Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información
Formación especializada en restauración social y colectiva para dietistas-nutricionistas
 

Formación especializada en restauración social y colectiva para dietistas-nutricionistas

19-07-2017

La consultoría nutricional Edasnut impartirá, a finales del próximo mes de septiembre, un curso de especialización en restauración social y colectiva, dirigido a dietistas-nutricionistas y profesionales afines. El objetivo del curso es que los asistentes se familiaricen con los documentos que deben manejar en su día a día teniendo en cuenta la parte de nutrición y aquellas destinada a la gestión de seguridad alimentaria.

Tras más de 15 años de experiencia en el sector de la restauración colectiva, Edasnut pone en marcha un curso teórico-práctico sobre ‘Nutrición colectiva y seguridad alimentaria’ dirigida a profesionales de la nutrición que ejercen su profesión en el sector de la restauración social y colectiva; un sector que cuenta con sus propias particularidades y problemáticas, muy diferentes a las que los nutricionistas acostumbran a encontrarse en consulta. Por ello, el conocimiento del sector desde un punto de vista realista y totalmente práctico será imprescindible para poder realizar el trabajo de nutricionista de colectividades de manera satisfactoria.

El objetivo del curso es que todos estos profesionales se familiaricen con los documentos que deben manejar en su día a día teniendo en cuenta la parte de nutrición y aquellas destinada a la gestión de seguridad alimentaria. En este sentido, en la sesión de nutrición colectiva se relacionarán los documentos indispensables a elaborar en las cocinas colectivas. Un apartado indispensable será conocer y aprender a elaborar fichas técnicas de platos teniendo en cuenta la denominación que se debe asignar, los gramajes estándar y los destinados a niños de diferentes edades, la valoración nutricional que se debe realizar y la declaración de alérgenos que debe contener según normativa nacional y comunitaria.

También se darán a conocer los platos típicos de restauración colectiva atendiendo a las comunidades y épocas del año y cómo combinar las raciones por grupos de alimentos de cara a diseñar un menú equilibrado y apetecible.

En a la parte dedicada a la seguridad alimentaria, estará centrada en el conocimiento del APPCC, los prerrequisitos y los principios básicos que debe contener el manual. De la misma manera, el curso da especial importancia al conocimiento del manual de buenas prácticas de elaboración y manipulación por la implicación que ello tiene dentro de la gestión de higiene en cocina.

Programa formativo

Nutrición colectiva (primera sesión).

  1. Documentación nutricional básica para cocina.
  2. Qué es una ficha técnica y la información que debe incluir.
    • Gramajes estándar por grupos de alimentos.

  3. Los planes alimentarios como base para el diseño de menús.
    • Frecuencias por grupos de alimentos.
    • Guías alimentarias aplicables.

  4. Menús para colectividades
    • Recetas idóneas para menús de colegios, residencias, hospitales, empresas, etc.
    • Cómo diseñar una dieta basal y la unificación de dietas especiales.
    • Tamaño de las raciones según franja etaria.
    • Estrategias para el diseño rápido de meriendas y cenas complementarias al menú.

  5. Información técnica en concursos públicos.

Seguridad alimentaria (segunda sesión).

  1. Normativa de referencia.
  2. Sistema APPCC para el autocontrol en cocina.
    • Planes generales de higiene.
    • Principios básicos del plan APPCC y etapas previas.

  3. Manual de buenas prácticas de elaboración y manipulación.
  4. Introducción al manejo de MenuGestiona para nutrición en cocina.

Es importante resaltar también, que todos los asistentes al curso tendrán acceso libre y gratuito durante tres meses de la aplicación web ‘MenuGestiona’, desarrollada por Edasnut, con la que se puede gestionar toda la información nutricional de las colectividades, de manera que los asistentes podrán comenzar realizar fichas técnicas, menús y hasta cartas dietéticas para sus clientes desde el primer día, con la ventaja adicional que ello supone.

El curso se desarrollará, en modalidad presencial (Las Rozas, Madrid), los días 29 y 30 de septiembre y el precio, hasta el 31 de julio es de 45 € y de 55 € a partir del 1 de agosto.

Para más información: www.edasnut.es.


Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2017 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / - See more at: http://www.restauracioncolectiva.com/