Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información
Mensa Cívica aborda el papel de la restauración social y colectiva en la sostenibilidad
 

Mensa Cívica aborda el papel de la restauración social y colectiva en la sostenibilidad

19-11-2014

Mensa Cívica organiza la primera Jornada sobre ganadería y pesca sostenible en la restauración colectiva, con el objetivo de que las empresas se unan a los productores alimentarios y organizaciones ciudadanas para conformar una plataforma económico, empresarial y social que fomente la sostenibilidad de la cadena alimentaria.

Los próximos 4 y 5 de diciembre, la Universidad de Zaragoza acogerá la primera Jornada sobre ganadería y pesca sostenible en la restauración colectiva (ver programa), para abordar el papel del sector en pos de un sistema alimentario más eficiente, que contamine menos y evitando que se consuman los recursos naturales, mediante una acción depredadora.

El encuentro está organizado por Mensa Civica, que es una iniciativa española, presentada en la Expo 2008 de Zaragoza, que recoge el testigo a nivel nacional de los planes y programas europeos que promueven la sostenibilidad en la restauración colectiva. La iniciativa se puso en marcha tomando como ejemplo la experiencia inglesa que ha impulsado la sostenibilidad en los comedores escolares y en la comida social hospitalaria en 20 hospitales del Sur de Londres.

La jornada está dirigida a la restauración colectiva porque, según la organización, “debe ser ésta el mejor medidor y reflejo de los cambios. Pocos son los que creen que con la actual crisis económica, se den las condiciones para atender aspectos de sostenibilidad en la producción de comida; pero si nos atenemos precisamente al hecho de que los estadios de crisis son momento propicios para replantearse posiciones precedentes, el momento no puede ser mejor para ir conformando una plataforma económico empresarial y social que aborde el futuro de la actividad económica del sector”.

Desde Mensa Cívica se hace pues un llamamiento a las empresas de restauración colectiva para que intervengan en el inicio de ese diálogo social que permita abordar los retos de un futuro que asuma una buena parte de responsabilidad en la huella climática y medioambiental. La Unión Europea, EEUU, Japón y otras zonas del mundo ya ha advertido sobre la necesidad de cambiar de rumbo actual.

Gracias al impulso de la iniciativa de Mensa Cívica, en Zaragoza están dándose cambios iniciales progresivos y colaborativos entre productores alimentarios, empresas de restauración colectiva y organizaciones ciudadanas conscientes. El objetivo es formar un lobbie de la sociedad civil, para fomentar los cambios e iniciar una buena formación para reconvertir la restauración colectiva en una actividad que fomente la sostenibilidad de la cadena. La jornada pretende, en ese sentido, arrojar luz sobre un futuro que evite los traumatismos del presente.

Europa ha iniciado ya el camino y España no puede andar con el paso cambiado, perdiendo capacidades empresariales para afrontar los retos planteados por no estar debidamente compenetrados con las tendencias de sostenibilidad del futuro.

Artículos relacionados:
‘Mensa Cívica hace más sostenibles los menús de los colegios de Zaragoza’.
Food for care, care for food, un proyecto para una restauración colectiva sostenible’.
‘Acto en Zaragoza para apoyar el Proyecto Cus de comedores universitarios sostenibles’.


Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2017 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / - See more at: http://www.restauracioncolectiva.com/