Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información
Las cocinas centrales de Serunión, Aramark y ‘Miplato’ ganan los Excel45
 

Las cocinas centrales de Serunión, Aramark y ‘Miplato’ ganan los Excel45

16-03-2016

Anta ha hecho pública hace unos días la lista de empresas galardonadas en la cuarta edición de los premios Excel45, unos galardones que destacan la labor de los responsables y directores de las cocinas centrales que tienen al usuario de la restauración como destinatario final. Los ganadores de esta edición han sido Serunión (instalación de San Fernando de Henares), Aramark (cocina central de Sevilla) y el Grupo Bodegas Mezquita (‘Miplato’, Córdoba).

La iniciativa, promovida por la asociación Anta, selecciona anualmente a aquellas empresas de restauración que, contando con cocinas centrales, destacan por su labor en la prestación de servicios a restaurantes y/o colectividades.

En esta ocasión, han resultado ganadoras de los premios Excel45 las cocinas centrales de Serunión en San Fernando de Henares, la de Aramark en Sevilla y la de ‘Miplato’ del Grupo Bodegas Mezquita en Córdoba.

Serunión: cocina central de San Fernando de Henares (Madrid)

En esta cocina central, con 1.200 m2 de superficie ocupada y que lleva 18 meses en funcionamiento, se invirtieron cerca de dos millones de euros y se crearon cerca de 50 empleos directos. Satisface la demanda de distintos clientes de Serunion, entre ellos Renfe, sirviendo principalmente a la restauración a bordo de los trenes AVE que cuenta para el diseño de sus menús con la colaboración de los chefs Sergio y Javier Torres. También trabaja para abastecer al sector educativo y geriátrico. En la actualidad ya supera la elaboración diaria de 5.500 bandejas para viajeros y 7.000 menús para colectividades.

Esta cocina central incorpora la más avanzada tecnología en el ámbito de la restauración colectiva, no solamente cumpliendo con todos los estándares de calidad y seguridad alimentaria, sino que también incluye las últimas tecnologías aplicadas a la elaboración de los productos, su mantenimiento y su distribución.

Las nuevas instalaciones se han concebido como un proyecto totalmente sostenible, con un mínimo impacto en el medio ambiente y cuenta con una estación propia de tratamiento de residuos. Por otra parte, la reducción de los consumos, tanto energéticos como hidráulicos, la optimización y ergonomía de los espacios y la maquinaria de última generación y de gran producción, permiten lograr la máxima eficiencia productiva.

Así por ejemplo, los elementos de cocción multifunción son capaces de cocer, pochar, hervir o actuar como plancha y los trenes de lavado cuentan con una bomba de calor que recupera el vapor producido por ellos y lo reutiliza para climatizar las zonas de trabajo.
Serunion cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector y desde 2001 pertenece al Grupo Elior. Con una plantilla de 18.000 profesionales la empresa opera en más de 2.900 centros y sirve diariamente a más de 450.000 comensales tanto en escuelas, empresas como en hospitales y centros de la tercera edad (alrededor de 84 millones de menús anuales).

Aramark, cocina central de Sevilla

La cocina central de Aramark premiada fue inaugurada en Sevilla, en el año 2014, tras invertir 1,5 millones de euros. En ella se elaboran actualmente más de 16.000 menús diarios mediante la técnica de cocina tradicional refrigerada. El sistema combina la cocina tradicional con enfriamiento ultrarrápido de los alimentos, conservando su sabor, textura y calidad nutricional hasta su consumo.

Las instalaciones cuentan con más de 1.400 m2 y una capacidad de producción de 25.000 comidas diarias. La compañía cuenta con otras dos cocinas centrales en Zaragoza y Valladolid.

Es precisamente la innovación continua en cuanto proceso de producción, tecnología y equipamiento utilizados y en consecuencia la mejora de los ratios de explotación lo que le ha valido a la cocina central de Sevilla el reconocimiento Excel45.

El jurado también ha reconocido la excelente contribución tanto en seguridad alimentaria, como en la calidad técnica y organoléptica que contribuye a incrementar de forma importante la satisfacción de cientos de clientes de colegios de Andalucía y miles de consumidores nacionales.

En el año 2012, la cocina central de Zaragoza también fue galardonada con este premio lo que ambos galardones posicionan a Aramark como referente y experta en innovación tecnológica dentro del sector del catering con un claro enfoque a cliente y consumidor. La compañía factura en España más de 160 millones de euros y ofrece servicios a más de 700 clientes con una plantilla de más de 6.000 trabajadores. Actualmente, cuenta en España con sedes en Madrid, Barcelona, Valladolid, Zaragoza, Salamanca y Sevilla, desde las que atiende a más de 300.000 usuarios al día.

‘Miplato’, cocina andaluza para el comercio on line

Bodegas Mezquita se crea en 1998 partiendo de una empresa familiar vinculada a la hostelería cordobesa desde los años 60. Actualmente posee dos tabernas restaurantes y una tienda gourmet junto a la Mezquita de Córdoba; emplea a 40 personas.

En 2013 y después de tres años de trabajo investigando y haciendo miles de pruebas, el equipo de I+D+i de la firma desarrolló una serie de procedimientos, basados en las ventajas de la quinta gama, que les permite, desde una moderna cocina central, elaborar platos de manera tradicional, manteniendo sabores, texturas y su valor nutricional pero con hasta 60 días de caducidad, sin ningún tipo de conservantes, ni aditivos artificiales.

Bajo la marca ‘Miplato’, Bodegas Mezquita ofrece una carta con alrededor de 100 referencias (platos bajos en calorías y en carbohidratos, veganos, sin gluten…) que, mediante compra on line, puede servir en 48h a cualquier lugar del territorio español; sirve en formatos de 300gr, 1kg y 2,5kg, conservados en frío positivo y donde valores como salud, sabor y sostenibilidad son fundamentales.

En este último aspecto, en ‘Miplato’ preocupa la salud del planeta así que se trabaja para ser sostenibles en todos los sentidos (ambiental, económico y social) y para ayudar a aquellos que necesiten una mano amiga. Por cada pedido de ‘Miplato’ se ofrece una comida para quien lo necesite mediante la donación de una parte de los ingresos al Banco de Alimentos Medina Azahara de Córdoba e intentan compensar la huella de carbono que genera cada entrega, colaborando en el programa de restauración de bosques de WWF España. También efectúan una gestión responsable de los residuos y procuran utilizar materiales reciclados.


Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2017 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / - See more at: http://www.restauracioncolectiva.com/