Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información

La facturación en residencias de mayores y catering ha seguido cayendo en 2013
  • © Fotolia.
    © Fotolia.
 

La facturación en residencias de mayores y catering ha seguido cayendo en 2013

18-02-2014

La consultora Dbk ha publicado esta semana las conclusiones de su informe especial El mercado de la hostelería y las colectividades y de ellas se desprende que el volumen de negocio de los sectores de restaurantes, residencias para la tercera edad y catering decreció en 2013, mientras que la facturación e los sectores de hoteles y hospitales privados experimentó un aumento, en el primer caso gracias al dinamismo de la demanda extranjera.

Según dicho estudio, el volumen de negocio total de los hospitales privados no benéficos creció un 0,7% en 2013, hasta los 6.165 millones de euros, sustentado en la demanda vinculada a convenios con aseguradoras. En cambio, el descenso de los niveles de ocupación, el freno a la concertación por parte de las comunidades autónomas y la notable presión sobre los precios explican la tendencia de descenso de la facturación agregada de las empresas gestoras de residencias para la tercera edad, que en 2013 se cifró en el 2%, hasta los 2.380 millones de euros.

El estudio de Dbk, concluye también que el mercado de catering se vio afectado por la política de contención de gastos aplicada por empresas y administraciones públicas, que motivaron un descenso cercano al 4% en 2013.

A comienzos de 2013 se contabilizaban 789 hospitales, incluyendo públicos y privados, uno menos que en 2012, mientras que el número de camas se redujo en cerca de 500 unidades, hasta el entorno de las 162.000. El sector de residencias para la tercera edad es el único de los analizados en el que se apreció un crecimiento de la oferta, acercándose a las 364.000 plazas.

Las diez primeras empresas de catering alcanzaron en 2012 una cuota de mercado conjunta del 53%, siendo entre los sectores considerados el de mayor concentración. En cambio, los diez principales grupos de restaurantes reunieron únicamente el 9% de la facturación total.

Restauración comercial y hoteles

En cuanto a la restauración comercial, en el período 2012-2013 se redujo el número de visitas y el gasto en restaurantes, cuya facturación disminuyó un 6,5% anual, hasta los 19.050 millones de euros. La orientación hacia establecimientos de menor precio motivó un crecimiento del segmento de comida rápida, que compensó en parte el descenso de la demanda de restaurantes con servicio en mesa.

Por su parte, el crecimiento de la entrada de turistas extranjeros permitió que la facturación agregada de los establecimientos hoteleros alcanzara los 11.600 millones de euros en 2013, un 1% más que en el año anterior, compensando la atonía del turismo nacional.

El número de restaurantes abiertos en enero de 2013 era de unos 72.300, un 1% menos que en el año anterior, mientras que el número de establecimientos de bebidas se redujo un 1,4%, hasta los 194.500. Tras haber aumentado durante los diez años anteriores, el número total de establecimientos hoteleros registró también un descenso del 1,4%.



Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2017 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / - See more at: http://www.restauracioncolectiva.com/