Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información
Diez consejos para superar un test psicotécnico en un proceso de selección
 

Diez consejos para superar un test psicotécnico en un proceso de selección

09-03-2015

Las pruebas psicotécnicas pueden formar parte de nuestro proceso de selección. En muchos casos las personas entrevistadoras utilizan estas pruebas para conocer aptitudes o capacidades de las personas candidatas.

Este tipo de test tiene la función de medir la capacidad lectora, la memoria visual, la capacidad numérica y hasta la personalidad. Normalmente se presentan con una batería de preguntas que se debe contestar en un tiempo limitado. El resultado no depende exclusivamente de las respuestas contestadas correctamente, muchas veces también se puede observar cómo el candidato organiza su tiempo, si se ha leído correctamente las instrucciones, si ha mentido…

No se debe tener miedo a un test psicotécnico ya que no ofrecen una dificultad extrema, solo requieren mucha práctica. Aquí os apunto los diez consejos básicos para superar con éxito una prueba psicotécnica.

1.– Antes de empezar, lee muy detenidamente las pruebas. No empieces hasta que no te quede claro que es lo que se pide en el anunciado.

2.- Asegúrate de cómo se avalúan las pruebas, si los errores restan puntos o no… No contestarás de la misma manera si los errores penalizan o no.

3.- Asegúrate del tiempo que dispones para hacer las pruebas.

4.– Una vez sepas el tiempo del que dispones para hacer las pruebas y te hayas leído todas las preguntas, calcula mentalmente cuanto tiempo tienes aproximadamente para contestar cada pregunta.

5.– Empieza respondiendo a las preguntas que no tengas dudas. Si tienes dudas déjala en blanco y pasa a la siguiente.

6.– Olvida tu entorno, concéntrate en tu prueba.

7.– Si las preguntas mal contestadas restan puntos, no las contestes si no crees que tienes muchas posibilidades de acertar la respuesta.

8.– Es preferible contestar todo lo que sepas correctamente que tardar mucho en contestar una pregunta y dejar el resto, que tal vez sabías, sin contestar por falta de tiempo.

9.– Confía en ti.

10.– Si te pones nervioso/a, respira hondo y vuelve con las pruebas.

En estos enlaces encontraréis ejercicios donde practicar pruebas psicotécnicas.

www.hacertest.com
www.psicotecnicostest.com
www.psicoactiva.com


Susana Zaragoza
Susana Zaragoza es educadora social, licenciada en Antropología y máster en Dirección de Recursos Humanos. Ha trabajado desde el año 1997 en diferentes empresas e instituciones, haciendo formación y asesorando a personas que se encuentran en proceso de búsqueda de trabajo. Colabora en procesos de selección de personal. @: marketingyempleo@gmail.com.

Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2017 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / - See more at: http://www.restauracioncolectiva.com/