Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Naciones Unidas nombra a Valencia ‘Capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2017’
  • ©NoticiasCV.
    ©NoticiasCV.
 

Naciones Unidas nombra a Valencia ‘Capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2017’

02-11-2016

Valencia será en 2017 Capital Mundial de la Alimentación Sostenible, después de que la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) haya elegido a la capital del Turia para esta declaración. De esta manera, Valencia (que competía con Tel Aviv y sucede en esta designación a Roma) se convierte en referencia del trabajo realizado en las grandes sociedades, para cambiar los hábitos de la alimentación potenciando hábitos sanos y sostenibles.

El pasado 14 de octubre Valencia fue declarada oficialmente, en Roma, Capital Mundial de la Alimentación Sostenible para el año 2017. Joan Ribó, alcalde de Valencia, Carlos Galiana (Comercio) y Consol Castillo (Agricultura y Huerta) destacaron en rueda de prensa la importancia de este reconocimiento a las políticas alimentarias emprendidas por el gobierno municipal incluso mucho antes de que se presentase la candidatura, así como la plena conexión y coincidencia con las que propugna Naciones Unidas a través de la FAO. La candidatura fue presentada el pasado mes de julio, y la FAO, se ha decantado por Valencia frente a la de la ciudad israelí de Tel Aviv.

Ribó se refirió a la importancia que el gobierno de la ciudad ha otorgado desde el primer momento a la vinculación de la huerta periurbana de la ciudad con la alimentación de proximidad, la puesta en marcha de mercados locales, la reforma y puesta en valor de la ‘Tira de Contar’, la creación de un Consell Alimentari Valencià que profundice, por ejemplo, en aspectos como la relación entre salud y alimentación, u otras iniciativas a través de las cuales el ayuntamiento se ha decantado desde el primer día de la legislatura por una alimentación de calidad, mediterránea, sana y baja en grasas y azúcares para los valencianos y valencianas de cualquier edad.

El alcalde Ribó resaltó además, la apuesta por el bienestar de los ciudadanos, potenciando una alimentación de cercanía y destacando el potencial de la industria agroalimentaria valenciana, de la que ha recordado es la segunda con mayor volumen de exportación además de que “tres de las principales empresas valencianas pertenecen al sector agroalimentario”.

Conexión con los objetivos de la FAO

También se hizo hincapié en la rueda de prensa en la “conexión y sintonía” entre los objetivos alimentarios que propugna la FAO, “muy preocupada por la alimentación en las grandes ciudades, donde vive el 60 % de la población mundial, con los que promueve y defiende el Ayuntamiento de Valencia. Nuestra ciudad va a estar a partir de ahora en un lugar preferente del mapa mundial de la alimentación en consonancia con Naciones Unidas”.

La proclamación ha coincidido con la celebración anual del Día Mundial de la Alimentación, después de haber obtenido el apoyo mayoritario de las ciudades que tienen la responsabilidad de elegir, como Sao Paulo, Buenos Aires, Dakar, Nairobi, Belo Horizonte o Toronto, representantes todas ellas de las 128 urbes que firmaron en su día el Pacto de Milán.

La simbiosis ciudad-huerta, el alimento como identidad, el compromiso de Valencia con los valores del Pacto de Milán, el Plan de Acción Territorial de la Huerta, la Ley de Huerta, la Ley de Venta Directa de Productos Agroalimentarios o la creación de la primera incubadora de empresas y proyectos agrarios en la huerta de Valencia han sido algunos de los aspectos que sobresalen en el vídeo presentado por la candidatura de Valencia ante Naciones Unidas.

Se destacó también el contenido de la capitalidad, el protagonismo mundial y acontecimientos como “el encuentro de más de un centenar de alcaldes de todo el mundo en nuestra ciudad, el 16 de octubre de 2017, que comprobarán el valor de nuestra huerta periurbana o nuestros mercados municipales. Estamos muy contentos porque es un acontecimiento para toda la ciudad, que entronca con los objetivos de nuestra política para aprovechar el potencial de lo que ya tenemos en el ámbito de la alimentación y ponernos a trabajar para mostrarlo al mundo”, según señaló Carlos Galiana.

Por su parte, Consol Castillo recordó que antes de esta declaración como Capital Mundial de la Alimentación “ya llevábamos mucho camino recorrido y la política alimentaria formaba parte de la columna vertebral de nuestras actividades para saber, por ejemplo, cómo consumimos y qué consumimos, o promover la creación del Consell Alimentari Municipal”.

La concejala de Agricultura y Huerta destacó que también desde la alimentación “estamos trabajando en un modelo de sostenibilidad, partiendo de que la huerta no es solo un paisaje urbano, sino que tiene que ser también un sector productivo gestionado con criterios de responsabilidad social y ambiental”.

El alcalde se refirió también a los problemas de intolerancias, alergias y otros relacionados con la salud, que tienen su causa y origen en la forma de alimentarnos, y resaltó el valor de iniciativas como la incubadora de empresas agrícolas, los obradores comunitarios, el Plan de Acción Territorial de la Huerta, así como la necesidad de aprovechar este reconocimiento de Naciones Unidas “para generar sinergias, buscar también la implicación del sector de la gastronomía con la complicidad de los restauradores o cualquier otro que haga de 2017, año en que valencia será Capital Mundial de la Alimentación, el mejor escenario para desarrollar nuestros objetivos alimentarios y seguir potenciando el consumo de productos de proximidad de la máxima calidad”.

Fuente. www.noticiascv.com


Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2017 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / - See more at: http://www.restauracioncolectiva.com/