Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Las restauración colectiva, el sector hostelero que más ha crecido en los últimos años
  • Según las cifras globales presentadas en el informe <i>‘Los sectores de la hostelería, 2013’</i> las colectividades representan un 10% del total del volumen de negocio del sector.
    Según las cifras globales presentadas en el informe ‘Los sectores de la hostelería, 2013’ las colectividades representan un 10% del total del volumen de negocio del sector.
  • Respecto a los establecimientos y centros, el informe habla de un total de 280.495 establecimientos de restauración, de ellos 13.671 pertenecientes a centros de colectividades.
    Respecto a los establecimientos y centros, el informe habla de un total de 280.495 establecimientos de restauración, de ellos 13.671 pertenecientes a centros de colectividades.
 

Las restauración colectiva, el sector hostelero que más ha crecido en los últimos años

15-10-2014

Según el informe ‘Los sectores de la hostelería, 2013’ presentado por Fehr el pasado 15 de octubre en el marco de su congreso nacional celebrado en Toledo, el segmento de las colectividades creció en 2013 un 2,6% en cuanto a su número de centros y un 6,4% respecto a la facturación que fue, según el informe, de 11.615 millones de euros.

Entre los días 14 y 15 de octubre se ha celebrado en Toledo el XV Congreso nacional de hostelería, organizado por Fehr en colaboración con la Asociación Provincial de Hostelería de Toledo; una cita anual que ha reunido a más de 500 profesionales, empresarios y expertos de la hostelería, que durante los dos días han analizado en profundidad la situación del sector, así como los puntos en los que se puede avanzar y trabajar para buscar la mejora y el crecimiento sectorial.

Tras la inauguración oficial del evento, el congreso dio comienzo con la ponencia ‘Presente y futuro del sector de la restauración’ en la que el profesor de la Universidad Nebrija, experto en economía del turismo, Manuel Figuerola, presentó el Informe ‘Los sectores de la hostelería 2013’ que recoge anualmente un examen detallado de la evolución del sector hostelero.

Según este estudio, el sector de la hostelería española contó en 2013 con 295.276 establecimientos entre restaurantes, cafeterías, bares, centros de colectividades y hoteles, lo que supone un descenso de un 1% respecto a 2012. Estos establecimientos tuvieron una producción de 120.739 millones de euros, con un ligero avance de un 0,7% respecto a un año atrás, y dieron empleo a un total de 1.332.600 personas. En la estructura de la economía española el sector de la hostelería es una rama productiva integrada en los servicios y con un peso importante en la formación del PIB, representando el 7,4% del total de la riqueza española.

Las colectividades, el segmento que más fortaleza ha demostrado en los últimos años

A falta de conocer todos los detalles y datos concretos del estudio, según ha informado Fehr, respecto a las colectividades se desprende que en 2013 fue el único subsector de la hostelería que tuvo un incremento positivo respecto al año anterior en cuanto al número de establecimientos, con un avance de un 2,6%, hasta un total de 13.671 centros. Según Figuerola, todavía no se ha agotado la fortaleza basada en la expansión que tenía este grupo económico, y hay que destacar que ha sido uno de los sectores de la hostelería con mayor capacidad expansiva en el corto plazo reciente. En 2013 el incremento sobre el año anterior fue de un 6,4%, con 11.615 millones de euros facturados (un 10% del total del volumen de negocio del sector).

Los bares son los establecimientos más numerosos, que comparando con el año 2012 han tenido un descenso en 2013 de un 1,4%, hasta un total de 194.530 establecimientos en ese año. Este subsector es el que mayor porcentaje de producción representa dentro del conjunto del sector hostelero, un 43%, con un total de 51.101 millones de euros facturados en 2013, el único en el que se ha reducido respecto al año anterior, con un pequeño descenso de un 0,5%.

Los bares han sido los establecimientos más perjudicados por la crisis mientras que, a pesar de las circunstancias, las empresas hosteleras dedicadas a servicios de restauración, como los restaurantes y cafeterías, y los negocios relacionados con la actividad de catering, han visto incrementar su participación en la población empresarial de la hostelería en cifras absolutas y relativas, al igual que el sector de alojamiento.

Los restaurantes y puestos de comida se sitúan a continuación de los bares. El censo de estos establecimientos en 2013 perdió el rápido ritmo de crecimiento que tenía los años anteriores, con un descenso en ese año respecto a 2012 de un 0,9%. En 2013 se estima en España la existencia de 72.294 establecimientos, incluyendo las cafeterías que sirven comidas. Los restaurantes y los puestos de comida representaron el 34% de la producción en 2013, con 40.597 millones de euros, un 0,4% más respecto al año anterior.

Por último, el número de hoteles prácticamente se mantuvo respecto al año anterior, registrándose 14.781 locales. Este subsector representa el 14% de la producción hostelera con 17.426 millones de euros, lo que supone un incremento respecto al año anterior de un 1,8%.

El empleo en hostelería

En el Informe también se incluye un capítulo detallado sobre el empleo en el que se hace referencia a 2013 como un año de dificultades en el empleo que, no obstante, ha finalizado con el signo de esperanza que supone la salida de la última recesión. Los resultados de la hostelería en términos de empleo durante ese año permiten tener esperanza del próximo final de la crisis económica y del inicio por lo tanto de una fase más propicia para el empleo.

En los primeros meses de 2013 la evolución del empleo fue negativa aunque a lo largo del año se fue recuperando, con un aumento significativo en el último trimestre del año, sobre todo en las actividades de comidas y bebidas, con 46.000 ocupados más frente a los 25.700 más del subsector del alojamiento, con un incremento en el conjunto de la hostelería de 71.700 nuevos ocupados.

En la media del año 2013, la hostelería ha generado en conjunto 1.332.600 empleos, 313.200 en actividades de alojamiento, y 1.019.400 en las de restauración, que debido a la evolución negativa de los primeros meses, supuso un ligero descenso de un 0,3%. No obstante, los últimos datos de la EPA referidos a 2014 son positivos, con un incremento en el primer trimestre de un 3,5% y un 5,1% en el segundo, respecto al año anterior. No obstante, aunque poco a poco se van viendo signos de mejora, ésta se produce lentamente y todavía se tardará en recuperar los niveles de ocupación de los años anteriores a la crisis.


Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2017 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / - See more at: http://www.restauracioncolectiva.com/