Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información

‘El objetivo de la AEHH es profesionalizar el trabajo en los servicios generales hospitalarios’
 

Miguel Ángel Herrera, presidente de la AEHH

‘El objetivo de la AEHH es profesionalizar el trabajo en los servicios generales hospitalarios’

19-10-2016

Miguel Ángel Herrera, el hasta ahora vice-presidente de la AEHH, fue elegido a finales de junio presidente de la entidad y ratificado en el cargo en la Asamblea Extraordinaria celebrada durante el pasado Congreso nacional de hostelería hospitalaria, en Palma de Mallorca. Hemos querido hablar con él para que nos comente el momento en el que se encuentra la asociación en particular y el sector de la hostelería hospitalaria en general.

Entre los pasados 5 y 7 de octubre se celebró en Palma de Mallorca el décimo octavo Congreso nacional de hostelería hospitalaria donde, como todos los años, se reunieron los profesionales del sector para debatir sobre temas de actualidad relativos a la gestión de los servicios generales, ingeniería hospitalaria, tecnologías, dietas y nutrición, calidad del servicio, etc.

El último día se celebró además una Asamblea General Extraordinaria de socios en la que se aprobó la nueva nueva junta directiva y se ratificó el nombramiento de Miguel Ángel Herrera (responsable de la Unidad Técnica de Control D.G. Gestión Económico-Finaciera y de Infraestructuras Sanitarias del Servicio Madrileño de Salud) como nuevo presidente.

Herrera es una de las personas que, junto a José Luis Iáñez, presidente saliente, fundaron la AEHH (Asociación Española de Hostelería Hospitalaria) en el año 1998, con el apoyo también de algunas empresas del sector. Durante los año 2001 y 2007 fue ya presidente de la entidad durante dos periodos de tres años.

Aprovechando la celebración del congreso y el nuevo mandato, hemos hablado con Miguel Ángel Herrera para que nos comente el momento en el que se encuentra la asociación y el sector de la hostelería hospitalaria en general.

– ¿Dirías que ha cambiado mucho la asociación desde tu anterior etapa como presidente?
– Es evidente que sí, ya que la AEHH ha alcanzado una cierta madurez y ha desarrollado mucho trabajo en todo este tiempo; además de ser mucho más conocida que en sus inicios. Eso se ha debido, sin duda, a un duro trabajo por parte de los diferentes miembros que han compuesto su junta directiva y a la labor de parte de sus asociados.

– ¿Cual dirías que es el papel fundamental de la AEHH? ¿Cual el objetivo general?
– Si tengo que elegir un objetivo, éste es claramente el de la profesionalización de las personas que trabajan en el ámbito de los servicios generales hospitalarios. Es por ello que la AEHH apuesta decididamente por la formación y los intercambios de experiencias entre profesionales. Facilitar ese intercambio es otra de las metas que desde el principio nos pusimos, ya que el desconocimiento de los que trabajaban en nuestro ámbito era patente, incluso en algunas ciudades como, por ejemplo, Madrid.

Un congreso que ha cumplido la mayoría de edad

– Recientemente habéis celebrado en Palma de Mallorca vuestro décimo octavo congreso nacional… ¿puedes hacernos una pequeña valoración de cómo ha ido todo?
– Hemos celebrado el décimo octavo congreso nacional; eso quiere decir que hemos alcanzado la ‘mayoría de edad’. Conviene destacar el nivel de las sesiones técnicas, incluyendo tanto ponencias, mesas redondas como la parte dedicada a las comunicaciones libres. En este sentido la AEHH cuenta ya con un importantísimo conjunto documental, que se puede consultar en nuestra página web, correspondiente a las sesiones celebradas a lo largo de dieciocho congresos.

También debo destacar que cada vez la afluencia a las salas de ponecias es mayor.
En esta ocasión han acudido unos 350 congresistas y 24 stands en la exposición comercial.

– Más allá del programa científico, ¿qué destacarías del congreso?
– Siempre valoramos muy positivamente la relación entre profesionales de hospitales y las empresas proveedoras del sector, que es francamente magnífica. Esto lo notan incluso personas que acuden por primera vez a nuestro congreso. La integración, tanto en la exposición comercial como en los actos sociales, ha venido siendo destacada por todos los que se han incorporado sucesivamente a las distintas ediciones del congreso. Aparte del hecho de que, naturalmente, las empresas presentes vienen a hacer negocio y el congreso es un foro que también está para eso.

