El lavado de manos en las escuelas, imprescindible para crecer con el hábito

El lavado de manos en las escuelas, imprescindible para crecer con el hábito

20-10-2016

El lavado de manos con agua y jabón es una de las maneras más efectivas y económicas de prevenir enfermedades gastrointestinales y respiratorias. El pasado 15 de octubre se celebró el Día Mundial del Lavado de Manos, que tiene por objetivo lograr que ésta práctica higiénica se convierta en un hábito en escuelas, hogares y comunidades de todo el mundo.

El Día Mundial del Lavado de Manos está promovido a nivel internacional por una coalición de entidades públicas, privadas y organizaciones sin ánimo de lucro, la Global Handwashing Day Public Private Partnership, con el fin de sensibilizar y difundir una práctica higiénica clave en la promoción de la salud y en la prevención de enfermedades diarréicas y de neumonía, que juntas son responsables de la mayoría de las muertes infantiles a nivel mundial.

Enraizar la práctica del lavado de manos con jabón antes de comer y preparar alimentos y después de usar el inodoro podría salvar más vidas que cualquier vacuna o intervención médica, reducir las muertes por diarrea casi a la mitad y evitar un cuarto de las muertes por infecciones respiratorias agudas en todo el mundo.

En España, el Día Mundial del Lavado de Manos está organizado por un grupo abierto de entidades, organizaciones no lucrativas y empresas, que siguen el ejemplo de la iniciativa internacional.

El reto es que el lavado de manos con jabón se convierta en un comportamiento automático y frecuente en escuelas, hogares, lugares de trabajo y otros espacios de convivencia, ya que, también en países desarrollados con estructuras sanitarias adecuadas, es un hábito básico para prevenir enfermedades.

Como ocurre en otros países de nuestro entorno, el lavado de manos con agua y jabón puede considerarse una práctica de tan elemental higiene que se da por sabida. Sin embargo, sigue siendo una práctica que no siempre se realiza en los denominados momentos críticos o se desconoce o minimiza el impacto que tiene, por ejemplo, para evitar la difusión de infecciones respiratorias agudas (gripes, bronquiolitis, etc.) de carácter estacional así como otras enfermedades.

Los momentos críticos en los que es necesario un lavado de manos con jabón incluirían entre otros: después de ir al inodoro, antes de comer, antes de manipular alimentos, después de utilizar transportes públicos o de estar en contacto con una persona enferma.

Actuación en las escuelas

Cualquier persona puede promover en su entorno familiar, en su trabajo o socialmente el lavado de manos, pero es en los colegios donde se puede incidir más, ayudando a que los niños y niñas crezcan ya con el hábito adquirido. Para faclitarlo, el grupo promotor de la campaña ofrece en su página web información sobre cómo, cuándo y porqué es necesario lavarse las manos con jabón en diversos entornos, entre ellos, en colegios y guarderías.

Antes de comer todos los niños y niñas deberían ir a lavarse las manos. Acompañarles cuando son muy pequeños al lavado de manos es importante y un momento estupendo para que aprendan a lavarse las manos con agua y jabón correctamente. De igual modo, el lavado de manos con agua y jabón es fundamental tras ir al inodoro.

Para ayudar a promocionar el lavado de manos en los centros, la organización advierte sobre las siguientes circunstancias:

– Los cuartos de baño sucios y los lavabos en malas condiciones, no invitan a su utilización, por eso, lo primero, es que todos en el centro colaboren en la medida de sus posibilidades a que estén limpios y agradables.
– El centro debe de vigilar dichas condiciones para que sean las correctas: existencia de jabón, lavabos fáciles de acceder a los más pequeños (a su altura), sistemas de secado por aire o papel más recomendables en lugares colectivos donde son menos higiénicas las toallas de tela, etc.
– El mantenimiento es importante, pero no sólo es cuestión del centro y, en ese sentido, los niños y niñas deben ser animados a colaborar y dejar el cuarto de baño en buen estado, del mismo modo en que a ellos les gustaría encontrarlo
– Se propone hacer concursos de manos limpias entre los niños y niñas cuando son pequeños, enseñándoselas a lavarse las manos como si de un juego se tratase y a dejar el cuarto de baño limpio y en orden también como un reto entre distintas clases y grupos.
– Se les puede explicar a los niños y niñas por qué nuestras manos son ‘el transporte’ por el que pueden viajar gérmenes, virus y bacterias que transmiten enfermedades y cómo el lavado de manos con agua y jabón lo evita.
– En la época invernal cuando las gripes y las bronquiolitis son más frecuentes, hay que promover un lavado de manos más habitual y enseñar a los niños a hacerlo y recordárselo cuando se llevan la mano a la boca al estornudar, toser, etc.
– También es importante enseñarles cómo en otros países el acceso a agua corriente y jabón dificulta el lavado de manos y para hacerles conscientes de la importancia que esto tiene y sensibilizarles al respecto.

¿Cómo hay que lavarse/lavarles las manos?

– Las manos deben lavarse con jabón o cualquier solución jabonosa (geles, etc.) El jabón es fundamental para el lavado de manos, no vale solo con agua.
– El agua puede ser caliente, tibia o fría. No es necesario que corra durante todo el lavado, solo al inicio para diluir el jabón y al final para el aclarado.
– Es importante que el lavado dure unos 20 segundos como mínimo.
– El lavado de manos debe ser completo, tanto la parte interior como exterior de las manos, dedos, uñas y muñecas.
– Tras el lavado, deben aclararse las manos retirando todo el jabón o gel que arrastra la suciedad.
– El secado de manos, en sitios públicos, es mejor que sea con papel desechable.


Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2024 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / Preferencias Cookies - See more at: https://www.restauracioncolectiva.com/