Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. ACEPTAR | Más información
Compromís propone que los comedores escolares se sumen a los 'Lunes sin carne'

Compromís propone que los comedores escolares se sumen a los 'Lunes sin carne'

27-12-2017

La coalición electoral Compromís ha presentado una proposición para que los comedores escolares de la Comunidad Valenciana se unan al movimiento internacional ‘Los lunes sin carne’. Una campaña que defiende que si dejásemos de consumir carne, aunque sea un solo día a la semana, conseguiríamos mejoras en relación al planeta, las personas, los animales y la salud.

Compromís ha presentado en las Corts Valencianes, una Proposición No de Ley (PNL) en la que propone la adhesión de los comedores escolares de la Comunidad Valenciana a la iniciativa internacional de los 'Lunes sin carne' para “luchar contra el cambio climático y mejorar la salud” de los niños. El movimiento internacional ‘Meat free monday’, basado en una dieta libre de productos cárnicos para el primer día de la semana, recoge esta “preocupación por el medio ambiente y por la salud”, según ha explicado a través de un comunicado la diputada de la coalición Cristina Rodríguez.

Esta iniciativa tiene entre sus objetivos la reducción del consumo de carne y de las emisiones de gas invernadero producido por el ganado, que “ya que contribuyen de modo significativo al peligroso calentamiento del planeta”. Por tanto, desde Compromís consideran que “sería muy interesante que desde las administraciones públicas se diera a conocer y se promocionase el ‘Lunes sin carne’ entre los más jóvenes y entre la población en general, por las positivas consecuencias, sobre todo de concienciación, que conllevaría”. La parlamentaria ha aludido al respecto que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) ha constatado en sus informes que las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a toda la cadena de producción de carne representan casi una quinta parte de las emisiones mundiales.

En concreto, “un 18 por ciento de las emisiones provienen de la deforestación provocada por el proceso de criado del rebaño, el transporte de la carne y su producción industrial; y es que la cría de animales es una de las formas más ineficientes de producir alimentos: para producir un kilo de carne, se utilizan entre 15 y 20 kilos de cereales, y 15.000 litros de agua”, ha ilustrado.

Cristina Rodríguez también ha hecho referencia a las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo,“y España no es una excepción; al igual que a nivel mundial, la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en nuestro estado”.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la diputada ha señalado que en 2012 murieron en España un total de 122.097 personas por enfermedades cardiovasculares, una tercera parte del total de defunciones. “Uno de los principales promotores de una mala salud cardiovascular deriva de una mala alimentación, muchas veces con exceso de carne, por lo que las autoridades sanitarias recomiendan llevar una dieta equilibrada, basada en legumbres, frutas y verduras”, ha argumentado.

La cría de animales es una de las formas más ineficientes de producir alimentos

La ONU, a través de su Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), publicó el informe ‘La larga sombra del ganado’ (2006), el cual determinó que el 18% de todos los gases de efecto invernadero a nivel mundial provienen de la industria ganadera. Esto supera incluso a todos los medios de transporte del planeta, y sitúa a la ganadería como el principal responsable del calentamiento global. Por eso, en un sólo día sin carne, cada persona reduce su huella de carbono en un 12%.

En otro informe titulado ‘Enfrentando el cambio climático a través de la ganadería’ (2013), queda claro que las medidas actuales de los gobiernos no son suficientes; con las actuales promesas de los países para reducir las emisiones de estos gases, no se logrará más que un tercio de las reducciones necesarias para impedir un aumento de 2 °C de la temperatura mundial antes de finales de 2020. Por eso es necesario que entre todos nos hagamos responsables del problema y cambiemos nuestros hábitos de consumo al menos un día a la semana.

Por otra parte, la cría de animales es una de las formas más ineficientes de producir alimentos. Para producir un kilo de carne, se utilizan entre 15 y 20 kilos de cereales, y 15.000 litros de agua. De esta forma, en un sólo Lunes Sin Carne se puede ahorrar agua suficiente para 16 duchas.

Por otra parte, científicos liderados por Stephen Hawking firmaron el año 2012 lo que se conoce como la ‘Declaración de Cambridge’, un texto que reconoce la existencia de conciencia en los animales.

Se calcula que cada vegetariano salva 95 vidas cada año, mientras que una persona que se suma a los ‘Lunes Sin Carne’ salva catorce animales en doce meses.


Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2018 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / - See more at: http://www.restauracioncolectiva.com/