Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información
Mensa Cívica impulsa un crowfounding para editar un cómic sobre las legumbres
 

Mensa Cívica impulsa un crowfounding para editar un cómic sobre las legumbres

21-09-2016

En el Año Internacional de las Legumbres, Mensa Cívica apoya esta iniciativa mundial de la FAO impulsando una campaña de crowfounding para editar un cómic para educar a los escolares sobre la importancia y valores nutritivos de las legumbres; se quiere incidir, además, en la importancia de plantar más legumbres en España, dada su contribución a la sostenibilidad de la agricultura.

El próximo 18 de octubre acaba el plazo para cofinanciar la campaña promovida por Mensa Cívica, para editar un cómic sobre las legumbres, iniciativa enmarcada en el Año Internacional de las Legumbres, auspiciado por la FAO.

La publicación estará dirigida a niños y disponible en internet, para que las empresas que gestionan los comedores escolares, así como los educadores, profesores, monitores y las familias en general puedan descargarlo con facilidad.

Las artistas Violeta Latorre y Laura López serán las encargadas de ejecutar el proyecto, con la ayuda de Mensa Cívica y con asesoría científica de Mercedes Martín, del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria y de la Asociación Española de Leguminosas.

Los objetivos fundamentales de la difusión del cómic son:

  1. Lograr adherir a la comunidad educativa a un compromiso de un mayor consumo de legumbres, apoyando la producción autóctona en la Península Ibérica y aumentando la proporción de una mayor proteína de origen vegetal, fomentando la sostenibilidad y el buen uso de los recursos naturales.
  2. Comprometer a las autonomías y caterings a que implementen en sus menús un mayor consumo, que está retrasado respecto a sus homónimos europeos.
  3. Favorecer el cultivo de las legumbres en España, que aumentan la sostenibilidad de las producciones alimentarias, dado el buen papel de este cultivo en la disminución de abonos químicos y fijación del Nitrógeno ambiental, en forma de gases de efecto invernadero (Objetivos medioambientales en el verdeo de la Política Agrícola Común).

Este crowfounding es el primer paso de un proyecto más amplio que desarrollará diversas iniciativas en escuelas, actos informativos y la elaboración de un pequeño estudio para presentarlo antes de que finalice la campaña.

Las legumbres, un alimento olvidado y denostado en nuestro país

La proteína es fundamental en la alimentación. Sus raíces sostenibles se encuentran en las legumbres, leguminosas y en las carnes procedentes de los animales que se alimentan de los propios recursos naturales (pastos, arbustos, dehesas, etc).

España era un país tradicional de proteína basada en ganadería extensiva (ovina, bovina y caza) y legumbres, pero el modelo del Banco Mundial de los años 64 la hizo girar hacia una proteína dependiente. Según informa Paula Esteban, una de las impulsoras de la iniciativa, “importamos el doble de legumbres de las que producimos. Es por eso que necesitamos del apoyo de todas aquellas personas responsables y conscientes de los problemas alimentarios que está generando la fuerte dependencia externa que tenemos en este sector. Las legumbres, un alimento sano, sostenible, nutritivo, agronómica y medioambientalmente favorable para los suelos, han sido denostadas y olvidadas en nuestro país. Y tenemos que tomar cartas en el asunto”.

“La proteína –continúa– es uno de los nudos gordianos de la alimentación del futuro. Y es una vergüenza que, dado su papel de sostenibilidad, España haya descendido la producción un 75% para delegar su base productiva en América (incluída la alimentación animal) con altas dosis de insostebibilidad (deforestación, aplicación del glifosato, etc). España es la jungla del low cost y lo podemos pagar muy caro en el tema alimentario”.

Tal como informan desde Mensa Cívica, “España es el principal importador de Europa de harina de soja para piensos y de soja en grano, para alimentar una ganadería intensivista sumamente medicada y de baja calidad, que está originando un fuerte rechazo entre los países cercanos, siguiendo un modelo próximo al mexicano y chino. Solamente conservamos la alfalfa como leguminosa para el ganado. Pero Monsanto quiere implantar su semilla transgénica en España, pese a la existencia de evidencias científicas de problemas evidentes en su puesta en marcha. Comemos unas dietas hipercárnicas en España y la sostenibilidad alimentaria de España exige un aumento de la producción propia y un aumento del consumo interno, resaltando los beneficios propios de unas dietas legumbristas y el papel de verdeo de la PAC”.

En definitiva, como comenta Paula Esteban, en Mensa Cívica defienden que otra forma de hacer las cosas es posible; “en este año internacional de la FAO sobre las legumbres (que por algo se convocó) debemos educar, promover y fomentar la producción y consumo de este alimento. Si unimos fuerzas las legumbres dejarán de ser una revolución pendiente para convertirse, de nuevo, en una realidad”.

Aportaciones: ‘Descubre las legumbres’


Noticias relacionadas



Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2017 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / - See more at: http://www.restauracioncolectiva.com/