Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Comunicado de AEPNAA para reivindicar más implicación de las administraciones
 

Comunicado de AEPNAA para reivindicar más implicación de las administraciones

15-05-2014

AEPNAA (Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y Látex) ha emitido un comunicado en solidaridad con la familia del niño de seis años, fallecido en una granja-escuela de la Comunidad de Madrid, el pasado 7 de mayo. A su vez, ha convocado una concentración para pedir a las administraciones, más implicación en la formación y regulación específica que proteja a los menores con alergia.

Comunicado de AEPNAA

AEPNAA muestra su más respetuoso apoyo a la familia del menor fallecido hace unos días tras su estancia en una granja escuela de Madrid. La asociación reivindica una vez más la necesidad imperiosa de una mayor implicación de las administraciones nacionales y autonómicas en la prevención, con formación y regulación específica que proteja a nuestros menores con alergia.

Por todo ello, AEPNAA convoca una concentración el próximo viernes 16 de mayo.

El Documento de consenso y la Guía informativa sobre escolarización segura del alumnado con alergia a alimentos y/o látex, publicados por los Ministerios de Educación y Sanidad, suponen un gran avance, pero no son suficientes.

La alergia a alimentos ha sido descrita por los expertos como la epidemia del siglo XXI y el aumento de su prevalencia y de la gravedad de las reacciones que puede ocasionar ha aumentado ostensiblemente en los últimos diez años.

Es necesaria por parte de las administraciones la elaboración de protocolos nacionales y/o autonómicos de atención a los menores con alergia para todos los centros que tengan menores con alergia a su cargo; planes de atención personalizados según el tipo y gravedad de la alergia; así como formación específica obligatoria dentro de los planes de formación del profesorado y regulación de la custodia y administración de la medicación de rescate (autoinyector de adrenalina, cuyo uso no requiere conocimientos sanitarios), que proteja tanto a nuestros menores como a los profesionales que los atienden.

Como reclama la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI) en su documento de posicionamiento ‘La atención al niño alérgico en la escuela: Grupo de Trabajo EAACI/GA2LEN sobre el niño alérgico en la escuela’: Se debe promulgar la legislación adecuada para crear un ambiente escolar seguro para el niño alérgico y al mismo tiempo proteger a los trabajadores de la educación.

A continuación compartimos algunos de los impactos en prensa relacionados con el trágico suceso y en los que AEPNAA ha querido trasladar su opinión al respecto. Pese a los hechos narrados en los medios, AEPNAA pide prudencia, pues a fecha de hoy la investigación sigue su curso y no hay datos oficiales sobre el resultado de la autopsia, las causas y las circunstancias que llevaron al triste desenlace:

La Información.
El Mundo.
El Semanal Digital.
Te Interesa.

AEPNAA quiere también aclarar a los medios de comunicación y al público general que la intolerancia a la lactosa no es una patología alérgica sino de origen digestivo/enzimático, y por tanto no pudo desembocar en una reacción de anafilaxia grave. El niño afectado tenía alergia a la proteína de la leche de vaca, que sí puede causar este cuadro fatal”
.

Concentración

Lema: Alergia a alimentos y látex. Formación + Prevención = Vida
Fecha: Viernes, 16 de mayo
Hora: 19 a 19:30h
Lugar: Frente a sede del Ministerio de Educación, Calle Alcalá, 36. Madrid (en la acera de enfrente).

Más información: www.aepnaa.org


Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2017 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / - See more at: http://www.restauracioncolectiva.com/