Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Novos lanza ‘Coquus’, una aplicación para la gestión de los menús en hospitales
 

Novos lanza ‘Coquus’, una aplicación para la gestión de los menús en hospitales

11-06-2014

La firma gallega Novos Sistemas de Información ha lanzado al mercado ‘Coquus’, una aplicación para la gestión de la cocina y dietética en el entorno hospitalario; se trata de un desarrollo multicentro, parametrizable según las necesidades de cada hospital y que cuenta con una interface fácil de utilizar y muy intuitiva. Una herramienta útil tanto para el departamento de nutrición y cocina, como para el de enfermería.

A grandes rasgos, las principales ventajas que ofrece ‘Coquus’ son: la optimización en los canales de comunicación (planta, nutrición, cocina, compras y administración); la seguridad en el riguroso cumplimiento del protocolo de dietas; permite mantener un histórico alimenticio donde consultar datos ante cualquier incidencia o simplemente para el análisis estadístico; evita errores y por tanto mantiene un mejor aprovechamiento de los recursos; y finalmente y gracias a todas estas ventajas, supone un considerable ahorro de costes.

Control de alergias adaptado al Reglamento CE 1169/2011

Una de las principales características de la aplicación es la relativa al control de alergias e intolerancias. ‘Coquus’ está adaptado al Reglamento CE 1169/2011 que entrará en vigor a finales de año ya que cuenta con fichas técnicas que definen cada ingrediente con todas sus exclusiones, lo que le permite asegurar un riguroso cumplimiento del protocolo de dietas, además de reducir el tiempo de validación y preparación de las mismas.

La aplicación trabaja en la definición de unidades de producción con sus ingredientes y cantidades; en la composición de los platos con las unidades de producción y cantidades para cada una de las dietas; y en la composición de los menús con sus platos, para cada una de las ingestas, dietas y rotación de los mismos.

‘Coquus’ es además una aplicación inteligente que va ‘aprendiendo’ de situaciones pasadas generando alertas de nutrición automáticas y asignando platos alternativos basados en la combinación ‘paciente-alergias-gustos’.

Con el paso del tiempo, la aplicación automatiza todo el proceso, erradicando los casos en que los pacientes no tengan parametrizados platos sustitutivos, corrigiendo de forma automática las alertas de nutrición y evitando trabajos administrativos innecesarios.

Reducción en el trabajo de enfermería

La información de cada paciente llega a ‘Coquus’ y por tanto a cada unidad de enfermería, a través del enlace establecido con la aplicación del centro; altas, ingresos, traslados se realizan de forma automática, así como la incorporación de datos relativos a la dieta asignada, alergias, intervenciones programadas, etc.

El departamento de enfermería no tiene que tomar decisiones que competen al campo de la dietética… sólo tiene que asignar la dieta, marcar las alergias e incluso los gustos del paciente según corresponda.

En definitiva, con ‘Coquus’, el trabajo de enfermería se reduce a: asignación de dietas, asignación de complementos en base a los establecido; asignación de exclusiones y preparaciones culinarias; bloqueo/desbloqueo de ingestas; selección de platos; y gestión de las comidas del acompañante en las unidades y pacientes permitidos.

www.coquus.net


Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2017 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / - See more at: http://www.restauracioncolectiva.com/