Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información
Los D-N destacan las colectividades como una importante salida para los titulados del grado
 

Los D-N destacan las colectividades como una importante salida para los titulados del grado

22-11-2017

Las jornadas organizadas por los dietistas - nutricionistas catalanes, celebradas los pasados 17 y 18 en Reus, destacaron entre otros temas, la importancia del sector de la restauración social y colectiva como salida laboral para los nuevos titulados en el grado en Nutrición Humana y Dietética; advirtieron sobre el riesgo de las dietas veganas sin supervisión profesional; y reivindicaron, una vez más, la inclusión de la figura del D-N en el sistema nacional de salud.

Los pasados 17 y 18 de noviembre, la ciudad de Reus (Tarragona) acogió las V Jornadas del Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Cataluña, el II Congreso de la Sociedad Catalana de Alimentación y Dietética Clínica y la primera edición de la Jornada del profesorado del grado en Nutrición Humana y Dietética. El evento reunió a casi 400 profesionales de la nutrición y la dietética que abordaron diferentes temas relacionados con su ámbito de actuación.

Del encuentro de este año cabe destacar que, por primera vez, el profesorado que imparte el Grado de Nutrición Humana y Dietética en las diversas universidades de todo el país, se reunió para reflexionar sobre la formación y la congruencia con el ejercicio profesional.

Entre otras, se organizó una mesa redonda bajo el título: ‘Visión de los egresados insertados en el mundo laboral; fortalezas y debilidades de la titulación’, en la que se destacaron tres salidas profesionales, más allá de la de la clínica: la docencia, la investigación (ambas muy ligadas entre sí) y, muy especialmente, el trabajo en restauración colectiva. Este último sector se presentó como un campo amplio, diverso y muy interesante para ejercer la profesión. Jaume Folguera, titulado de la Universitat de Lleida, expuso su propia experiencia destacando los diferentes aspectos, dentro de las colectividades, en los que puede desarrollar su carrera, un profesional de la nutrición.

“El trabajo de un D-N que trabaja en colectividades, –aseguró Folguera–, va mucho más allá de pautar menús y diseñar planes nutricionales para personas mayores, pacientes o niños… este perfil profesional se está convirtiendo en una figura clave y es cada vez más importante dentro del sector”.

La figura del D-N está cobrando especial importancia en el sector sociosanitario y escolar por las propias características del servicio, con personas especialmente vulnerables a las que alimentar o en edad de crecimiento, aunque hay otros segmentos en los que estácreciendo la necesidad de contar con D-N. hablamos de los comedores de empresa, por ejemplo, donde se empieza a tener claro que un entorno y alimentación saludable, incide directamente en el bienestar laboral. En este sentido, se está impulsando la figura del D-N como clave en muchos proyectos nuevos, destinados a empresas innovadoras y pioneras que tienen clara su apuesta por promover la salud, hábitos alimentarios y estilos de vida saludables de sus trabajadores.

Los D-N alertan del riesgo de que los menores sigan dietas veganas sin supervisión

Con mesas redondas, debates y conferencias, el encuentro se focalizó el día 18, en el lema ‘Moderando el mensaje en dietética y nutrición’, con el objetivo de que “las personas no estén tan alarmadas” y para evitar mensajes negativos como los generados recientemente con los lácteos, la carne roja (vinculada con el cáncer), el pescado (con el mercurio), el azúcar o el glúten. El grupo debatió sobre cómo transmitir los mensajes relacionados con la nutrición desde los profesionales sanitarios.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Catalunya (Codinucat), Nancy Babio, alertó del ‘riesgo’ para la salud de seguir dietas veganas sin la supervisión de un nutricionista o dietista, riesgo que se incrementa cuando se trata de menores en edad de desarrollo.

Babio observó que cuando hay una exclusión de un alimento indispensable, es necesario complementarlo, ya que “pueden aparecer déficits a largo plazo que no se detectan en las analíticas hasta que aparece una complicación para la salud, como por ejemplo el déficit de vitamina B12 -de origen animal-, que tiene consecuencias en el sistema nervioso central”.

Finalmente, la presidenta del colegio aseguró que “ha detectado un gran aumento de dietas vegetarianas sin consultas a un profesional y que en ocasiones se inician de repente, ‘como pasa en otras modas’, y se transmiten al núcleo familiar, incluyendo los hijos, sin tener en cuenta nada más”. Según algunos estudios solo uno de cada siete personas veganas sigue esta dieta de forma supervisada.

D-N en el sistema nacional de salud

En diferentes sesiones se reflexionó también sobre la incorporación de los graduados en el sistema nacional de salud. La figura del dietista-nutricionista no está reconocida a nivel estatal dentro del sistema de la seguridad social. En muchos hospitales de diferentes comunidades autónomas sí se han creado plazas para el colectivo y los resultados en cuanto a prevención de desnutrición hospitalaria y recuperación tras tratamientos agresivos (cáncer, operaciones complejas, etc.) han sido patentes, pero las autoridades aún no han dado el paso definitivo a nivel global. Según aseguran los diversos colegios de D-N españoles “somos los profesionales sanitarios más desconocidos en nuestro país y al mismo tiempo unos de los más implicados en la prevención de enfermedades no congénitas a través de hábitos saludables en la alimentación”.


Noticias relacionadas



Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2017 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / - See more at: http://www.restauracioncolectiva.com/