El vending de bebidas calientes y alimentos registra las menores caídas del sector
 

El vending de bebidas calientes y alimentos registra las menores caídas del sector

31-07-2013

El valor del mercado de vending disminuy√≥ un 6% en 2012, prolong√°ndose la tendencia de ca√≠da de los tres a√Īos anteriores. Los segmentos de bebidas calientes y alimentos s√≥lidos, donde se concentran las principales novedades en cuanto a tipos de m√°quinas y productos, registraron las menores ca√≠das; el parque de m√°quinas experiment√≥ tambi√©n una moderada reducci√≥n, hasta situarse en 555.000 unidades.

Seg√ļn las conclusiones del √ļltimo estudio sobre el mercado del vending (explotaci√≥n de m√°quinas expendedoras de alimentos, bebidas y tabaco), llevado a cabo por la consultora Dbk, las ventas de las empresas dedicadas a la explotaci√≥n de m√°quinas expendedoras prolongaron su ca√≠da durante 2012, debido al deterioro de la actividad econ√≥mica y del consumo privado. As√≠, el valor del mercado se situ√≥ en 2.050 millones de euros, un 5,7% menos que en 2011.

El segmento de vending p√ļblico, que aglutina el 80% del mercado, contabiliz√≥ una ca√≠da del 6,8%, hasta situarse en 1.635 millones de euros. Por su parte, el negocio del vending cautivo se cifr√≥ en 415 millones de euros, tras decrecer un 1,2%.

Por tipo de producto destaca la disminución del negocio de explotación de máquinas de bebidas frías y de tabaco, del 4,5% en el primer caso y del 8% en el segundo. También los segmentos de bebidas calientes y de alimentos sólidos mostraron una caída, aunque en ambos casos de menor cuantía, gracias a las novedades en cuanto productos y máquinas presentan ambos segmentos.

Por su parte, los ingresos generados por la venta de máquinas expendedoras registraron de nuevo un sensible retroceso en 2012, cercano al 10%, acusando la dificultad de acceso a financiación por parte de las empresas explotadoras para renovar su parque.

La debilidad del consumo privado seguirá afectando negativamente a las empresas de vending a corto plazo. Se prevé que en el conjunto de 2013 su facturación se reducirá alrededor de un 2,5%, deteniéndose la caída en 2014.

En 2012 operaban unas 1.650 empresas de explotaci√≥n dotadas con un parque de m√°s de cinco m√°quinas, habi√©ndose registrado una tendencia a la baja en esta cifra en los √ļltimos a√Īos.

El n√ļmero de fabricantes e importadores de m√°quinas de vending tambi√©n se ha ido reduciendo progresivamente, de forma que en 2012 se dedicaban a esta actividad alrededor de 20 empresas.

El mercado de explotaci√≥n de m√°quinas expendedoras presenta una marcada atomizaci√≥n, toda vez que las cinco primeras compa√Ī√≠as concentran √ļnicamente poco m√°s del 10% del valor de las ventas.


Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2017 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / - See more at: http://www.restauracioncolectiva.com/