Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información
Guía de recomendaciones para una escolarización segura del alumnado alérgico
  • ©Fotolia.
    ©Fotolia.
 

Guía de recomendaciones para una escolarización segura del alumnado alérgico

08-09-2015

Día a día aumenta la inquietud de familias y profesionales ante el creciente número de niños y adolescentes con alergia a alimentos y/o al látex en los centros escolares. A las puertas de un nuevo curso, nos parece importante recordar que el Ministerio de Educación Cultura y Deporte tiene publicada una guía de recomendaciones para una escolarización segura y un documento de consenso sobre la misma.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte editó en 2013 un documento bajo el título Guía informativa: alergia a alimentos y/o al látex en los centros educativos. Escolarización segura; un documento de 113 páginas con recomendaciones para la escolarización segura del alumnado alérgico a alimentos y/o al látex.

La guía surgió a raíz de las inquietudes de familias y profesionales ante el creciente número de niños y adolescentes con alergia a alimentos y/o al látex en los centros escolares, su indefensión ante potenciales situaciones de crisis vitales así como su incapacidad para prevenir su aparición. Los autores, como profesionales de la educación y de la salud, proponen este texto como instrumento de información/formación para promocionar el bienestar de este perfil de escolares mediante la prevención, así como para facilitar orientaciones de actuación en primera instancia en caso de situaciones de crisis vitales, es decir, para garantizar una escolarización segura e igualitaria.

El documento proporciona información para poder diseñar y desarrollar planes y protocolos de actuación, que deberán abarcar todo el horario en que el alumnado con alergias a algún tipo de alimento y/o al látex permanece en el centro educativo (horas lectivas, recreos, comedor, etc.), para saber dar una respuesta inmediata en caso de necesidad. Se trata de conseguir el objetivo de definir normas o recomendaciones para atender las especificidades relativas a la salud del alumnado y la educación en hábitos saludables y poderlas integrar, de manera natural, en el centro.

Entre otras secciones, la guía incluye información y recomendaciones sobre la problemática del alumnado alérgico en la escuela; estrategias para el abordaje del niño/adolescente con alergia a alimentos y/o látex en la escuela; situaciones de emergencia, crisis anafilácticas; programas e iniciativas de interés; e información sobre la legislación/normativa vigente.

Para los profesionales de la hostelería són especialmente interesantes y prácticos los anexos finales que incluyen un glosario de términos; un listado de aditivos y denominaciones para identificar los alérgenos ocultos en el etiquetado de los alimentos (denominaciones que pueden tener huevo, que pueden tener leche, que pueden tener soja…); un listado de los alimentos más frecuentemente involucrados en las reacciones alérgicas; y ejemplos y protocolos de actuación ante una reacción alérgica.

Documento de consenso

Otra referencia interesante editada en España es el Documento de consenso sobre recomendaciones para la escolarización segura del alumnado alérgico a alimentos y/o látex, que al igual que la guía, pretende orientar sobre la forma de actuar ante una emergencia sanitaria en el centro educativo. Se trata de un documento consensuado entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y las Consejerías y/o Departamentos de Educación y de Sanidad de las Comunidades Autónomas, en el que se recogen una serie de recomendaciones para una escolarización segura e igualitaria del alumnado susceptible de sufrir alergia a los alimentos y/o al látex. Además de elaborar una serie de recomendaciones de carácter general, se recopilan en el documento diferentes normativas e iniciativas desarrolladas al respecto por distintas comunidades autónomas.

En anteriores documentos de consenso se habla de recomendaciones generales acerca de las condiciones higiénico-sanitarias y nutricionales, tanto de los comedores escolares, como de las máquinas expendedoras de alimentos que se encuentran en los centros educativos. En este documento se añaden además unas recomendaciones referidas específicamente al caso del alumnado alérgico y sus necesidades especiales.

Éstas son algunas de las consideraciones principales que se deben tener en cuenta para prevenir reacciones alérgicas en los comedores escolares:

– Formación del personal: el personal encargado de la atención y cuidado del alumnado en los comedores escolares debe tener una formación específica, de manera que pueda detectar y prevenir posibles problemas de salud, inmediatos u a largo plazo, relacionados con la nutrición.

– Menús especiales: los escolares con intolerancias o alergias alimentarias diagnosticadas por especialistas deben poder optar a un menú especial adaptado a sus necesidades, siempre y cuando “las condiciones de organización e instalaciones lo permitan”. En el supuesto de que no existan las garantías necesarias para la elaboración de los menús especiales, o el coste adicional de dichas elaboraciones resulte inasumible, el centro debe facilitar los medios de refrigeración y calentamiento adecuados para que los niños puedan conservar y consumir el menú especial proporcionado por la familia. En estos casos, siempre y cuando no exista el derecho a comedor gratuito, la familia asumirá la parte proporcional de los costes que corresponda por el servicio de atención y cuidado del alumnado realizado por el personal de comedor.

– Guantes de látex: los cocineros y manipuladores de alimentos del centro educativo deben evitar el uso de guantes de látex con el fin de impedir la transferencia de proteínas de látex a los alimentos, que pueden ser la causa de reacciones anafilácticas en niños sensibilizados.

La Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica elaboró también un documento sobre estándares mínimos internacionales para la alergia infantil en la escuela, con el fin de homogeneizar los requisitos mínimos para la seguridad de los niños escolarizados que sufren alergia en todo el mundo.

Descarga gratuita:
Guía informativa: alergia a alimentos y/o al látex en los centros educativos. Escolarización segura.
Documento de consenso sobre recomendaciones para la escolarización segura del alumnado alérgico a alimentos y/o látex.


Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2017 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / - See more at: http://www.restauracioncolectiva.com/