Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información
OSI Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces apuesta por un modelo de gestión sostenible
 

OSI Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces apuesta por un modelo de gestión sostenible

16-07-2015

La organización sanitaria integrada Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces participa activamente en el programa de Naciones Unidas por el Medioambiente y establece como uno de los objetivos de su plan estratégico el de desarrollar un modelo de gestión sostenible, basado en el modelo EFQM y con una orientación hacia la responsabilidad social corporativa.

En esta línea, y de acuerdo con su compromiso con el medioambiente, la organización sanitaria integrada (OSI), a través del Comité de Mejora Medioambiental y con motivo de la celebración del Día Mundial del Medioambiente celebrado el pasado mes de junio, ha organizado diferentes actividades.

Por una parte se elaboró un menú ecológico para los 850 pacientes hospitalizados con productos suministrados por productores del Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi (Eneek). El servicio de cocina, con el apoyo del servicio de dietética, trabajó con el criterio de elaborar platos tradicionales realizados con ingredientes ecológicos y/o de proximidad (no sólo el elemento principal, sino también los diferentes ingredientes) producidos por productores del entorno de forma artesanal.

Los distintos platos que se incluyeron en el menú fueron los Garbanzos del Valle de Arana, Crema de verduras de la huerta, Pollo de caserío asado con patata frita alavesa, Anchoas del Cantábrico rebozadas, Pastel vasco artesano de La Arboleda y Queso de Karrantza con dulce de manzana de Lea Artibai.

La cafetería del hospital también ofreció un menú ecológico para los comensales que ese día se acercaron y para los profesionales de guardia. En esta línea, Osakidetza también se sumó a esta iniciativa ofreciendo un menú ecológico en el Hospital Galdakao de la OSI Barrualde Galdakao.

En el caso del menú de la cafetería se incluyeron: Lentejas ecológicas estofadas, Pollo de corral con verduritas ecológicas y Ecoflan de vainilla.

Emisiones de CO2 y certificado Ekoscan

La OSI Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces, dentro de su compromiso con el medio ambiente tiene como uno de sus principios el de lograr disminuir al máximo el impacto generado por la actividad del centro, por ello, durante los últimos tres años, se vienen acometiendo una serie de reformas en diferentes áreas del hospital encaminadas a la reducción del consumo eléctrico y, por tanto, de las emisiones de CO2, una de las causas del calentamiento global. Como resultado de estas reformas se ha conseguido, en 2014, evitar la generación de más de 853Tn de CO2 y ahorrar 62.757 kwh.

Además, desde el 2013, se está trabajando en la mejora ambiental continua, fruto de ello ha sido la consecución del certificado Ekoscan emitido por la sociedad pública de gestión ambiental Ihobe que reconoce que el centro obtiene resultados de mejora ambiental y cumple con la legislación ambiental vigente. Asimismo, la organización sanitaria es miembro de la Red global de hospitales verdes y saludables, una iniciativa de ‘Salud sin Daño’ que reúne a hospitales, sistemas de salud y organizaciones profesionales y académicas vinculadas con el sector salud que buscan reducir su huella ecológica y promover la salud ambiental pública.


Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2017 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / - See more at: http://www.restauracioncolectiva.com/