¿Para qué debemos unir la seguridad alimentaria y el coaching?
¿Para qué debemos unir la seguridad alimentaria y el coaching?
Mónica Pérez es licenciada en Veterinaria y diplomada en Coaching; ha trabajado como técnica inspectora de Salud Pública del Servicio Canario de Salud entre 2000 y 2011. En la actualidad desarrolla un proyecto de atención integral a empresas alimentarias integrando sus habilidades en promoción de la seguridad alimentaria y coaching. @: monicapergar@gmail.com

¿Para qué debemos unir la seguridad alimentaria y el coaching?

22-03-2013

Durante mis más de diez años de trabajo como inspectora de Sanidad me di cuenta de la cantidad de ‘frentes’ que tienen abiertos los empresarios y trabajadores del sector alimentario en general y, en particular, los dedicados a la restauración.

El trato con proveedores, empleados, clientes, representantes de las distintas administraciones (trabajo, sanidad, etc.) se une a las relaciones personales y familiares, entrelazándose y afectándose mutuamente. Así mismo los empleados y algunos empresarios están sometidos a condiciones ambientales incómodas que, según el sector, en restauración pueden ser: altas o bajas temperaturas, permanecer mucho tiempo de pie, riesgo de quemaduras, etc. Múltiples requisitos a resolver y cumplir que pueden ser vividos como retos enriquecedores hacia un camino de excelencia o sobrecarga de exigencias que dificultan el día a día, laboral y personal.

En coaching siempre recurrimos a los retos y desafíos como herramientas para salir de nuesta zona de confort y conseguir nuevas metas. En mi caso el desafío consiste en proporcionar además de asesoramiento técnico-sanitario de instalaciones y procesos para garantizar la seguridad alimentaria, las técnicas de coaching, para hacer vivir tanto al empresario como a los trabajadores un camino hacia la excelencia vital.

Las empresas funcionan como un sistema en el que todos los elementos interactúan y se afectan. A mayor rango jerárquico, mayor impacto. Si el líder está estresado, irascible, ansioso, contagiará inevitablemente al resto del equipo. Lo que se traducirá en un mal ambiente laboral y disminución del rendimiento, de la capacidad de resolución de conflictos y de la motivación.

Al contrario, un líder positivo contribuirá a generar un ambiente laboral saludable, un equipo motivado a trabajar con ganas y con gran capacidad para resolver problemas e imprevistos. Mejora del servicio al cliente, disminución de bajas por enfermedad, reducción de no conformidades y errores, entre ellos intoxicaciones alimentarias. En relación a la seguridad alimentaria, un mayor grado de cumplimiento de requisitos y mayor grado de concienciación e importancia de su salvaguarda.

En definitiva la teoría que voy confirmando cada día es que a mayor satisfacción laboral, mayor grado de seguridad alimentaria. El coaching es una herramienta maravillosa para trabajar en la consecución de estos objetivos.


Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2017 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / - See more at: http://www.restauracioncolectiva.com/