un sistema de elección de los menús a través de las pantallas táctiles personalizadas. La exposición del sistema, conocido como ‘e–menú’, ganó el premio a la ‘Mejor comunicación libre’ en el XVI Congreso nacional de hostelería hospitalaria celebrado en Sevilla entre los pasado 1 y 3 de octubre.

La comunicación fue presentada en el XVI Congreso nacional de hostelería hospitalaria bajo el título Una herramienta de gestión: implementación del sistema ‘e-menús’, y el galardón como mejor comunicación libre fue recogido por el responsable del servicio de Alimentación Hospitalaria de Povisa, Ismael Pérez-Izaguirre, de manos del vicepresidente de la Asociación Española de Hostelería Hospitalaria (AEHH), Miguel Ángel Herrera.

Este sistema implantado identifica con fotografías de alta resolución los platos que pueden elegirse, pudiendo decantarse el paciente cómodamente desde su cama por más de una veintena de opciones para las distintas horas del día.

La puesta en marcha del sistema de e-menús, único en hospitales de España, supone un avance importante en la calidad asistencial de Povisa y en un aspecto crítico para la satisfacción del paciente como es el de la alimentación, pues evita las dificultades propias de las personas con visión reducida o problemas de idioma. Además, los pacientes tienen la libertad de decidir aquellos platos que no les gustan y no quieren recibir, lo que proporciona al hospital una información muy precisa sobre sus preferencias y sobre los cambios en las tendencias alimentarias, permitiendo mejorar constantemente la oferta de restauración.

La implantación del sistema ha permitido al hospital ampliar su carta de platos y adaptarla a las preferencias de los pacientes, aplicando técnicas de ingeniería de menús con las que se ha logrado optimizar también los recursos humanos y las materias primas empleadas. Por el momento, este sistema solo se aplica a las dietas basales aunque el hospital ya trabaja en su adaptación para dietas especiales.

La flexibilidad de horarios y la autonomía que aporta en la toma de decisiones del paciente; la inmediatez en cuanto al registro de la elección; y la reducción de posibles barreras idiomáticas o de visión, son otras de las ventajas del sistema.

Un paciente, una pantalla

El sistema de e-menús es una de las varias aplicaciones que Povisa está desarrollando para el sistema de pantallas individualizadas que se inauguró en julio del año 2013. Son pantallas táctiles de ordenador de 21 pulgadas desde las que cada paciente ingresado puede acceder a los canales de la TDT, escuchar la radio, navegar por internet, consultar correo electrónico y tanto recibir como efectuar llamadas de teléfono.

Además, desde estos terminales, y mediante la introducción de una clave individualizada, el personal médico puede acceder a la historia clínica del paciente, registrar el pase de su visita, solicitar pruebas, cuidados específicos, informes o pautas de medicación, entre otras opciones. También, en caso de que sea necesario, puede acceder al sistema IANUS del Sergas y obtener información, por ejemplo, de las prescripciones farmacológicas o las consultas previas efectuadas en Atención Primaria.

El sistema de pantallas táctiles dispone además de amplias funcionalidades en el ámbito de la enfermería, pues en él quedan registrados todos y cada uno de los cuidados y controles al paciente (tomas de temperatura, administraciones de medicación...). Un ejemplo de esta versatilidad es el hecho de que el terminal de teléfono está equipado también con un lector láser que tanto el personal médico como el de enfermería utilizan para escanear el código de barras de las pulseras de los pacientes, con lo que se elimina cualquier riesgo de error en su identificación.

www.povisa.es


Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2017 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / - See more at: http://www.restauracioncolectiva.com/