Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información

La ginebra, única bebida espirituosa que aumenta sus ventas en España
 

La ginebra, única bebida espirituosa que aumenta sus ventas en España

23-10-2013

Según el último estudio de Dbk sobre el mercado de bebidas alcohólicas, las ventas en España cerrarán 2013 con una caída de en torno al 7%, hasta situarse en 1.480 millones de euros, afectadas por el descenso sostenido del consumo y la fuerte competencia en precio. Las exportaciones, en cambio, mantienen un crecimiento de, aproximadamente, el 15%.

Según Dbk, el valor de las ventas en España de bebidas alcohólicas de graduación superior o igual a 15 grados registró caídas del 7% en 2011 y 5,9% en 2012, hasta situarse en este último año en 1.590 millones de euros.

El descenso sostenido del consumo interior, especialmente intenso en el ámbito de la hostelería y restauración, y la creciente competencia en precio motivaron esta evolución.

Por segmentos, el whisky concentró en 2012 el 39,4% del valor total del mercado, situándose a continuación el ron, con el 19,6% del total, la ginebra (10,1%), el brandy (5,8%) y el vodka (4,3%).

El peor comportamiento correspondió al brandy, cuyas ventas en el mercado interior experimentaron en 2012 un retroceso cercano al 8%. Por el contrario, la ginebra fue la única bebida espirituosa que experimentó una evolución positiva.

Crecimiento de las exportaciones en los últimos años

Cabe destacar el fuerte impulso de la actividad internacional de los operadores españoles. Entre 2009 y 2012 el valor total de las exportaciones creció a un ritmo medio anual del 21%, alcanzando en el último año los 562 millones de euros, lo que supuso el 46% del valor de la producción nacional.

Las previsiones de evolución del mercado apuntan a una nueva contracción en 2013, estimada en torno al 7% en términos de valor, como consecuencia de la debilidad del gasto de las familias y la presión sobre los precios.

Ante el deterioro del mercado nacional, la internacionalización de la actividad constituye la principal oportunidad para las empresas del sector, de forma que se prevén nuevos cre-cimientos en el valor de las exportaciones a corto plazo, lo que propiciará un aumento moderado de las ventas de producción nacional. Para el cierre de 2013 se prevé un au-mento de las exportaciones del alrededor del 15%, hasta alcanzar una cifra en torno a los 650 millones de euros.

El número de empresas productoras y distribuidoras de bebidas alcohólicas con una actividad significativa en España se estima en torno a 150.

La oferta sectorial tiende a concentrarse, como consecuencia del cese de actividad de algunas compañías y las operaciones de compra y fusión de empresas realizadas por los operadores líderes. En 2012 las cinco primeras empresas reunieron de forma conjunta una cuota de mercado del 62%, porcentaje que se situó en el 77% al considerar a las diez primeras.


Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2017 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / - See more at: http://www.restauracioncolectiva.com/