Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información
Murcia aplica un Plan de calidad en 283 comedores escolares de la región
 

Murcia aplica un Plan de calidad en 283 comedores escolares de la región

10-02-2016

El gobierno regional de Murcia sigue sumando colegios a su Plan de calidad de comedores escolares con el objetivo de convertir estos espacios en lugares de educación para la salud. La iniciativa pretende, además, unificar menús basados en la dieta mediterránea y que se empleen productos de temporada de la zona.

El Plan de calidad de comedores escolares elaborado por la Consejería de Educación y Universidades de la Región de Murcia ya se aplica a un total de 283 centros murcianos. En total, se han adherido al plan 210 comedores pertenecientes a centros públicos y 73 comedores de colegios concertados.

La directora general de Centros Educativos, María Dolores Valcárcel, se reunió recientemente con el catedrático emérito del departamento de Fisiología de la Universidad de Murcia (UMU), Salvador Zamora, para continuar desarrollando el proyecto de mejora de la alimentación y nutrición en centros escolares que se planteó con la firma del convenio de colaboración entre la Consejería de Educación y la UMU.

María Dolores Valcárcel explicó en rueda de prensa que “los alumnos que hacen uso de los comedores escolares en los que se aplica el plan recibirán próximamente talleres de formación nutricional, así como los padres y profesores”. La directora general añadió que este programa establece el funcionamiento de los comedores escolares como “un aula más, de forma que mantengan la continuidad de la jornada escolar con actividades complementarias y extraescolares, que desarrollen hábitos y actitudes saludables entre el alumnado”.

Así mismo, la consejera precisó que “durante este curso contamos con más de 13.500 usuarios de comedor escolar en la Región, y 5.000 de ellos acceden al servicio de forma completamente gratuita”.

Pautas para mejorar la calidad de los comedores

A través del Plan de calidad de comedores escolares, la consejería ha establecido pautas y recomendaciones para mejorar la calidad nutricional y hábitos alimentarios y de higiene de los alumnos del comedor, así como para mejorar el servicio y convertir el comedor en espacios de educación para la salud. Además, con esta iniciativa se pretende unificar menús basados en la dieta mediterránea y que se empleen productos de temporada de la región.

De igual modo, se incluyen una serie de protocolos a seguir en el momento de preparar o servir la comida, retirarla, manipular los alimentos, además de precauciones o medidas higiénico-sanitarias que debe tomar todo el personal vinculado con la alimentación de los escolares en los comedores de red de centros educativos.


Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2017 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / - See more at: http://www.restauracioncolectiva.com/