Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información

La Food Revolution entra en los colegios de Valencia de la mano de Grupo Caps
  • Taller celebrado en el CEIP 'El Molí' de Torrent (Valencia). Para <b>Jamie Oliver</b> es vital que los niños/as aprendan a cocinar para aprender a comer y conseguir un cambio en la alimentación.
    Taller celebrado en el CEIP 'El Molí' de Torrent (Valencia). Para Jamie Oliver es vital que los niños/as aprendan a cocinar para aprender a comer y conseguir un cambio en la alimentación.
 

La Food Revolution entra en los colegios de Valencia de la mano de Grupo Caps

18-03-2015

Food Revolution, el movimiento fundado e inspirado por el mediático cocinero inglés Jamie Oliver ha llegado a los colegios de Valencia de la mano de Food Revolution Valencia y Grupo Caps, una empresa de restauración colectiva que gestiona los comedores escolares de 60 centros.

Mariano Granero, coach nutricional y embajador de Food Revolution en Valencia nos comenta que el objetivo fundamental del movimiento es “transmitir la necesidad de que niños y jóvenes se alimenten con comida de verdad y que, además, sean conscientes de la importancia de aprender a cocinar como forma de obtener un futuro saludable”.

En este sentido, Food Revolution Valencia y Grupo Caps han firmado un acuerdo de colaboración por el que se desarrollarán diversas iniciativas y acciones en los colegios que gestiona la empresa. Inma Bono, coordinadora de zona de Grupo Caps comenta que “nosotros ya hace tiempo que estamos muy implicados en el tema de la alimentación y la promoción de hábitos saludables en las escuelas. Hemos desarrollado muchos talleres como el de los 'Desayunos saludables', el 'Menú ecológico' o el 'Día de la celiaquía' por nombrar algunos; ahora, el acuerdo que hemos firmado con Food Revolution Valencia, estamos seguros nos ayudará a reforzar todas estas acciones y a seguir trabajando para mejorar la comida en los colegios y, sobre todo, para transmitir a los niños/as y sus familias los valores de una buena alimentación”.

El primero de los talleres llevado a cabo conjuntamente por Food Revolution y Grupo Caps se ha realizado en el CEIP 'El Molí' de Torrent, con alumnos y padres de 5º de primaria. Esta primera acción incluyó charlas sobre alimentación, nutrición y hábitos, además de un taller práctico para los alumnos en el que tuvieron la oportunidad de cocinar. Según Granero una de las motivaciones principales del movimiento internacional del que es embajador, es ensañar a los niños a comer bien como garantía de su salud futura, y para ello es necesario mejorar el contenido del curriculum de los colegios. En Inglaterra, por ejemplo, los niños reciben tres horas de clase de cocina práctica a la semana por ley y hay que decir que gracias a este movimiento y a todo lo que ha generado “en los últimos diez años, la alimentación de los niños y jóvenes ha mejorado mucho; hay que tener en cuenta que tanto en Reino Unido como en Estados Unidos, era muy habitual tener máquinas de golosinas en los pasillos de los colegios… aquí por suerte no hemos llegado a tanto pero sigue habiendo mucho trabajo por hacer”.

Contar con el empuje de un movimiento mundial

Aunque parezca paradójico que tenga que venir a hablar de dieta saludable al país adalid de la Dieta Mediterránea, un movimiento anglosajón, Mariano Granero tiene claro que el empuje de un movimiento mundial como es Food Revolution puede ayudar mucho. “Está claro que en España tenemos la base, la información y las herramientas pero nos falta la concienciación. Para una empresa como es Grupo Caps, por ejemplo, que ya venía trabajando en la misma línea que trabaja Food Revolution, el hecho de unir fuerzas creo que le puede ayudar a conseguir mejores resultados“.

Hay que decir que, aunque en España el movimiento aún no está consolidado, Food Revolution cuenta ya con 14 embajadores en nuestro país (según la web oficial) y es un movimiento con mucho peso a nivel mundial.

Todo empezó cuando Jamie Oliver fue a estados Unidos, a la ciudad de Huntington, para comenzar una revolución culinaria empujado por las estadísticas de obesidad, ataques de corazón y diabetes del país. A partir de ahí empieza a rodar el engranaje de un movimiento que lucha por cambiar los malos hábitos alimentarios a nivel mundial.

Oliver se presenta como “un luchador incansable para ‘salvar vidas a su manera’, sin medicinas, sólo educando e informando sobre la alimentación, un arma que nos une a las mejores cosas de la vida”. El cocinero expone que durante las cuatro últimas generaciones estamos proporcionando a los niños una alimentación y unos hábitos que les acortarán la vida… en sus conferencias afirma reiteradamente dirigiéndose a los asistentes que “sus hijos morirán diez años más jóvenes que ustedes por el entorno de alimentación que hemos creado a su alrededor”.

Ante esta perspectiva, Oliver busca movilizar la gran respuesta que ha tenido el movimiento Food Revolution y hacer de ésta una lucha por el cambio en la alimentación mundial… para él, la forma de hacerlo es hacer que las personas vuelvan a cocinar para poder comenzar desde cero y volver a aprender a comer. Otro de los puntos del movimiento es lograr que se sirvan comidas naturales en las escuelas y que éstas tengan sus propios cultivos en la medida de lo posible. Para todo ello Oliver pide la implicación de los gobiernos y busca que grandes empresas y corporaciones se unan al movimiento, promoviendo los valores de la buena comida en todos los ámbitos.

Recordemos que Aecosan presentó el pasado 5 de diciembre el Estudio Aladino 2013 sobre la prevalencia del sobrepeso y la obesidad en la población infantil en España y que los datos indican que la prevalencia del exceso de peso entre los más pequeños sigue siendo alta (24,6%), aunque muestran una tendencia descendente en los últimos dos años (desde el Estudio Aladino 2011). La obesidad infantil se cifra en el 18,4%.


Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2017 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / - See more at: http://www.restauracioncolectiva.com/