Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información
Nuevas adhesiones al Código Paos de autorregulación de la publicidad
 

Nuevas adhesiones al Código Paos de autorregulación de la publicidad

23-10-2013

El pasado 21 de octubre se celebró la firma de adhesión de 44 nuevas empresas de la industria de alimentación y bebidas, la restauración y la distribución, al nuevo Código Paos de autorregulación de la publicidad de alimentos y bebidas a menores. Por primera vez se amplia el espacio de actuación a la publicidad dirigida a menores de 15 años en internet.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, presidió el pasado lunes 21 de octubre el acto de adhesión de 44 empresas de alimentación, distribución y restauración al nuevo Código Paos, de corregulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a menores y en prevención de la obesidad. Mato aseguró que el objetivo de este código es “fortalecer la protección de los más pequeños frente a las comunicaciones comerciales por esta vía. Responder al reto de salud pública que representa la obesidad infantil es tarea de todos. Hacerlo de forma efectiva requiere tomar conciencia y actuar conjuntamente”.

Mato recordó que en 2012 se logró, por primera vez, la colaboración de todos los agentes implicados: la industria alimentaria, el sector de la alimentación y de la restauración. Con el nuevo Código Paos se refuerza un modelo pionero en la Unión Europea y se consolida el compromiso público-privado para autorregular la publicidad de alimentos y bebidas a menores. Por primera vez se amplia el espacio de actuación a la publicidad dirigida a menores de 15 años en internet.

El acto contó con la participación de los máximos responsables de las compañías firmantes, así como representantes de las organizaciones ya suscritas al código (Fiab, Fehr, Fehrcarem, Anged, Asedas y Aces), y la Asociación para la Autorregulación de la Publicidad (Autocontrol), que vela por el cumplimiento y correcta aplicación del código. De este modo, se ratifica el compromiso que los sectores vienen demostrando en la lucha contra la obesidad infantil y la promoción de estilos de vida saludables.

La firma de esta nuevo acuerdo implica básicamente cuatro compromisos:
– El cumplimiento de las normas éticas y de aplicación del código.
– La aceptación de las resoluciones dictadas por el jurado de Autocontrol en relación con eventuales reclamaciones y, de conformidad con el código y las decisiones de su Comisión de Seguimiento, el uso y cumplimiento de otras herramientas para su aplicación.
– La cooperación con Autocontrol para monitorizar la publicidad dirigida a menores de 15 años en internet.
– La contribución económica para hacer frente a los gastos de gestión y aplicación del código.

Un 45% de los niños entre 6 y 9 años tienen algún problema de exceso de peso

Las últimas cifras sobre la prevalencia del exceso de peso en los menores en España son preocupantes. El estudio Aladino, elaborado por la Aesan, revela que el sobrepeso afecta al 26,1% de los niños españoles de entre seis y nueve años de edad. Mientras, el 19,1% presenta obesidad, por lo que más de un 45% de los menores en esa franja de edad tiene algún problema de exceso de peso.

En este sentido, la ministra ha abogado por “ir más allá del mero control de la promoción de alimentos”. A su juicio, “cambios pequeños en el estilo de vida de los niños y jóvenes pueden conseguir que tengan vidas más sanas”. El compromiso de las empresas que se han adherido al Código Paos supone, en palabras de la ministra, “un paso muy importante frente a este reto”.

Trabajando desde 2005

En 2005 el Ministerio de Sanidad, la Aesan y la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (Fiab) dentro de la naciente Estrategia Naos (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) firmaron un primer Código de Autorregulación que establecía las reglas que rigen el desarrollo, ejecución y difusión de los mensajes publicitarios dirigidos a menores.

Los resultados obtenidos a lo largo de los años transcurridos corroboran la eficacia de la autorregulación, al constatarse un avance satisfactorio en la mejora de los mensajes publicitarios emitidos a la población infantil española, un segmento de la sociedad que merece una especial atención en nuestro país.

En diciembre de 2012, el Ministerio de Sanidad y los sectores participantes suscribieron el nuevo Código Paos, ampliando su aplicación a otros sectores económicos como la restauración y la distribución, lo que supuso la unión de estos sectores a esta causa.

El nuevo código conlleva importantes avances al extender su campo de aplicación a internet teniendo en cuenta el creciente uso de este medio de comunicación entre el segmento de población infantil y juvenil. Su aplicación a menores de 15 años es efectiva desde junio de 2013; y con ello se pone en marcha una iniciativa única a nivel europeo.

Al desarrollo inicial de este nuevo código es al que se adherieron, el pasado día 21 de octubre, 32 compañías del sector de alimentación y bebidas, 4 de la restauración y 8 de la distribución (listado completo). La puesta en marcha de este acuerdo permitirá la incorporación de nuevas empresas de todos los sectores participantes en el Código Paos.


Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2017 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / - See more at: http://www.restauracioncolectiva.com/