Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información
La facturación de las residencias para mayores disminuye por primera vez
 

La facturación de las residencias para mayores disminuye por primera vez

13-06-2013

El volumen de negocio de las empresas gestoras de residencias se situó en 2.430 millones de euros en 2012, un 1,8% menos que en el año anterior, en un contexto de puesta en funcionamiento de un menor número de nuevas residencias, caída de la ocupación y ajuste de precios. A finales de año operaban 4.137 centros privados, con un total de 272.000 plazas residenciales.

Está claro que la recesión económica afecta a todos los sectores y el de las residencias para mayores, se veía venir que tampoco se libraría a pesar de los buenos números de los últimos años. A un buen número de familias no les ha quedado otra opción que acoger a los mayores en sus casas ante la imposibilidad de hacer frente a los gastos que supone la estancia en una residencia de la tercera edad. La crisis obliga a muchas familias a sacar a sus mayores de las residencias y eso se refleja claramente en los datos del sector correspondientes a 2012.

Según el último estudio remitido por Dbk, la facturación de las empresas gestoras de residencias para la tercera edad experimentó en 2012 un moderado descenso, de modo que se situó en 2.430 millones de euros, un 1,8% menos que en 2011, año en el que registró un incremento del 0,2%. La disminución de la capacidad adquisitiva de las familias siguió provocando la reducción de los niveles de ocupación y el ajuste de precios por parte de los operadores.

La gestión de plazas privadas es la actividad que genera más ingresos para las empresas, situándose en unos 1.630 millones de euros en 2012, el 67% de la facturación total. Por la gestión de plazas concertadas las empresas del sector facturaron 575 millones de euros, el 24% de los ingresos totales, mientras que las plazas públicas de gestión privada reportaron 225 millones de euros, el 9% del volumen de negocio sectorial.

Las previsiones para el bienio 2013-2014 apuntan a nuevos retrocesos en el valor del mercado, en un contexto en que continuará el ajuste de precios y los niveles de ocupación se mantendrán en niveles bajos. Por su parte, los operadores dependientes de la concer-tación de plazas con el sector público se enfrentarán a un escenario de disminución de los precios de concierto y de los compromisos futuros de concertación, así como de retrasos en los pagos.

De esta forma, se estima que en 2013 la facturación sectorial descenderá por debajo de 2.400 millones de euros, lo que supondría un 2% menos que en 2012, esperándose una caída similar en 2014. El número de nuevos proyectos de residencias seguirá siendo reducido, ante la incierta evolución de la demanda pública y privada y las dificultades para su financiación.

A finales de 2012 la oferta de plazas en residencias para la tercera edad, incluyendo residencias públicas y privadas, ascendía a 363.782, un 0,7% más que en 2011, año en que había crecido un 1,3%, lo que pone de manifiesto la ralentización en el ritmo de crecimiento de la capacidad instalada.

El 74,7% de la dotación total de plazas se encontraba en residencias privadas, mientras que el 25,3% restante correspondía a centros de titularidad pública.

El número de plazas concertadas con la administración pública en residencias privadas ascendió a 94.765 en 2012, un 0,7% más que en el año anterior, correspondiendo a plazas privadas puras las 177.026 restantes (el 65,1% del total).

Al finales de 2012 estaban operativas 5.457 residencias, 43 más que en el ejercicio ante-rior, de las cuales 4.137 (el 75,8% del total) eran de carácter privado, mientras que los 1.320 centros restantes (el 24,2%) eran públicos.

La estructura de la oferta presenta un alto grado de atomización. Sin embargo, sigue apreciándose un gradual aumento de la concentración sectorial, de tal manera que en 2012 las cinco primeras empresas gestoras de residencias reunieron una cuota conjunta sobre el valor total del mercado del 22,9%, un punto y medio porcentual más que en 2011. Por su parte, la cuota conjunta de los diez primeros operadores ascendió hasta el 33%.


Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2017 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / - See more at: http://www.restauracioncolectiva.com/