Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. ACEPTAR | Más información

Mercabarna amplía el campus de verano para niños vulnerables en riesgo de exclusión
 

Mercabarna amplía el campus de verano para niños vulnerables en riesgo de exclusión

25-07-2018

Mercabarna organiza por tercer año consecutivo el campus de verano 'Refréscate con 5 al día', para niños y niñas con riesgo de exclusión social. En este campus, que tiene lugar desde la última semana del mes de junio, todo el mes de julio y las dos primeras semanas de agosto, participan 537 niños provenientes de entidades de acción social de Barcelona y de algunos municipios de su área metropolitana.

Según el concejal de Turismo, Comercio y Mercados y presidente de Mercabarna, Agustí Colom, “el objetivo del campus es que los niños tengan la oportunidad de salir del centro social y disfrutar de nuevas experiencias, descubriendo Mercabarna a través de visitas y actividades que fomenten la alimentación saludable, así como los valores de la amistad y el trabajo en equipo”.

Los niños, de edades comprendidas entre los 4 y los 14 años, visitan Mercabarna en grupos de 25. La aventura comienza cuando el autocar les va a buscar al casal y los lleva a descubrir el mundo de las frutas y hortalizas al por mayor. Una vez en Mercabarna, y después de un desayuno acompañado de jugos de frutas naturales, se les explica que médicos y dietistas de todo el mundo recomiendan que se debe comer cinco raciones diarias entre frutas y hortalizas para mantenerse sano, un mensaje que se irá repitiendo en las diferentes actividades de la jornada.

Mercabarna organiza y financia totalmente este campus de verano, para que hijos de familias con riesgo de exclusión social puedan disfrutar de una actividad de verano de máxima calidad. El programa tiene un coste de 22.500 €.

En agosto es difícil encontrar campus de verano gratuitos

En julio de 2016 Mercabarna hizo una prueba piloto con 162 niños que sirvió para hacer las correcciones oportunas con respecto a las actividades, los horarios y los recorridos. El campus se realizó también en julio del año pasado con gran éxito y la participación de 428 niños.

Según el presidente de Mercabarna, “este año, dadas las dificultades de las familias vulnerables para encontrar actividades de ocio gratuitas en agosto, el campus se alargará a las dos primeras semanas de agosto”. De este modo, podrán participar 109 niños más que el año pasado.

Uno de los principales inconvenientes en la organización recae en la diferencia de edades de los participantes, ya que en un mismo grupo puede haber niños con edades comprendidas entre los 4 y los 14 años. Por ello, se ha ampliado el número de monitores y diseñado actividades específicas para los más pequeños. También se ha ampliado el horario para poder ofrecer a las entidades de acción social una actividad equivalente a la de toda una jornada escolar, con la comida incluida.

Los niños descubren nuevos alimentos

Durante la estancia en Mercabarna, los niños visitan el Mercado Central de Frutas y Hortalizas, donde descubren todo tipo de productos, recorren un gran almacén de manipulación de patatas y hacen todo tipo de talleres que les enseñan a comer sano y a no malgastar los alimentos. Después de seis horas en Mercabarna, los niños se llevan fruta y juegos para continuar descubriendo en casa, con sus padres, que comer de forma sana y equilibrada puede ser bueno y divertido.

La campaña ‘5 al día’

Este campus de verano se inspira en el programa educativo ‘5 al día’, que Mercabarna realiza conjuntamente con la Asociación de Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Barcelona desde 1998. El programa se lleva a cabo durante el período escolar y acoge anualmente alrededor de 6.000 niños, de entre 8 y 10 años de escuelas de toda Catalunya. La iniciativa tiene como principal objetivo promover hábitos de alimentación saludables y dar a conocer los beneficios de la dieta mediterránea entre los niños, así como entre sus familias y escuelas. A lo largo de estos 19 años han participado en ‘5 al día’ cerca de 140.000 niños.


Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2018 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / - See more at: http://www.restauracioncolectiva.com/