– ¿Cuántos asociados tenéis actualmente? Sector público, privado… ¿A qué tanto por ciento del sector representáis (aproximadamente)?
– Como sabes, es difícil en nuestro país el hecho asociativo. Cuesta mucho lograr que los representantes de los distintos centros se asocien y no sabemos muy bien por qué, ya que los socios se benefician de todas las actividades que la AEHH desarrolla (cursos, viajes de estudio, etc.) por una cuota mínima al año. Pese a eso, hoy contamos con unos 200 socios de número y 53 empresas colaboradoras.

En cuanto al sector privado se va uniendo poco a poco, aunque tímidamente. Yo creo que hoy podríamos decir que la AEHH reúne aproximadamente a un 20% de los profesionales de este sector, valor que representa una cantidad pequeña. Desde aquí aprovecho para llamar la atención de todas aquellas personas con puestos de responsabilidad en los servicios generales y pedirles que se asocien. Es evidente que, cuantos más seamos, más peso específico tendremos a la hora de estar presentes en diferentes foros y reuniones.

En España estamos a muy buen nivel en cuanto a la gestión de los servicios hosteleros

– ¿Cuáles dirías que son los principales cambios que ha experimentado el sector en los últimos años?
– Hay dos circunstancias que a casi nadie se le escapan. Por una parte, el desarrollo tecnológico que ha llegado a nuestros servicios, aunque más tarde que a los asistenciales, pero que es un parte fundamental para el desarrollo de los mismos. Y por otra, la tendencia en muchas comunidades a la contratación externa de estos servicios, con todo lo que ello conlleva y que siempre forma parte del debate activo en cualquier reunión o jornada que se celebra.

– ¿Cuáles las tendencias?
– Seguramente y debido a la situación económica, la gestión privada de los servicios generales va a ir ganado terreno paulatinamente. Por otro lado, la concentración o centralización de servicios puede llevar a una mayor eficiencia de los mismos.
Esperemos también contar con un rejuvenecimiento de nuestros cuadros, ya que somos muchos los que llevamos bastantes años al frente de estos servicios y el relevo generacional no se ve aún cercano.

– ¿Qué temas son los que más preocupan hoy en día en el sector?
– Fundamentalmente los relativos a las inversiones y a la gestión de los recursos humanos. En el primer caso, como ya dije, los recortes presupuestarios han hecho peligrar la viabilidad de algunas instalaciones y no han permitido actualizar muchas otras, lo que ha llevado a un excesivo envejecimiento tecnológico en bastantes centros. En el segundo caso, la excesiva rigidez de convenios, estatutos, etc., hace que las herramientas de las que disponen el gestor sean escasas y, por ese motivo, los directivos hospitalarios y las autoridades han tomados ciertas decisiones para solventar ese problema, que podrían haber sido diferentes si hubiésemos contado con marcos laborales distintos.

– ¿Respecto a otros países de nuestro entorno, a qué nivel estamos en España?
– Hemos tenido la oportunidad de visitar bastantes instalaciones en varios países europeos y creo que estamos a un muy buen nivel, no tanto en cuanto a instalaciones, sino en cuanto a la gestión de los servicios hosteleros. Si pudiésemos conseguir algo de inversión para apostar por las nuevas tecnologías y mejorar la formación de los trabajadores, nuestros servicios mejorarían notablemente y se situarían a la cabeza de Europa. En otros países, por ejemplo Francia, es impensable que en una cocina con una antigüedad de quince años o más no se haga ninguna reposición de equipamiento o mejora de las instalaciones e incluso se reforme completamente o se construya una nueva. Esta circunstancia, por desgracia no se da en España, donde hay algunas instalaciones antediluvianas.

– Por último, ¿algún proyecto especialmente destacable que tenga ahora mismo en marcha la asociación? ¿En qué estáis centrando fundamentalmente vuestros esfuerzos?
– Pues queremos seguir haciendo hincapié en la formación, como ya dije y en la publicación de guías de buenas prácticas y otros documentos que pueden servir de utilidad a nuestros compañeros. También trabajaremos en lograr algún tipo de certificación específica de las instalaciones y los procedimientos hospitalarias, aunque aún no sabemos muy bien cómo hacerlo. Desde aquí aprovecho para pedir a la colaboración de todos nuestros socios, de manera que también trabajen en ello.


Noticias relacionadas



Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2017 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / - See more at: http://www.restauracioncolectiva.com/