Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Dietética Sin Patrocinadores reúne a cien personas en sus primeras jornadas
  • Alejado del tradicional formato de conferencias, las jornadas de DSP se organizaron en torno a grupos de trabajo donde participaron todos los presentes.
    Alejado del tradicional formato de conferencias, las jornadas de DSP se organizaron en torno a grupos de trabajo donde participaron todos los presentes.
 

Dietética Sin Patrocinadores reúne a cien personas en sus primeras jornadas

29-10-2014

El sábado 18 de octubre, Dietética Sin Patrocinadores (DSP) celebró en Valencia sus primeras jornadas reuniendo a más de 100 personas que participaron activamente en diversos debates relacionados con la nutrición y la dietética. Unas jornadas que se alejaron mucho del formato habitual, en la que hubo espacio para la participación de todos los presentes y celebradas sin patrocinadores para trabajar sin influencia alguna por parte de la industria alimentaria.

La presentación de las jornadas corrió a cargo de Carlos Martín, Aitor Sánchez y de Virginia Gómez, quienes, además de dar la bienvenida a todos los participantes de la sala, definieron el objetivo de las jornadas enumerando las claves más importantes del día.

“La intención de estas jornadas es desvirtualizar a gente que conocemos en las redes sociales y traspasar lo que normalmente Dietética Sin Patrocinadores hace en sus hangouts –pequeñas reuniones públicas on line en las que se debaten temas de nutrición–, a una reunión presencial con mesas redondas para debatir”, explicó Virginia Gómez. La jornada se organizó en torno a ocho mesas redondas en las que se estuvieron representados los ocho eventos on line que, hasta la fecha, ha organizado el grupo de DSP.

Tal como explica Aitor Sánchez “estas jornadas son totalmente diferentes a las que estamos acostumbrados; aquí todos podemos participar, en lugar de asistir a ponencias individuales en las que sólo se puede escuchar”.

Hablando sin intermediarios

Manteniendo el espíritu y la base de Dietética Sin Patrocinadores, las mesas redondas no incluían ningún tipo de publicidad o patrocinio, sino que los participantes fueron los únicos guionistas de las mismas. El objetivo de cada mesa fue, después de debatir sobre el tema previamente asignado, llegar a una puesta en común para exponerla ante el resto de participantes.

Tras cerca de una hora debatiendo sobre los temas asignados, una persona salió como portavoz para exponer la puesta en común de cada discusión. Los temas, al igual que los hangouts realizados por el equipo de DSP fueron: pirámide alimentaria, influencia de la industria alimentaria, obesidad, alimentos ecológicos, dieta paleolítica, nutrición deportiva, dieta cetogénica y lácteos.

La nutrición en los grupos más vulnerables

En las mesas sobre la obesidad y la pirámida alimentaria se habló especialmente de la nutrición en colectivos vulnerables como son las personas mayores institucionalizadas o los niños. “En verdad es un tema que preocupa, –comenta Carlos Martín–, incluso en la mesa de nutrición deportiva se mencionaron las ventajas del deporte en gente mayor y las estrategias a seguir en residencias ya que el problema de dependencia de muchos ancianos es por falta de fuerza”. De cada uno de los temas se extrajo interesantes conclusiones, habiendo igualdad en las conclusiones de algunos temas y comparando las diferencias de opinión en otros.

Tras finalizar todos los debates, los organizadores del grupo de DSP comunicaron a todos los asistentes que Dietética Sin Patrocinadores pasará a ser una asociación científica. Uno de sus objetivos es conseguir transmitir una correcta educación nutricional a toda la población.


Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2017 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / - See more at: http://www.restauracioncolectiva.com/