Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. ACEPTAR | Más información

Diseño de menús, prevención de plagas y ruido en comedores escolares, lo más leído en mayo

Diseño de menús, prevención de plagas y ruido en comedores escolares, lo más leído en mayo

06-06-2018

Los temas publicados en relación a los comedores escolares han sido los más leídos en el mes de mayo; entre ellos el relativo a la contaminación acústica en los comedores o el protocolo único sobre alergias que se está preparando en Andalucía. Acompañan a estos temas en el ‘top10’, los relativos al diseño de menús saludables, uno sobre aceite de oliva virgen como el mejor para freír y las diez maneras para prevenir las plagas en cocinas profesionales.

De todos los artículos publicados en el més de mayo, los diez más leídos han sido:

1 – Diseñar menús saludables en colectividades: sistema PAEM y método FICOMESA .
– Este fue el primero de una serie de cuatro artículos de especial interés para aquellos profesionales encargados de diseñar los menús en los servicios de restauración social y colectiva. En él, su autor José M. Capitán, propone un sistema propio, sencillo y lógico para el diseño de las planillas semanales y mensuales y la organización del menú diario. En cuatro entregas semanales, Capitán nos detallará como aplicar al diseño de menús, el sistema PAEM y el método FICOMESA.

2 – Los aceites de oliva virgen, los mejores para freír según todas las evidencias científicas.
– Con motivo de la celebración del III Congreso internacional de aceite de oliva virgen, olivar y salud, sus organizadores nos recuerdan las virtudes del aceite de oliva virgen para ser utilizado en frituras. Las evidencias demuestran que el mejor aceite para freír, por ser más resistente a la degradación, es el aceite de oliva virgen; posee altos niveles de polifenoles y de ácidos grasos monoinsaturados, además de ser bajo en ácidos grasos poliinsaturados.

3– ¿Cómo reducir el nivel de contaminación acústica en los comedores escolares? .
– El ruido en los comedores escolares es un problema muy común. Un espacio con sillas arrastrándose, bandejas metálicas, platos de vidrio y niños ‘desbocados’ después de una mañana de trabajo, no es el más adecuado para mantener los decibelios a ralla. No obstante, caben actuaciones para mitigar el problema ya sea con la adecuación del espacio, como a través de un proyecto educativo y de formación.

4 – Andalucía trabaja en un protocolo único sobre alergias alimentarias en comedores escolares.
– A petición de la Asociación Andaluza de Alergia a Alimentos (Avanzax), el Parlamento Andaluz ha aprobado una PNL en la que se insta a la Junta a implantar un protocolo único y de obligado cumplimiento para todos los centros escolares andaluces, con medidas de prevención y actuación ante alergias alimentarias.

5 – Diez maneras de prevenir los problemas de plagas en las cocinas profesionales.
– Si hay un sitio donde plagas como cucarachas, ratas o moscas están realmente de más, ese es el entorno de las cocinas profesionales e industria alimentaria. Por suerte, ciertas estrategias de mantenimiento y saneamiento proactivo pueden ayudar a evitar problemas de salud pública, perdida de reputación o retirada de productos, al mismo tiempo que facilitarán cumplir con los requisitos de las auditorías.

6 – Irco explica su proyecto de ‘Comedor sostenible’ en la feria Alicante gastronómica.
– Entre los pasados 4 y 7 de mayo, Irco, empresa valenciana de restauración colectiva, participó en la primera edición de la feria Alicante gastronómica en la que mostró a todos los visitantes su proyecto de ‘Comedor sostenible’; una propuesta de comedor escolar basada en la alimentación saludable y la dieta mediterránea.

7 – Celiacos en el comedor escolar: cómo atender sus necesidades para garantizar la seguridad.
– El 27 de mayo se celebró el Día Nacional del Celiaco; una fecha con un claro perfil reivindicativo que busca sensibilizar a la sociedad y a las administraciones sobre las necesidades del colectivo. Coincidiendo con la fecha, aprovechamos para repasar cómo debemos atender las necesidades de estas personas en un comedor escolar.

8 – El catering de colectividades crece en España un 3,7% y se sitúa en los 2.972 millones.
– En 2017 la facturación por la prestación de servicios de catering mantuvo la tendencia de crecimiento hasta alcanzar los 3.530 millones de euros; el segmento de colectividades reunió el 84% del volumen total del negocio sectorial, siendo los subsegmentos de sanidad y enseñanza los que contabilizaron un mayor crecimiento.

9 – ‘Nosotros te conocemos, tú escoges’, el menú de libre elección de las residencias de L'Onada.
– Uno de los galardones entregados recientemente por los II Premios Nutrisenior recayó en el programa ‘Nosotros te conocemos, tú escoges’, de los centros L’Onada Serveis; un proyecto que toma como eje principal del servicio a la propia persona, y que incluye diferentes acciones que garantizan el derecho a elegir menú a aquellas personas que no tienen esa capacidad.

10 – El Hospital de Galdakao repite con las ‘Temp-Royal’ de Temp-Rite, para renovar sus bandejas.
– El Hospital de Galdakao ha llevado a cabo la renovación de las bandejas isotérmicas ‘Temp-Royal’ de Temp-Rite. Como característica distintiva de este equipamiento cabe destacar que la unión de los componentes de base y tapa se realiza con un sistema de alta compresión para evitar la entrada de agua en el interior, durante el proceso de lavado.


Noticias relacionadas



Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2018 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / - See more at: http://www.restauracioncolectiva.com/