Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Guía para la alimentación y nutrición de las personas mayores de Edad & Vida
  • <b>Pilar Riobó</b> (Fundación Jiménez Díaz - Idcsalud) y <b>José Antonio Serra</b> (Hospital General Universitario Gregorio Marañón) presentando la nueva guía. ©Rest_colectiva
    Pilar Riobó (Fundación Jiménez Díaz - Idcsalud) y José Antonio Serra (Hospital General Universitario Gregorio Marañón) presentando la nueva guía. ©Rest_colectiva
  • <b>Mario Cugat</b>, presidente de Fatec, habló de la guía desde el punto de vista de los usuarios. ©Rest_colectiva
    Mario Cugat, presidente de Fatec, habló de la guía desde el punto de vista de los usuarios. ©Rest_colectiva
  • <b>Rafael Urrialde</b>, <i>Healt and Nutrition manager</i> de Coca-Cola Iberia, habló sobre la importancia de la actividad física. ©Rest_colectiva
    Rafael Urrialde, Healt and Nutrition manager de Coca-Cola Iberia, habló sobre la importancia de la actividad física. ©Rest_colectiva
 

Guía para la alimentación y nutrición de las personas mayores de Edad & Vida

30-10-2013

A finales del año pasado se presentó en el auditorio Axa Diagonal de Barcelona la nueva Guía para la alimentación y nutrición de las personas mayores, de la Fundación Edad & Vida. El acto tuvo lugar en una de las sesiones paralelas del IV Congreso internacional dependencia y calidad de vida, que se celebró en dicha ciudad, entre los días 29 y 30 de octubre.

La Fundación Edad & Vida remarca la importancia de contar con protocolos específicos y personal formado para la correcta nutrición de los mayores, conscientes de que sin una buena calidad nutricional y alimentaria no puede existir calidad de vida. Es necesario establecer y desarrollar las bases o principios fundamentales que garanticen una nutrición y una alimentación adaptada a sus necesidades y con ese objetivo se ha trabajado en la Guía para la alimentación y nutrición de las personas mayores.

La guía, cuyos autores son Pilar Riobó, jefa asociada del servicio de Endocrinología y Nutrición de la Fundación Jiménez Diaz – Idcsalud y José Antonio Serra, jefe del servicio de Geriatría del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, está dividida en seis apartados: ‘Las personas mayores’, ‘La dieta saludable’, ‘Hábitos de vida saludable’, ‘La compra saludable y económica’, ‘Consejos de seguridad alimentaria’ y ‘Recomendaciones nutricionales específicas ante situaciones muy frecuentes en las personas mayores’.

En 2050, España será el segundo país más envejecido del mundo

Pilar Riobó y José Antonio Serra presentaron la guía como un documento práctico, con mensajes muy claros y dirigido a personas mayores sanas. “Pretende servir de ayuda y orientación para seguir una dieta adecuada que ayude a vivir más y mejor, con mayor calidad de vida y mayor independencia funcional”.

Tal como explicó José Antonio Serra, en el año 2050 la población de personas mayores habrá alcanzado el 30,8% de la población y España será el segundo país más envejecido del mundo, después de Japón. “Alimentarse bien a edades avanzadas y mantener una actividad física regular ayuda a las personas a tener una mayor calidad de vida”. Por su parte Jordi Salas, presidente de Fesnad y moderador de la sesión, aseguró que “siempre estamos a tiempo de cambiar nuestros hábitos. Está comprobado que si una persona mayor empieza a cuidar su alimentación y a hacer ejercicio, puede reducir en un 30% la mortalidad cardiovascular. Nunca es tarde para adoptar unos hábitos de vida saludables”.

Serra insistió además, que la alimentación debe ser una actividad placentera que actúe como prevención pero también como tratamiento para controlar y ralentizar las enfermedades propias de la vejez.

