Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información
Más de 20.000 escolares participarán en los talleres Mediterraneamos 2016
 

Más de 20.000 escolares participarán en los talleres Mediterraneamos 2016

24-02-2016

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha iniciado este mes la cuarta edición de la campaña Mediterraneamos, una iniciativa que tiene como objetivo promover patrones alimentarios equilibrados, fundamentados en la Dieta Mediterránea y los beneficios de la actividad física entre los niños y adolescentes. Las actividades se han iniciado con los talleres de primaria ‘Aprendemos a comer’.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha iniciado este mes de febrero una nueva edición de los talleres de promoción de la Dieta Mediterránea, en el marco de la cuarta edición de la campaña Mediterraneamos, cuya finalidad es el fomento de una alimentación y estilo de vida saludables entre los escolares.

Entre los meses de febrero a octubre, alumnos de Primaria y Secundaria de toda España tendrán la oportunidad de tomar parte de estos talleres y otras actividades sobre la Dieta Mediterránea y fortalecer la relación entre alimentación y práctica de ejercicio físico. El Ministerio destinará 821.593 € para el desarrollo de este conjunto de acciones de la campaña Mediterraneamos 2016, en la que participarán 60.000 escolares.

‘Aprendemos a comer’

Los talleres se desarrollarán hasta el mes de junio, en una primera fase, y de septiembre a noviembre en una segunda fase. Tendrán lugar en los centros educativos de diez provincias españolas: Ávila, Tarragona, Lleida, Huesca, Madrid, Albacete, Pontevedra, Guipúzcoa, Cádiz y Jaén y llegarán a más de 20.000 escolares de 3º a 6º de primaria. El ministerio invertirá 188.134 euros.

Los escolares de entre 8 y 12 años participarán en los talleres de carácter didáctico, formativo y participativo ‘Aprendemos a comer’, dirigidos a educar los hábitos alimentarios en la edad infantil. La duración de cada taller es de hora y media y se estructura en tres partes diferenciadas: teórica, sobre los beneficios de la Dieta Mediterránea y cómo reducir el desperdicio de alimentos; una vertiente práctica, en la que grupos de estudiantes deberán elaborar una receta con productos de este modelo de alimentación y, por último, la realización de actividades físicas en el patio a modo de juego divertido y participativo.

Deporte, campamentos y jornadas

Bajo el lema ‘Come sano, haz deporte’, el Ministerio acudirá con actividades de la campaña, por un lado, a las finales de los Campeonatos de España en edad escolar por selecciones autonómicas, convocados por el Consejo Superior de Deportes, y, por otro lado, al Campeonato de España de Remo Olímpico por clubs para infantiles, cadetes y remo adaptado en Sevilla, llegando a más de 6.000 deportistas y sus familias.

En todos ellos, un monitor experto en nutrición informará a los jóvenes deportistas sobre los beneficios que aporta una alimentación variada y equilibrada, unido a la práctica deportiva. También se enseñará a los niños y niñas a calcular su IMC (Índice de Masa Corporal).

Por otra parte, y tras la buena acogida de ediciones anteriores, también se organizarán los campamentos de verano en Madrid, destinados a escolares de entre 4 y 12 años. Allí se realizarán juegos y clases teórico-prácticas en español e inglés, relacionadas con la alimentación y para aprender a elaborar diversas recetas mediterráneas, que se complementarán con talleres de eco-consumo y reciclaje. Más de 500 escolares participarán en estas actividades y aprenderán durante el verano sobre la Dieta Mediterránea.

Como última actividad de la campaña, en el mes de septiembre se celebrarán en Madrid, las Jornadas sobre la alimentación y el deporte. En ellas, más de 3.000 niños y adolescentes podrán participar en diversas actividades deportivas, como judo, futbito, baloncesto, voleibol, bádminton, tenis de mesa y patinaje.


Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2017 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / - See more at: http://www.restauracioncolectiva.com/