Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información

El volumen de negocio y los visitantes de los paques de ocio baja casi un 1%
  • Restaurante ‘Bora-Bora’ de Port Aventura. ©Port-Aventura
    Restaurante ‘Bora-Bora’ de Port Aventura. ©Port-Aventura
 

El volumen de negocio y los visitantes de los paques de ocio baja casi un 1%

11-06-2013

A pesar de que se mantiene en sus mejores cuotas el número de visitantes, el volumen de negocio de los parques se situó el año pasado en 594 millones, un 1% menos que en el año anterior. El incremento de los turistas extranjeros compensó en parte la debilidad de la demanda nacional. Los ingresos de los parques temáticos aumentaron un 2%, los de los parques acuáticos se mantuvieron estancados y los de los parques zoológicos y de atracciones disminuyeron.

Según el último informe de Dbk tras el crecimiento registrado en 2011, el volumen de negocio generado por el conjunto de parques de ocio operativos en España experimentó una caída del 0,8% en 2012, hasta situarse en 594 millones de euros, en un contexto de descenso del gasto destinado a ocio por parte de los españoles y de menor crecimiento del turismo extranjero.

El número total de visitantes a los parques se situó en 32,6 millones, experimentando una caída del 0,9%, que contrasta con el crecimiento del 7,5% registrado en 2011. En todo caso cabe destacar que ésta fue la segunda cifra más alta de visitantes en la historia de los parques españoles, tras el máximo de 32,9 millones alcanzado en 2011.

Por segmentos de actividad, el segmento de parques temáticos volvió a mostrar la mejor evolución, situándose su facturación en 190 millones de euros en 2012, un 1,6% más que en el año anterior. Los ingresos en el segmento de parques acuáticos se mantuvieron estancados en 136 millones de euros.

En cambio, la facturación generada por el conjunto de zoológicos, acuarios y parques de la naturaleza registró una caída del 3,1%, mayor que la de los parques de atracciones (-2,1%). Los primeros alcanzaron una facturación de 222 millones de euros, mientras que los ingresos de los parques de atracciones se situaron en 46 millones.

De este modo, los parques zoológicos, acuarios y parques de la naturaleza reunieron el 37% del valor total del mercado en 2012, situándose a continuación los temáticos con el 32% del total, seguidos de los acuáticos (23%) y los de atracciones (8%). 
La negativa coyuntura económica en España y el debilitamiento de la demanda turística internacional permiten anticipar un nuevo descenso moderado en el volumen de negocio de las empresas gestoras de parques de ocio en el conjunto de 2013.

En mayo de 2013 operaban en España 126 parques, distribuidos por tipo de actividad de la siguiente forma: 67 parques zoológicos (incluyendo acuarios y parques de la naturaleza), 47 parques acuáticos, 7 parques de atracciones y 5 parques temáticos.

La adversa situación económica ha paralizado los proyectos de nuevos parques

Andalucía, Canarias y la Comunidad Valenciana son las comunidades que más parques zoológicos, acuarios y de la naturaleza reúnen, alrededor del 55% del total; mientras que en Andalucía se contabiliza el mayor número de parques acuáticos, con el 25% del total, seguida de la Comunidad Valenciana y Catalunya.

El sector registra un alto grado de concentración en un reducido número de empresas y grupos, que operan junto a un amplio número de compañías de reducido tamaño y un ámbito de actuación local. Así, en 2012 los cinco primeros operadores reunieron una cuota conjunta sobre el valor del mercado del 72,3%, participación que se elevó hasta el 81,8% al considerar a los diez primeros.


Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2017 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / - See more at: http://www.restauracioncolectiva.com/