Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información
Jornada sobre el Reg. 1169/2011 y el derecho a la información alimentaria
 

Jornada sobre el Reg. 1169/2011 y el derecho a la información alimentaria

27-05-2015

Los veterinarios de Cádiz celebraron, el pasado 21 de mayo, una jornada informativa sobre el Reglamento 1169/2011 para profundizar en su conocimiento y analizar su aplicación desde todos los puntos de vista. Agentes sanitarios destacaron el caso de Cádiz como ejemplo de adaptación del sector de la restauración social y comercial, a la nueva norma. Una vez más quedó evidenciado que el derecho a tener información sobre los alimentos es clave para evitar situaciones de riesgo.

Prudencia, transparencia, profesionalidad, información, formación y sensibilización. Son algunas de las claves derivadas de la jornada La información del alimento como factor de control de riesgo, organizada por el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Cádiz. Cada una de las intervenciones permitió a los asistentes profundizar en el conocimiento de la nueva normativa relacionada con la información de los alimentos. Y quizá lo más importante, las consecuencias de su aplicación para cada uno de los agentes implicados (autoridades, profesionales, consumidores y restauración).

De la puesta en común de los puntos de vista de ponentes y público salieron conclusiones interesantes como: la demanda de personas con alergias alimentarias de acceder a toda la información sobre el alimento que van a consumir (desde su composición a los utensilios con los que se cocinan) puesto que ‘nos va la vida en ello’; la necesidad de que la administración aumente los recursos humanos con la cualificación necesaria para desempeñar las tareas de inspección sanitaria y de consumo; la buena sintonía entre agentes sanitarios, restauradores y consumidores de la provincia para facilitarse la tarea y ofrecer el mejor servicio posible; el derecho de todos los consumidores a saber qué están comiendo; o la capacidad de adaptación que ha demostrado el sector de la hostelería de la provincia para aplicar la nueva normativa (el caso gaditano fue destacado por agentes sanitarios y consumidores como ejemplo que debería servir de referencia en el resto del país).

Una vez más quedó evidenciado que el derecho a tener información sobre los alimentos es clave para evitar situaciones de riesgo.

En el foro de debate intervinieron Federico Vilaplana, presidente del Colegio Provincial de Veterinarios; Jesús Fernández, vocal y responsable de la Comisión de Salud Pública y Formación de la organización colegial; Angélica González, jefa de servicio provincial de Consumo; Ángel Caracuel, doctor en Veterinaria y vocal andaluz de la Asociación de Veterinarios Especialistas en Seguridad Alimentaria (AVESA); Andrés Rabadán, jefe del servicio provincial de Salud Publica; Antonio de María Ceballos, presidente de Horeca; Miguel A. Ruiz, presidente de la organización de consumidores OCU Cádiz y Fernando Dalama, coordinador de Seguridad Alimentaria en la Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y Látex. En el público había agentes del sector agroalimentario, autoridades sanitarias, colegiados veterinarios, consumidores y colectivos relacionados con la restauración social y colectiva. Todos expresaron su deseo de que este foro y las buenas relaciones surgidas a partir de él se mantengan en el tiempo.


Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2017 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / - See more at: http://www.restauracioncolectiva.com/