Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información
La guardería ‘El Rial’ gana el II Premi Escola agricultura i alimentació ecològica
  • Foto de familia con los representantes de la organización y centros ganadores. ©BioCultura.
    Foto de familia con los representantes de la organización y centros ganadores. ©BioCultura.
 

La guardería ‘El Rial’ gana el II Premi Escola agricultura i alimentació ecològica

14-05-2014

El pasado 10 de mayo se entregó, dentro del marco de Biocultura Barcelona, el premio Escola, agricultura i alimentació ecològica, organizado por la Generalitat de Catalunya y la Asociación Vida Sana.

El galardón, del que este año se ha celebrado la segunda edición, tiene como objetivo fomentar el conocimiento de la agricultura y la alimentación ecológica en los centros educativos, además de reconocer la labor educativa de los docentes.

Los premiados de este año han sido, de primero a tercero, la escuela infantil municipal ‘El Rial¸ de Sant Cebrià de Vallalta; el instituto ‘Ferran Casablancas’ de Sabadell; y la escuela ‘Doctor Estalella’, de Vilafranca del Penedés, los tres de la provincia de Barcelona. Los accésits se los han llevado la escuela de educación especial ‘L'Arbós’ de Mataró y la escuela de los ‘Jesuïtes de Gràcia’ de Barcelona.

‘Acto alimentario’

La escuela ‘El Rial’ se ha llevado el premio con el proyecto ‘Acto alimentario’, una iniciativa que engloba los alimentos, el proceso culinario y el acompañamiento del acto alimentario, así como la educación, la difusión y la prevención relativa a los hábitos alimentarios.

El proyecto se fomenta en una alimentación saludable y ecológica, de temporada y proximidad. El 95% de los alimentos que se utilizan en este centro infantil son de producción ecológica. A nivel educativo, el proyecto pretende implicar a toda la comunidad educativa para poder adquirir conocimientos teóricos y prácticos, sobre la importancia de los alimentos y la importancia del espacio de comedor.

La iniciativa está liderada e impulsada desde la propia dirección del centro que vela por la aplicación del proyecto y facilita su difusión; en ella también participan el claustro de educadores (que incluye en sus programaciones actividades relativas al huerto) y el servicio de cocina (que gestiona la compra, la manipulación del producto, las técnicas culinarias respetuosas con los alimentos y se encarga también de ofrecer menús que gusten a los niños). También intervienen el Ampa del centro y una entidad de inserción social que desarrolla un programa para niños, adolescentes y jóvenes, y colabora en el mantenimiento del huerto.

‘Inicio de un huerto escolar ecológico: de la semilla a la mesa sin intermediarios’

El segundo premio de este certamen se lo llevó el proyecto ‘Inicio de un huerto escolar ecológico: de la semilla a la mesa sin intermediarios’, del instituto ‘Ferran Casablancas’. El jurado destacó de este proyecto, el hecho de que cubre todas las etapas desde la preparación de la tierra en el huerto y la plantación de la semilla, hasta la participación del alumnado en la elaboración de platos sencillos cocinados con productos propios. El proyecto tiene como eje vertebrador la producción ecológica en un huerto escolar, asociada a un taller de cocina y a la gestión de un espacio ajardinado y una zona dedicada a las plantas medicinales.

En este proyecto participan fundamentalmente alumnos de 3º y 4º de la ESO y en el desarrollo del proyecto se han implicado diversos departamentos del instituto, las familias e incluso algunos comercios de la zona.

Los contenidos curriculares trabajados son muy amplios y van desde la identificación del tipo de suelo y la elaboración del compostaje, hasta el estudio de los animales beneficiosos y la aplicación de los sistemas de siembra; y todo ello sobre la base del fomento de valores como la cooperación, la equidad, la organización, etc.

‘Alimentación y salud en la escuela’

Por último, el tercer premio se lo llevó el proyecto ‘Alimentación y salud en la escuela’, de la escuela ’Doctor Estalella’. De él se ha destacado el objetivo de crear una conciencia ecológica entre maestros, alumnos, y familias del centro, y su difusión a partir de diferentes acciones en la revista y web de la escuela, por radio, y con la organización de charlas y foros.

El proyecto ha pretendido ser un compendio de actuaciones relacionadas con la alimentación ecológica y tratadas desde un punto de vista médico, medioambiental, pedagógico y deportivo. A partir de este objetivo se han trabajado contenidos relacionados con la nutrición humana, reciclaje, reducción de embalajes, educación por la diversidad e innovación, entre otros.

I Premio huertos escolares ecológicos de ámbito nacional

Por último comentar que tras el éxito de la primera y segunda edición del premio Escola, agricultura i alimentació ecològica, celebrado en el ámbito catalán, la Asociación Vida Sana y la Fundación Triodos han impulsado la organización de un premio al mejor proyecto de huerto escolar ecológico para centros educativos de todo el país, el I Premio huertos escolares ecológicos.

El huerto escolar ecológico es una herramienta muy útil para hacer llegar a los más pequeños los valores del respeto por el medio ambiente, la producción sostenible de hortalizas así como una alimentación sana. El premio pondrá especial énfasis en aquellos centros que a través de un proyecto de huerto escolar contribuyan a dar a conocer a los consumidores del futuro lo que es la agricultura y la alimentación ecológica.

La convocatoria de presentación de los proyectos se inicia el próximo 1 de junio y estará abierta hasta el 15 de julio. La entrega de premios tendrá lugar en el marco de BioCultura Madrid en el mes de noviembre.


Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2017 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / - See more at: http://www.restauracioncolectiva.com/