Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Ecomenja promueve los Talleres del gusto en una escuela de Mollet del Vallès
 

Ecomenja promueve los Talleres del gusto en una escuela de Mollet del Vallès

11-11-2015

Ecomenja es una empresa dedicada a la gestión de comedores escolares ecológicos y ha puesto en marcha con la escuela Can Besora los Talleres del gusto, una iniciativa para fomentar entre los más pequeños el placer y el gusto por la alimentación.

¿Qué tienen en común el sonido de un alimento al masticar y la frescura de las verduras? ¿Cómo nos transporta un olor concreto a un recuerdo o vivencia? ¿Cómo condicionan los colores de los alimentos las ganas de comerlos? Y todo esto, ¿qué relación tiene con comer de forma equilibrada y de calidad?

La empresa de restauración colectiva Ecomenja y la escuela Can Besora de Mollet del Vallès (Barcelona) ponen en marcha un proyecto de educación sensorial en la escuela para promover la alimentación saludable desde la infancia: los Talleres del gusto. Se trata de una iniciativa que busca fomentar el placer y el gusto alrededor de la alimentación para acercar a los niños a la alimentación saludable y sostenible; aprender a disfrutar de los placeres de la comida, valorar y apreciar el propio paladar como una herramienta más de conocimiento; educar en la diversidad a través del gusto; generar experiencia y criterio propio en la cata de productos, etc.

Los promotores de los Talleres del gusto tienen claro que no sólo la educación en nutrición y hábitos saludables puede ayudar a las generaciones futuras a comer mejor, sino que explorar la parte vivencial y de placer que comprende el acto alimentario puede ser una vía de educación del gusto muy válida. Y todo esto, evidentemente, realizado con alimentos ecológicos, de temporada y de producciones locales.

Los talleres se realizaran entre el 24 de noviembre y el 4 de diciembre, en la misma escuela de Mollet del Vallès, y van dirigidos a los alumnos de quinto de primaria. Se dividirán en cinco sesiones diferentes que estarán conducidas por dinamizadores expertos, así como también contarán con la presencia de los propios cocineros del centro.

Este proyecto, inspirado en el trabajo del movimiento Slow Food, lo ha desarrollado Ecomenja, la empresa de gestión del comedor de la escuela Can Besora y está subvencionado por las becas Educar Menjant de la Fundació Jaume Casademont.

Con esto, Ecomenja ha querido dar un paso más allá en el servicio diario de alimentar a los niños y niñas y crear este nuevo espacio de relación y aprendizaje alimentario. En un futuro, los talleres pueden recaer en los otros centros de la comarca que gestiona esta empresa, así como en otros que tengan interés por la alimentación equilibrada y de calidad.

Ecomenja es una empresa dedicada a la gestión integral del servicio de comedores escolares ecológicos. Inició su actividad en el curso 2009/2010 y actualmente gestiona ocho escuelas en la provincia de Barcelona.

Su objetivo es mejorar la alimentación de los niños y niñas en edad escolar e incidir en su educación hacia una alimentación saludable. La cocina ecológica es para ellos, un compromiso por la calidad, la salud y el medio ambiente.

www.ecomenja.com


Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2017 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / - See more at: http://www.restauracioncolectiva.com/