Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información
El mercado nacional del equipamiento, clave en la recuperación económica
  • Empresas de Felac por sectores.
    Empresas de Felac por sectores.
  • Principales clientes del sector del equipamiento español para la hostelería.
    Principales clientes del sector del equipamiento español para la hostelería.
 

El mercado nacional del equipamiento, clave en la recuperación económica

28-10-2015

El ejercicio 2014 ha traído cifras positivas al sector español de equipamiento para hostelería y colectividades. Acostumbrados al crecimiento de su comercio exterior durante los últimos años, los fabricantes españoles han visto como el comercio interior ha despegado (+9%), lo que constituye un dato alentador para la recuperación económica del sector.

Según el estudio económico que elabora anualmente la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (Felac), la facturación global estimada de las 126 empresas integradas dentro de este colectivo alcanzó, en el 2014, los 1.306 millones de euros, un 8% más que en el 2013.

Las ventas al exterior siguieron la tendencia ascendente de los últimos años, superando los 647 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 7% respecto al 2013. En consecuencia, la cuota exportadora media se situó en el 49%. Los principales receptores del equipamiento español son por este orden: Francia, Portugal, Alemania, Italia y Estados Unidos (en la foto superior -2-, se muestra la lista completa de los 20 primeros).

La novedad radica en el dato que arrojan las ventas nacionales, que aumentaron cerca de un 9% respecto al ejercicio anterior. Por otra parte, estas 126 empresas emplearon en el 2014 a más de 7.000 personas.

Para Jordi Roure, presidente de Felac, la radiografía económica de la industria española de equipamiento para hostelería y colectividades en el 2014 ha experimentado un cambio positivo dentro de un contexto económico general más favorable. “A esta mejoría ha contribuido el peso de las exportaciones, que siguen creciendo gracias al esfuerzo realizado por los fabricantes españoles para abrir nuevos mercados y, sobre todo, a la recuperación del comercio interior, en gran parte motivado por el empuje del sector de la hostelería en España”.

Sobre las previsiones para el 2015, el presidente de la federación empresarial afirma que en lo que llevamos de año la tendencia es favorable, pero es necesario esperar al cierre del ejercicio para confirmar el cambio de ciclo económico del sector. “Si comparamos los resultados económicos del 2014 con los del 2009, año en el que las empresas del colectivo de Felac acusaron más la crisis, la facturación global del 2014 ya se sitúa por encima de la de hace cinco años, y esto gracias al aumento de las exportaciones”, comenta Jordi Roure.

Artículo relacionado:
‘La maquinaria para hostelería ‘made in Spain’ incrementa sus exportaciones’.


Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2017 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / - See more at: http://www.restauracioncolectiva.com/