Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información
Las 10 informaciones más leídas de la sección ‘Sociosanitario’ en 2014
 

Las 10 informaciones más leídas de la sección ‘Sociosanitario’ en 2014

07-01-2015

En la sección dedicada a la restauración sociosanitaria, las noticias relativas a la hostelería hospitalaria han llamado más la atención de nuestros lectores que las dedicadas a la alimentación en las residencias. No obstante, se cuelan en este top ten, una entrevista y un artículo de opinión centrados en la alimentación de las personas mayores.

1 – ‘ Caso de éxito en el Hospital de León: adaptación de la dieta al paciente pediátrico’.

El Hospital de León ofrece a sus pacientes del área pediátrica la posibilidad de elegir sus comidas en una carta adaptada especialmente para los niños. Se trata de un programa de menús infantiles con platos decorados que ha resultado ser un éxito: los pequeños comen más y los padres se muestran encantados. Soledad Parrado, subdirectora de Gestión y Servicios Generales, nos explica cómo fue el proceso de implantación del Menú infantil de libre elección.

2 – ‘Los alérgenos y la nueva UNE de línea fría centran el congreso de la AEHH’.

Entre los pasados 1 y 3 de octubre se celebró en Sevilla el XVI Congreso nacional de hostelería hospitalaria. Las jornadas se inauguraron con dos interesantes ponencias relativas a temas de gran interés para el sector de la restauración colectiva: la entrada en vigor del Reglamento-UE- nº 1169/2011, el próximo 13 de diciembre; y la nueva norma UNE 167014: 2014, sobre línea fría.

3 – ‘Normalización en alimentación hospitalaria, un manual para unificar criterios ’.

Normalización en alimentación hospitalaria y otros establecimientos de restauración social es el resultado de un ambicioso trabajo llevado a cabo durante cinco años por los bromatólogos de los principales hospitales públicos de Andalucía; su objetivo es unificar criterios y conceptos respecto a los sistemas de gestión de calidad, especificación sobre productos y certificación de proveedores de alimentos.

4 – ‘Visitas guiadas en el Hospital de Mérida, para dar visibilidad al trabajo en cocina’.

Desde el mes de noviembre de 2013 el Hospital de Mérida está organizando visitas guiadas a sus instalaciones de cocina, dirigidas a familiares de pacientes ingresados y a los propios trabajadores del centro. El objetivo: acabar con los tabús y falsos mitos que giran entorno a la comida hospitalaria y dar visibilidad a la labor de todo el personal del servicio.

5 – ‘Novo Hospital de Vigo: línea fría en el mayor centro hospitalario de España’.

La Xunta de Galicia está construyendo un nuevo hospital público que sustituirá a varios edificios actualmente en funcionamiento, dotando al complejo hospitalario de una infraestructura vanguardista que incorpora las últimas tendencias en arquitectura e ingeniería hospitalaria. Se trata de la mayor infraestrutura sanitaria pública que se está realizando actualmente en España.

6 – ‘El Hospital Universitario Araba publica el libro La cocina del hospital’.

El Hospital Universitario Araba ha editado La cocina del hospital, una obra completísima y práctica tanto para profesionales como para pacientes. Un equipo del hospital ha trabajado en el libro durante todo el año 2013 y en él se han incluido diversos dietarios, recetas y especificaciones nutricionales para, entre otros objetivos, poner en valor el trabajo de todo el equipo del servicio de alimentación del centro.

7 – ‘El papel del bromatólogo en la alimentación y la nutrición hospitalaria (parte 1)’.

La alimentación hospitalaria se caracteriza porque afecta directamente a la salud de los pacientes, alargando o acortando su periodo de recuperación según sea la misma. El control de su calidad es por tanto vital y es ahí donde entran en juego diversos perfiles profesionales, entre otros, el del bromatólogo. Ángel Caracuel nos explica en este artículo los antecedentes del por qué de este perfil profesional y su importancia; y en una segunda entrega su función y objetivos.

8 – ‘J.A.Alonso: Nos adaptamos a las necesidades nutritivas y de masticación de cada residente’.

Juan Antonio Alonso, director de los Servicios Hosteleros de SARquavitae, nos explica en esta entrevista cómo tienen organizados en la compañía los servicios de restauración que ofrecen en todas sus residencias, centros de día y servicio domiciliario. El trato humano, la especialización y el enfoque de confort, son los tres pilares básico en los que se basa su actividad.


9 – ‘ Povisa, único hospital en España con un sistema de ‘e-menús’ para los pacientes’.

El centro vigués Povisa es el único hospital de España en poner a disposición de todos sus pacientes un sistema de elección de los menús a través de las pantallas táctiles personalizadas. La exposición del sistema, conocido como ‘E–menú’, ganó el premio a la ‘Mejor comunicación libre’ en el XVI Congreso nacional de hostelería hospitalaria celebrado en Sevilla entre los pasado 1 y 3 de octubre.

10 – ‘Alimentar a personas mayores es pensar en el aspecto terapéutico y el afectivo’.

El uso de protocolos para una atención adecuada, contar con profesionales formados, motivados e implicados en el servicio de alimentación, y adaptarse a las características generales del colectivo y a las particulares de cada persona (nivel de dependencia, patologías asociadas...) son algunas de las claves del éxito del servicio de restauración para mayores.


Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2017 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / - See more at: http://www.restauracioncolectiva.com/