Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información
Las desigualdades entre comunidades autónomas, en el precio del menú escolar
  • Foto superior: © Fotolia. 
Foto portada de sección: © Ceapa.
    Foto superior: © Fotolia. Foto portada de sección: © Ceapa.
 

Las desigualdades entre comunidades autónomas, en el precio del menú escolar

24-09-2014

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) celebró el pasado martes 23 de septiembre una rueda de prensa en Madrid, en la que presentó un estudio sobre el precio de los menús en los comedores escolares de las diferentes comunidades autónomas.

Ceapa convocó la rueda de prensa para transmitir su valoración respecto a la actual situación educativa y denunciar un inicio de curso escolar 2014/2015 “marcado por la precariedad, el aumento de las desigualdades y la implantación caótica de la Lomce”.

El encuentro con la prensa fue aprovechado también para presentar un estudio sobre el precio de los menús en los comedores escolares del que se destacó “la desigualdad en las diferentes comunidades autónomas y la disminución de comensales debido a la desaparición de becas en varias de ellas, cosa que genera la expulsión de los comedores de las familias con menos recursos”, según palabras de José Luis Pazos, portavoz de la confederación y encargado de presentar las cifras que revela el estudio.

Cantabria es la comunidad donde más se ha encarecido el menú escolar;
Murcia, la única en la que ha disminuido el precio


Aragón, con 6,81 euros es la región con el menú escolar diario más caro, seguida de Navarra y Baleares con 6,50 euros, Catalunya con 6,20 euros y Castilla y León, con 5 euros. Por el contrario, Asturias (3 euros) y Canarias (3,30 euros) son las regiones con los precios más bajos.

Según Ceapa, los mayores aumentos para este curso se han dado en Cantabria, cuyo menú escolar ha pasado de costar 4,15 euros durante el curso 2013-2014 a los 4,95 previstos para el presente año escolar (un 19,3 % más).

Le sigue Extremadura, donde el incremento ha sido del 18,8 % (de 4,04 a 4,88 euros); Baleares, donde lo ha sido del 8,3 % (de 6 a 6,5 euros) y donde, según los datos de la entidad, el precio alcanza los 9 euros en algunos centros; La Rioja, donde las tarifas son un 5 % más altas (de 4,23 a 4,44 euros) que en el curso anterior y la ciudad autónoma de Ceuta, donde el aumento ha sido del 2,7 % (de 3,65 a 3,75 euros).

En cuanto al resto de comunidades autónomas, en todas ellas los precios se han mantenido invariables, a excepción de Murcia, cuyas tarifas son un 1,6 % más baratas este año, el único descenso de todo el país.

Hay que tener en cuenta, no obstante, que según las comunidades, el precio incluye unas cosas u otras (algunas incluyen incluso el monitoraje).

Menos alumnos en los comedores

Al mismo tiempo, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos ha denunciado la “brutal caída” en el número de estudiantes en los comedores de los centros escolares de todo el país como consecuencia de la disminución de las becas y otras ayudas.

José Luis Pazos, reveló que, según las cifras que maneja la entidad, la media de alumnos a los que prestan servicio los comedores escolares ha caído del 70 por ciento al 50 por ciento; un porcentaje que desciende hasta el 30 por ciento en algunas autonomías, sin concretar en cuáles.

Informe completo por comunidades con los precios del comedor escolar, ayudas/becas y apertura de comedores en verano.
Tabla con los precios de los menús por CCAA.


Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2017 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / - See more at: http://www.restauracioncolectiva.com/