Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Los españoles consumimos una media de 8,22 kilos de queso por persona y año
 

Los españoles consumimos una media de 8,22 kilos de queso por persona y año

29-05-2014

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha elaborado un estudio sobre el consumo de queso en los hogares españoles y, aunque se constata un incremento del 2,1% respecto al año anterior, seguimos teniendo una media muy alejada del consumo medio europeo, donde se alcanzan los 17,2 kg/persona/año.

De los datos des estudio se desprende que el consumo per cápita de este producto se situó en los 8,22 kg/persona/año; un resultado que, si bien, constata un incremento del 2,1% durante el pasado año, supone una media muy alejada aún del consumo medio europeo, donde se alcanzan los 17,2 kg/persona/año.

Según el estudio del Panel de consumo, también ha aumentado el gasto en la cesta de la compra en un 2,8%, debido al incremento de su precio medio en un 0.7%, hasta un total de 2.667.467.650 euros. Esto supone que los hogares españoles destinaron un 3,85% del presupuesto medio dedicado a la alimentación, a la compra de este derivado lácteo.

El perfil de hogar consumidor intensivo está formado por parejas con hijos, cuyo responsable de la compra tiene entre 35 a 49 años y de rentas altas y medias. Canarias, Murcia, Valencia y Asturias son las CCAA más consumidoras de quesos. Por el contrario, son el País Vasco y Castilla La Mancha las que menos consumen este producto.

Variedades de queso

Entre las variedades más consumidas destaca el queso fresco, al que corresponde el 29,9% del total. Sin embargo, en comparación al año anterior, su compra ha descendido en un 1,4% y el gasto en un 1,6%. Resalta el hecho de que éste es el tipo de queso cuyo precio medio es más bajo, habiéndose mantenido prácticamente estable en comparación al mismo período del año 2012.
.
Las CCAA con mayor consumo de este tipo de queso son: Valencia, Asturias, Extremadura y Cantabria. Por el contrario, Aragón y Castilla La Mancha destacan por ser las que menos consumo hacen de esta variedad de queso. El consumo per cápita de queso fresco se situó en los 2,46 kilos/persona/año, lo que supone un incremento del 0,1%en relación al año anterior.

Por su parte los quesos semi curados concentraron el 21,5% del total del consumo, habiendo incrementado su compra en un 4,4%, en línea con el gasto, que ascendió un 4,8%. El consumo per cápita de los quesos semi curados se situó a cierre del año 2013, en 1,77 kg/persona/año, un 5,9% más que en 2012.

El mayor incremento en el consumo per cápita de esta variedad de queso se presentó en hogares formados jóvenes independientes, donde ascendió un 13,9%, seguidos por los hogares que integran adultos independientes en los que ela subida ha sido de 11,7%.

Canarias, Baleares, Valencia y Murcia son las CCAA con mayor consumo de esta variedad, frente a País Vasco y Extremadura, las de menor consumo. El consumo del queso curado en los hogares cayó un 1,7%, mientras que el gasto se incrementó en un 0,7% a causa del incremento en su precio medio. El consumo per cápita de esta variedad fue de 380 g/persona/año.

Los mayores incrementos en compra se presentaron en los hogares formados por adultos independientes, con un ascenso del 13,2%, haciendo un consumo per cápita de 534 g/persona/año. Por otro lado, los jóvenes independientes fueron los que más redujeron el consumo per cápita de esta variedad en un 40,2%.

Por último, la variedad de queso fundido se incrementó en consumo durante el último año en un 4,5%, al igual que el gasto en un 4,1%. El perfil del hogar más consumidor de esta variedad está formado por parejas con hijos (+ de 3 miembros), coincidiendo con hogares de rentas más acomodadas, y cuyo responsable de la compra no supera los 49 años.

El consumo per cápita esta variedad de queso alcanzó los 999 g/persona/año, una subida del 6,0%. Los hogares formados por jóvenes independientes fueron los que más incrementaron el consumo de esta variedad pese a ser hogares poco intensivos en su consumo, con una madia per cápita de 1,51 kg/persona/año.


Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2017 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / - See more at: http://www.restauracioncolectiva.com/