Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información

El vending de bebidas calientes y alimentos registra las menores caídas del sector
 

El vending de bebidas calientes y alimentos registra las menores caídas del sector

31-07-2013

El valor del mercado de vending disminuyó un 6% en 2012, prolongándose la tendencia de caída de los tres años anteriores. Los segmentos de bebidas calientes y alimentos sólidos, donde se concentran las principales novedades en cuanto a tipos de máquinas y productos, registraron las menores caídas; el parque de máquinas experimentó también una moderada reducción, hasta situarse en 555.000 unidades.

Según las conclusiones del último estudio sobre el mercado del vending (explotación de máquinas expendedoras de alimentos, bebidas y tabaco), llevado a cabo por la consultora Dbk, las ventas de las empresas dedicadas a la explotación de máquinas expendedoras prolongaron su caída durante 2012, debido al deterioro de la actividad económica y del consumo privado. Así, el valor del mercado se situó en 2.050 millones de euros, un 5,7% menos que en 2011.

El segmento de vending público, que aglutina el 80% del mercado, contabilizó una caída del 6,8%, hasta situarse en 1.635 millones de euros. Por su parte, el negocio del vending cautivo se cifró en 415 millones de euros, tras decrecer un 1,2%.

Por tipo de producto destaca la disminución del negocio de explotación de máquinas de bebidas frías y de tabaco, del 4,5% en el primer caso y del 8% en el segundo. También los segmentos de bebidas calientes y de alimentos sólidos mostraron una caída, aunque en ambos casos de menor cuantía, gracias a las novedades en cuanto productos y máquinas presentan ambos segmentos.

Por su parte, los ingresos generados por la venta de máquinas expendedoras registraron de nuevo un sensible retroceso en 2012, cercano al 10%, acusando la dificultad de acceso a financiación por parte de las empresas explotadoras para renovar su parque.

La debilidad del consumo privado seguirá afectando negativamente a las empresas de vending a corto plazo. Se prevé que en el conjunto de 2013 su facturación se reducirá alrededor de un 2,5%, deteniéndose la caída en 2014.

En 2012 operaban unas 1.650 empresas de explotación dotadas con un parque de más de cinco máquinas, habiéndose registrado una tendencia a la baja en esta cifra en los últimos años.

El número de fabricantes e importadores de máquinas de vending también se ha ido reduciendo progresivamente, de forma que en 2012 se dedicaban a esta actividad alrededor de 20 empresas.

El mercado de explotación de máquinas expendedoras presenta una marcada atomización, toda vez que las cinco primeras compañías concentran únicamente poco más del 10% del valor de las ventas.


Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2017 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / - See more at: http://www.restauracioncolectiva.com/