Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información
El primer Premio huertos escolares ecológicos ya tiene ganadores
 

El primer Premio huertos escolares ecológicos ya tiene ganadores

05-11-2014

Mallorca, Murcia y Girona acogen a los centros educativos ganadores del I Premio huertos escolares ecológicos, promovido por la Asociación Vida Sana y la Fundación Triodos. La entrega de los galardones se realizará el próximo domingo 16 de noviembre a las 12.00h en el marco de la feria BioCultura Madrid, en la sala N105 del pabellón 9 de Ifema.

A esta primera edición nacional se han presentado un total de 157 centros de todo el territorio español, divididos en tres categorías: ‘Infantil’, ‘Primaria’ y ‘Secundaria’. El jurado, formado por Montse Escutia, secretaria general de la Asociación Vida Sana; Ricardo Colmenares, director de la Fundación Triodos; y José María Egea, representante de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, han valorado especialmente “la alta calidad de los proyectos presentados”.

En la categoría ‘Infantil’, el primer premio ha sido para el proyecto El nostre hortet (nuestro huertecito) del CEIP Rosa dels Vents de la Colonia Sant Pere (Mallorca). “Se trata de un proyecto donde está implicada toda la comunidad educativa y en el que han sabido incorporar de manera magistral un componente artístico, tan esencial y necesario en la educación de hoy en día”, explica el jurado. El segundo premio se ha concedido al Huerto Olivar del CEIP Olivar de Quinto de Dos Hermanas (Sevilla), por su “impulso hacia la investigación y el conocimiento vivencial de los más pequeños, generando un pensamiento crítico con valores”. El accésit en esta categoría ha sido para el Huerto de Leonor, del EIM Leonor de Castilla de Villamurriel de Cerrato (Palencia).

En la categoría de ‘Primaria’, el primer premio se le ha otorgado a El bancalico del Cervantes del CP Cervantes de Molina de Segura (Murcia), del que destaca “la puesta en valor de la huerta tradicional murciana para llevar a cabo una importante labor educativa, a partir de la experimentación y de la promoción de la agricultura y alimentación ecológicas”. El segundo premio ha sido para El jardín de la alegría del CEIP Hilarión Gimeno de Zaragoza, donde “el huerto es un aula más del centro, un espacio de la naturaleza donde crecer como personas”. El accésit ha sido para La semilla de la constancia del Colegio Manuel Riquelme de Hurchillo de Alicante.

Por último, en la categoría de ‘Secundaria’, el primer premio se ha concedido al proyecto Huerto y cultura del Colegio Maristas de Girona. “El huerto está concebido como una herramienta interdisciplinar, con una amplia participación de todo el centro educativo y de un grupo de abuelos y abuelas en las tareas de organización y realización de actividades”. El segundo premio ha sido para “El huerto del Príncep de Girona” del IES Príncep de Girona (Barcelona), “por su apoyo a la educación especial, así como a la discapacidad intelectual y el síndrome de Down. También es destacable su sensibilización hacia problemas generados por la injusticia alimentaria y la sobreexplotación de los recursos naturales”. El accésit ha sido para Plantando ecológico comemos sano, del CPEB El Salvador de Gandas de Salime (Asturias).

Los ganadores del primer y segundo premio recibirán un galardón de autor y una dotación económica de 1.000 y 500 euros, respectivamente, para destinarla al proyecto presentado. Los ganadores del accésit recibirán un galardón de autor y material para el huerto escolar, mientras que los finalistas recibirán un diploma acreditativo.

Tal como ya informamos, recordamos que la participación en esta primera convocatoria ha sido un éxito ya que se han presentado un total de 157 centros de todo el territorio español, algunos de ellos con candidatura a más de una categoría. Por categorías, se inscribieron en el premio: 66 proyectos de infantil, 86 proyectos de educación primaria y 45 proyectos de educación secundaria. Por comunidades autónomas se han presentado centros de todas ellas excepto de Ceuta y Melilla. A la cabeza, destacan Andalucía y la Comunidad Valenciana con 18 centros, Madrid con 17 y Catalunya con 16. En la cola encontramos Extremadura y Cantabria con sólo un centro.


Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2017 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / - See more at: http://www.restauracioncolectiva.com/