Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. ACEPTAR | Más información
‘Compra pública verde’, un libro que analiza las novedades de las directivas de contratación
 

‘Compra pública verde’, un libro que analiza las novedades de las directivas de contratación

24-07-2018

‘Compra pública verde’ es una obra de referencia, estructurada en dos partes, que analiza por un lado, la incorporación de criterios ambientales a la contratación pública en el marco de la nueva normativa; e incluye también diversos estudios sobre el complejo equilibrio entre la protección medioambiental y el respeto de los principios inherentes de la contratación (especialmente, libre concurrencia e igualdad de trato).

‘Compra pública verde’ es un libro colectivo que analiza la incorporación de criterios ambientales a la contratación pública en el marco de las nuevas directivas de contratación pública y su transposición al derecho español mediante la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público (LCSP). En sintonía con lo establecido en la LCSP, se analiza la inclusión de exigencias ambientales durante todo el iter contractual (solvencia, certificados de gestión ambiental, etiquetas ecológicas, prohibiciones de contratar, criterios de adjudicación, coste del ciclo de vida, condiciones especiales de ejecución…), incluido su control por los tribunales administrativos de recursos contractuales. En su segunda parte, el libro recoge una serie de trabajos y estudios sobre el análisis del ciclo de vida (ACV) —directamente relacionadas con las externalidades ambientales que refiere el legislador europeo— y cuyo acabado conocimiento resulta una tarea insoslayable para la CPV.

‘Compra pública verde’ es una obra de referencia en esta nueva época de una contratación pública estratégica y más eficiente, donde lo ecológico se convierte en un eje irrenunciable en las decisiones públicas.

Tal como explica la directora de la publicación, Ximena Lazo, “este libro se enmarca en el proyecto de investigación ‘Compra pública verde (CPV): novedades introducidas por las directivas europeas de contratación pública de cuarta generación. Singular referencia a los criterios de adjudicación y al concepto del coste del ciclo de vida desde una perspectiva interdisciplinar’, financiado por la Universidad de Alcalá.

‘Compra pública verde’ se estructura en dos partes. La primera contiene una serie de estudios jurídicos sobre la incorporación de los criterios ambientales a la contratación del sector público. La ordenación de esta primera parte sigue la idea de transversalidad que inspira la nueva legislación contractual europea y española. Por ello, se estudian desde la perspectiva ambiental las prohibiciones de contratar; la solvencia y la exigibilidad de certificados de gestión ambiental; las etiquetas ambientales; los criterios de adjudicación y en particular el coste del ciclo de vida; las ofertas anormalmente bajas y las condiciones especiales de ejecución.

También se incluyen otros tantos estudios sobre el control que vienen realizando los tribunales administrativos de Recursos Contractuales caracterizado, como es sabido, por el complejo equilibrio entre la protección medioambiental y el respeto de los principios inherentes de la contratación pública (especialmente, libre concurrencia e igualdad de trato). Asimismo, la primera parte del libro alberga algunos estudios monográficos de gran incidencia para la CPV. Es el caso de la incorporación de cláusulas ambientales en la contratación del suministro eléctrico por las administraciones públicas o la asunción de los aspectos medioambientales por parte de las pequeñas y medianas empresas (pymes).

En el marco del proyecto de investigación referido se han desarrollado diversas actividades y seminarios de investigación y de difusión. Este libro recoge (agrupadas fundamentalmente en su parte segunda) las ponencias presentadas en el I Foro universidad-empresa bajo la temática ‘Fundamentos del análisis del ciclo de vida y experiencias en el mundo empresarial’, celebrado en noviembre de 2017 y organizado por el Grupo de Investigación Compra Pública Verde y la Facultad de Ciencias, sección Ciencias Ambientales de la Universidad de Alcalá. Los trabajos incluidos en esta segunda parte de contenido interdisciplinar versan fundamentalmente sobre el Análisis del Ciclo de Vida (ACV), es decir, la valoración de las externalidades ambientales a las que se refiere en legislador europeo y cuyo conocimiento es una tarea insoslayable para la correcta aplicación del coste del ciclo de vida (life cycle cost, LCC).

‘Compra pública verde’


Noticias relacionadas



Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2018 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / - See more at: http://www.restauracioncolectiva.com/