Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Las bandejas de celulosa compostables de OWP, presentes en el ‘Feeding Zaragoza’
 

Las bandejas de celulosa compostables de OWP, presentes en el ‘Feeding Zaragoza’

01-11-2017

El pasado 21 de octubre de celebró ‘Feeding Zgz’, un evento en el que se prepararon unas 6.500 raciones de comida, con alimentos desechados en perfecto estado para el consumo. Con esta acción, Zaragoza dijo no al despilfarro de alimentos. Este evento se ha realizado ya en diez de las ciudades más importantes del mundo, entre ellas Nueva York, París y Londres (FeedBackGlobal).

En Zaragoza, las bandejas de celulosa 100% compostables de Oneworld Packaging (OWP) tuvieron un papel protagonista. La firma colaboró aportando más de 12.000 bandejas, usadas para repartir los menús (6.500 raciones) así como para el proceso de cocinado, los talleres y las diferentes actividades lúdicas, acciones para las que se utilizaron otras 5.500 bandejas de diferentes formatos. Reducir residuos, alargar la vida útil del producto, y reducir el despilfarro alimentario están en el ADN de las bandejas fabricadas por OWP.



Cabe recordar que OWP es la primera empresa que fabrica bandejas de celulosa laminada con film natural y certificado OK Compost según la norma EN-13432 por Vinçotte (Nº de licencia S561), aptas el sistema de trabajo en línea fría y con la seguridad alimentaria garantizada. Con ellas, el desperdicio alimentario se reduce en un 40%, en comparación con otros embalajes compostables, gracias a las barreras aplicadas. Todo ello además de tener la ventaja de valorizar el residuo junto con otros residuos orgánicos.

Estas bandejas son el aliado perfecto para una restauración colectiva que busque ser más sostenible sin renunciar a los aspectos técnicos y sanitarios de sus consumibles.

‘Feeding Zgz… Zaragoza no tira comida’

En 2012 las organizaciones de la Alianza Aragonesa contra la Pobreza, promovida por la Federación Aragonesa de Solidaridad, llevó a cabo un evento de denuncia llamado ‘Feeding Zgz’ para dar de comer gratis a 1.000 personas con alimentos en buen estado que habían sido desechados. Cinco años después, se ha querido repetir la iniciativa pero de manera mucho más ambiciosa. El pasado 21 de octubre se consiguieron repartir 6.300 raciones de comida reutilizando sólo alimentos que iban a tirarse a la basura. De esta manera se ha convertido a la capital aragonesa en pionera en la denuncia del despilfarro de alimentos que se produce en nuestro país.

Según declaraciones a Diario.es de Raúl Blas, vicepresidente y portavoz de ‘Feeding Zgz’, “el éxito de la ciudadanía y del voluntariado fue indiscutible, más allá de que el número de comensales era muy difícil de cuantificar porque hubo gente que repitió. El éxito fue conseguir tanto voluntariado, lo buena que estaba la comida, el buen ambiente que hubo... Lo que sí sabemos sin duda es que preparamos más de 6.000 raciones de comida; nuestro reto era llegar a las 5.000 que se han repartido en otras diez ciudades del mundo en acciones similares. Nosotros entregamos más de 5.000 en la plaza del Pilar, y después llevamos otras 1.000 al Refugio de Zaragoza para repartirlas entre personas necesitadas. Por tanto, no se tiró ni un kilo de comida. En total, teníamos unas cuatro toneladas”.

Todos esos alimentos llegaron de agricultores de los alrededores de Zaragoza, tanto de agricultura ecológica como de extensiva, aprovechando la parte de la cosecha que se desecha por no tener el aspecto o los calibres que exigen los supermercados, donde todos los productos tienen el mismo tamaño, el mismo color… También se recogieron unos 4.000 trozos de pan; eran el sobrante de cuatro noches de dos panaderías de barrio. “La ideología de ‘feeding’ lucha contra el desperdicio de alimentos en cualquier etapa de la cadena”. Tal como continúa Blas, “ahora mismo, se tira comida en los hogares, en los supermercados, en la agricultura y en la distribución”.

Contacta con Oneworld Packaging o accede a su web a través de nuestro directorio de empresas.


Noticias relacionadas



Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2017 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / - See more at: http://www.restauracioncolectiva.com/