Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información

El catering ferroviario, uno de los segmentos que mejor se comportó en 2013
  • Fuente de datos: DBK. Foto ©Tgv.
    Fuente de datos: DBK. Foto ©Tgv.
 

El catering ferroviario, uno de los segmentos que mejor se comportó en 2013

14-05-2014

El valor del mercado de catering acusó en 2013 la debilidad de la demanda privada, la contracción del gasto público y la fuerte presión sobre los precios. El volumen de negocio sectorial se situó en 3.100 millones de euros. Los segmentos de catering aéreo y de gama alta fueron los que mostraron una peor evolución; el catering ferroviario, la mejor. Los subsegmentos de sanidad y enseñanza se vieron afectados por los recortes de la administración.

Según un reciente estudio publicado por la consultora DBK, la prolongación de la tendencia de caída de la actividad económica incidió negativamente en el volumen de negocio de las empresas de catering durante 2013. El valor del mercado registró un descenso del 2,1%, hasta los 3.100 millones de euros.

A modo de aclaración y antes de seguir con las cifras, el estudio engloba bajo el paragüas del concepto ‘catering’ la externalización de servicios de comida, bien cocinada en instalaciones centrales, bien elaborada en cocinas in situ, en las cuales toda la gestión corresponde al operador de catering. Se excluye del objeto del estudio la explotación en concesión de restaurantes, cafeterías y bares. Por otra parte, el estudio distingue los siguientes segmentos de demanda: colectividades (sanidad, enseñanza, empresas y otros), catering de alta gama para eventos, transporte aéreo y transporte ferroviario. Están exentas en este estudio, las colectividades autogestionadas.

La debilidad de la actividad económica volvió a afectar negativamente al segmento de colectividades, a pesar de que se mantiene la tendencia de subcontratación del servicio de comida en algunos colectivos. El negocio en este segmento se situó en 2.610 millones de euros, un 1,3% menos que en 2012. Los recortes de la administración afectaron negativamente a los subsegmentos de sanidad y enseñanza, registrando de nuevo, en ambos casos, caídas en sus ingresos del 1%.

Los segmentos de catering aéreo y de gama alta fueron los que mostraron una peor evolución en 2013, con caídas situadas entre el 6,5% y el 7,5%. En cambio, el segmento de catering ferroviario se vio favorecido por el significativo aumento del número de viajeros en trenes de alta velocidad y larga distancia.

El sector volverá a crecer en el bienio 2014 – 2015

Tras la trayectoria descendente registrada en el período 2012-2013, para el bienio 2014-2015 se espera una reactivación del mercado, en un contexto de progresiva recuperación de la actividad económica.

La facturación de las empresas podría alcanzar los 3.115 millones de euros en 2014, medio punto porcentual más que en el año anterior, mientras que en 2015 el volumen de negocio sectorial podría experimentar una evolución más positiva, con un crecimiento estimado de alrededor del 2%.

Casi 1.000 empresas y 56.000 trabajadores

En 2013 operaban en el sector unas 965 empresas, que generaban un volumen de empleo de alrededor de 56.000 trabajadores. Estas cifras han registrado un descenso en los últimos años como consecuencia de las operaciones de compra y fusión de empresas, y el cierre de algunos operadores.

En el sector sigue apreciándose la existencia de un alto número de operadores de pequeña y mediana dimensión, que coexisten con un reducido número de grandes empresas. Así, más del 80% de las empresas cuentan con menos de 100 trabajadores, mientras que el 16% dispone de una plantilla de entre 100 y 500 empleados.

El grado de concentración del sector es alto, sobre todo en los segmentos de catering para colectividades y transporte. Los cinco primeros operadores agruparon en 2013 una cuota conjunta sobre el mercado total del 40,1%, porcentaje que se incrementó hasta el 55,5% al considerar a los diez primeros.


Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2017 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / - See more at: http://www.restauracioncolectiva.com/