La dieta saludable

Vivimos en un país que, tradicionalmente, ha seguido unos hábitos nutricionales buenos para la salud. Se ha demostrado que la dieta mediterránea previene la aparición de muchas enfermedades crónicas y que las personas que la siguen tienen más posibilidades de vivir más y mejor. A pesar de todo, a veces es necesario recordar algunas recomendaciones generales, que, aunque sabidas y de sentido común, se suelen olvidar. La guía hace hincapié en todos estos aspectos, como por ejemplo, y muy importante según Pilar Riobó, en el tema de la hidratación. “Con la edad se deteriora la capacidad para conservar el agua en el cuerpo; disminuye la sensación de sed, puede haber dificultad para tragar líquidos y la capacidad del riñón para concentrar la orina es menor. Es vital que las personas mayores mantengan un balance hídrico equilibrado, porque si se pierde más líquido del que se consume la persona puede sufrir deshidratación”.

La guía es en este sentido muy práctica, con dibujos, esquemas y recomendaciones generales, fácilmente inteligibles para todos. Incluye un ejemplo de menú equilibrado; un infográfico con las raciones diarias recomendadas de cada familia de alimentos; consejos a la hora de hacer la compra; y recomendaciones relativas a la seguridad alimentaria.

Recomendaciones nutricionales para las patologías más prevalentes

Tanto Pilar Riobó como José Antonio Serra aseguraron que existen muchos conceptos erróneos respecto a algunas de las enfermedades más habituales de la vejez. “Las personas que tienen diabetes, por ejemplo, se piensan muchas veces que con no tomar azúcar es suficiente; o las que tienen el colesterol alto, a veces evitan alimentos como el huevo que, según los estudios más recientes, se debe restringir su consumo a de 2 a 4 por semana, pero no evitarlo del todo”.

La guía analiza ocho de las patologías más prevalentes, ofreciendo una breve explicación de las mismas y las recomendaciones específicas en cada una respecto a la alimentación y al ejercicio físico. Estas enfermedades son: la diabetes, la hipertensión arterial, el colesterol elevado, el estreñimiento, la osteoporosis, la falta de apetito, los problemas de masticación y sequedad en la boca, y los problemas de deglución o disfagia.

El punto de vista del usuario y la promoción del estilo de vida saludable

Mario Cugat, presidente de Fatec, intervino en la presentación para aportar la visión desde el punto de vista del usuario. “En líneas generales aseguró, es un buen documento para las personas mayores porque su presentación y estructura es sencilla, clara, comprensible y toca amplitud de temas con muchas recomendaciones. Está claro que las personas mayores tenemos que ir adaptando nuestra dieta a la edad y ésta es una buena guía para hacerlo”.

Finalmente Rafael Urrialde, Healt and Nutrition manager de Coca–Cola Iberia, intervino para hablar sobre la promoción del estilo de vida saludable y la importancia de la actividad física y la lucha contra el sedentarismo.

Urrialde centró su exposición en el hecho de que durante mucho tiempo se ha venido hablando de alimentación equilibrada y saludable, y se ha olvidado una cuestión fundamental que es la actividad física. De hecho, todos los ponentes coincidieron en que los factores determinantes de la longevidad son cuatro: una alimentación equilibrada, la actividad física, un estilo de vida saludable y una vida social y familiar satisfactoria.

En este sentido, la guía incluye también un apartado dedicado a la actividad física con ejemplos de ejercicios aeróbicos, de potenciación muscular, de flexibilidad y de equilibrio. También habla de la importancia de la exposición solar, un tema muy importante según Pilar Riobó y que no se suele tener en cuenta. Con frecuencia las personas mayores presentan niveles de vitamina ‘D’ bajos, lo que aumenta el riesgo de osteoporosis, fracturas, caídas y pérdida de autonomía en general. Dado que la mayoría de vitamina ‘D’ se sintetiza en la piel por acción de los rayos solares, Riobó aconsejó que “las personas mayores tomen el sol de 10 a 15 minutos, tres veces por semana y dejando que el sol incida sobre cara, brazos, espalda o piernas”.

Descarga gratuita de la guía en ‘.pdf’.


Ana Turón_verd
Ana Turón, periodista especializada en el sector de la restauración colectiva y social. Impulsora y responsable de www.restauracioncolectiva.com, único medio de comunicación dedicado al 100% al sector de las colectividades en España; y del ‘Congreso de Restauración Colectiva’ (CRC).
@: aturon@restauracioncolectiva.com / Linkedin.

Noticias relacionadas



Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2017 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / - See more at: http://www.restauracioncolectiva.com/