Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información
Oportunidades de negocio para proveedores alimentarios en cruceros, aviones y trenes
 

Oportunidades de negocio para proveedores alimentarios en cruceros, aviones y trenes

11-01-2017

Un estudio elaborado por la Cámara de Comercio de Barcelona y presentado por el Observatorio de Tendencias de Mercabarna identifica escenarios y oportunidades de negocio para la alimentación, vinculadas a los grandes flujos de transporte (aéreo, ferroviario y marítimo). Como conclusión más importante, son los cruceros marítimos los que ofrecen un mayor potencial de negocio a los proveedores de alimentación.

A finales del mes de septiembre, el Observatorio de Tendencias de Mercabarna presentó un nuevo estudio elaborado por la Cambra de Comerç de Barcelona, donde se analiza el abastecimiento de alimentos a medios de transporte de pasajeros. El estudio pone de manifiesto que las infraestructuras de transporte de Barcelona son el centro de un alto tráfico marítimo, aéreo y ferroviario de personas y mercancías y, a pesar de la complejidad del sector, se resalta la necesidad de analizar qué posibilidades de aprovisionamiento alimentario existen o se pueden generar. Así pues, el objetivo del trabajo ha sido identificar escenarios y oportunidades de negocio para la alimentación vinculadas a los grandes flujos de transporte.

A grandes rasgos, la principal conclusión obtenida del estudio es que, mientras en el caso del transporte aéreo y del transporte ferroviario las oportunidades parecen muy acotadas, en lo que respecta a los cruceros marítimos, el mercado ofrece numerosas vías de comercialización por explorar.

Cruceros, aviones y trenes: oportunidades para captarlos como clientes

El punto de partida del estudio fue la revisión de los datos disponibles del volumen de los grandes flujos de transporte de personas en Barcelona. A partir de los datos de tráfico y de las proyecciones de futuro a corto plazo se definieron los escenarios que caracterizan las posibles oportunidades de negocio.

Tras esta primera fase vino el trabajo de campo, a partir de entrevistas personalizadas, contactos y visitas técnicas tanto a entidades gestoras de los grandes nodos de transporte objeto de estudio, como a empresas de referencia entre los agentes implicados en las cadenas de valor que unen a los diferentes operadores de transporte (navieras, aerolíneas y operadores ferroviarios) con sus proveedores de productos alimenticios.

Este trabajo ha estado orientado a identificar oportunidades de negocio vinculadas a los canales de comercialización característicos de cada una de las modalidades de transporte que ofrecen servicio de restauración a bordo y, por tanto, requieren del suministro local de productos frescos, manipulados y elaborados en mayor o menor medida.

De hecho, en los tres casos se intuye una tendencia del mercado a la concentración en manos de operadores cada vez de mayor dimensión empresarial y cada vez más globales, que se enfrentan al reto logístico que supone el creciente grado de exigencia por parte de sus clientes (ya sean personas o compañías de transporte), que cada vez solicitan más comidas a medida, en función de sus necesidades religiosas, culturales, médicas o dietéticas.

La información se presenta agrupada en tres apartados distintos, cada uno de los cuales está dedicado a una tipología de tráfico diferente: la cadena de suministro de los cruceros marítimos, los servicios de restauración a bordo del transporte aéreo y los servicios de restauración a bordo del transporte ferroviario.

El estudio se cierra con un capítulo final de conclusiones y recomendaciones para la acción a corto y medio plazo, priorizando el ámbito que de forma inequívoca ofrece un mayor potencial de negocio, que son los cruceros marítimos.

Descarga del estudio completo con cifras y conclusiones .


Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2017 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / - See more at: http://www.restauracioncolectiva.com/