Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información
La nutrición, presente en el IV Congreso internacional dependencia y calidad de vida
 

La nutrición, presente en el IV Congreso internacional dependencia y calidad de vida

30-10-2013

Barcelona acogió los pasados 29 y 30 de octubre la celebración del IV Congreso internacional dependencia y calidad de vida, que reunió bajo el lema “Coordinación Sociosanitaria: integrar para avanzar”, a profesionales y expertos, tanto nacionales como extranjeros.

Según palabras de Josep M. Via, presidente del comité del programa, “en esta ocasión, hemos elegido como tema central del IV Congreso internacional dependencia y calidad de vida la coordinación sociosanitaria, es decir la optimización del trabajo conjunto de profesionales de los servicios de salud y sociales, con la finalidad de adaptar al máximo la oferta de salud y social a las necesidades de las personas mayores que, siendo dependientes, sean tributarias de ser atendidas en recursos sociosanitarios como mejor opción”.

A nadie se le escapa que hasta hoy, dicha coordinación no siempre ha resultado ser la óptima. Para empezar, el propio concepto ‘sociosanitario’, requiere ser consensuado en el conjunto de España ya que, bajo esta denominación, se incluyen realidades que pueden llegar a ser bastante distintas. Por este motivo, se destinó un módulo del congreso a analizar cual es la situación de la atención sociosanitaria. Una especie de ‘fotografía’ de la realidad actual, para enmarcar el resto de presentaciones y debates del congreso.

Por otra parte, las aportaciones internacionales, entre las que destacó la conferencia inaugural a cargo de Chris Ham (The King’s Fund, Reino Unido), se programaron con el objetivo de contrastar la realidad española con la de otros países, en distintos ámbitos: modelos de compra y financiación de servicios sociosanitarios, el punto de vista de los principales protagonistas (profesionales, proveedores y patronales y administraciones); la finalidad es aportar experiencias de éxito en la integración de servicios de salud y sociales.

Guía para la alimentación y nutrición de las personas mayores

Además del mencionado tema de la coordinación sociosanitaria como eje central del congreso, se abordaron cuestiones que van desde el soporte a enfermos y familiares en fases terminales, hasta la alimentación, nutrición y uso de medicamentos y productos sanitarios en personas mayores, pasando por modelos de colaboración público-privada.

El segundo día del congreso, a las 12.30h tuvo lugar una sesión dedicada a la alimentación y nutrición que contó con la participación de la Dra. Pilar Riobó, especialista en Endocrinología y Nutrición y el Dr. José Antonio Serra Rexach, jefe del Servicio de Geriatría del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, quienes presentaron la Guía para la alimentación y nutrición de las personas mayores de la Fundación Edad & Vida (organizadora del congreso).

La Fundación Edad & Vida remarca la importancia de contar con protocolos específicos y personal formado para la correcta nutrición de los mayores residentes en centros, conscientes de que sin una buena calidad nutricional y alimentaria no puede existir calidad de vida en las personas mayores. Es necesario establecer y desarrollar las bases o principios fundamentales que garanticen una nutrición y una alimentación adaptada a sus necesidades.

Hace un tiempo, la fundación realizó un estudio sobre las “Prácticas de alimentación y nutrición de las personas mayores institucionalizadas”, que muestra las prácticas que se están llevando a cabo en la actualidad y el impacto de las mismas en el colectivo de las personas mayores institucionalizadas. El informe deja claro que el estado nutricional es uno de los factores de riesgo de discapacidad más importante y potencialmente modificable y que una nutrición adecuada es esencial para un envejecimiento saludable; por el contrario, un estado nutricional inadecuado predispone a la fragilidad.

Ante el progresivo envejecimiento de la población y la creciente institucionalización de las personas mayores, especialmente aquellas de mayor edad o que presentan alguna limitación o discapacidad, es necesario considerar que tanto las prácticas y hábitos de alimentación como la valoración del estado nutricional son dos aspectos fundamentales a tener en cuenta en los centros residenciales.

Programa del congreso


Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2017 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / - See more at: http://www.restauracioncolectiva.com/