Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información
Jugar a un videojuego… una nueva forma de entrevista de trabajo
 

Jugar a un videojuego… una nueva forma de entrevista de trabajo

16-02-2015

¿Quieres jugar una partida a Wasabi Waiter? Tu próxima entrevista de trabajo podría empezar con esta frase. Knack, una empresa norteamericana que desarrolla videojuegos, afirma que es posible sustituir los típicos psicotécnicos por juegos capaces de evaluar los rasgos de cualquier candidato e identificar sus fortalezas y debilidades.

Según Knack, a través de los videojuegos se puede descubrir el talento y el potencial de las personas, ya que muestra cómo trabaja nuestro cerebro. La empresa Shell, por ejemplo, multinacional de lubricantes de vehículos, ya ha probado el sistema.

El juego sucede en un restaurante, en donde, los demandantes de empleo, deben gestionarlo de forma eficiente durante diez minutos. Pueden jugar como camareros que deben tomar nota de sus pedidos a los clientes, cocineros que deben preparar los platos, e incluso psicólogos que deben interpretar la expresión facial de los comensales. Es un juego muy simple pero que se puede resolver adoptando distintas estrategias.

El videojuego recoge, procesa y analiza cientos de variables según las decisiones que toman los jugadores, la velocidad con la que lo hacen y cómo cambia su forma de jugar conforme avanza la partida.

El videojuego, utiliza la tecnología de los juegos de azar, la gestión de las bases de datos, los algoritmos de aprendizaje automático y aplica la psicología del comportamiento, para llegar a analizar la percepción, la capacidad de asumir riesgos, capacidad de adaptación y de aprendizaje, la empatía, la creatividad de los jugadores, o lo introvertido/a o extrovertido/a que es el/la candidato/a.

Según un estudio de la Universidad Complutense de Madrid, los rompecabezas y misterios que presenta este videojuego son muy efectivos para detectar la inteligencia de los candidatos y saber cómo se enfrentan a los problemas inéditos.


Susana Zaragoza
Susana Zaragoza es educadora social, licenciada en Antropología y máster en Dirección de Recursos Humanos. Ha trabajado desde el año 1997 en diferentes empresas e instituciones, haciendo formación y asesorando a personas que se encuentran en proceso de búsqueda de trabajo. Colabora en procesos de selección de personal. @: marketingyempleo@gmail.com.

Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2017 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / - See more at: http://www.restauracioncolectiva.com/