Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información
Composición de los menús escolares en el mundo… según Sweetgreen
  • Los menús escolares en el mundo según Sweetgreen. ©Sweetgreen.
    Los menús escolares en el mundo según Sweetgreen. ©Sweetgreen.
  • Menú escolar en España. ©Sweetgreen.
    Menú escolar en España. ©Sweetgreen.
  • Menú escolar en Grecia. ©Sweetgreen.
    Menú escolar en Grecia. ©Sweetgreen.
  • Menú escolar en Italia. ©Sweetgreen.
    Menú escolar en Italia. ©Sweetgreen.
  • Menú escolar en Francia. ©Sweetgreen.
    Menú escolar en Francia. ©Sweetgreen.
  • Menú escolar en Finlandia. ©Sweetgreen.
    Menú escolar en Finlandia. ©Sweetgreen.
  • Menú escolar en Ucrania. ©Sweetgreen.
    Menú escolar en Ucrania. ©Sweetgreen.
  • Menú escolar en Brasil. ©Sweetgreen.
    Menú escolar en Brasil. ©Sweetgreen.
  • Menú escolar en Corea del Sur. ©Sweetgreen.
    Menú escolar en Corea del Sur. ©Sweetgreen.
  • Menú escolar en EEUU. ©Sweetgreen.
    Menú escolar en EEUU. ©Sweetgreen.
 

Composición de los menús escolares en el mundo… según Sweetgreen

20-05-2015

Para concienciar sobre los malos hábitos alimentarios de los norteamericanos y sobre el grado de responsabilidad que los menús escolares tienen en ello, Sweetgreen elaboró y fotografió el menú escolar tipo de diversos países del mundo (entre ellos España); para ello se evaluaron los estándares de los diferentes gobiernos destinados a los programas de comedor escolar, así como la tradición culinaria de cada lugar.

Sweetgreen, una cadena norteamericana de establecimientos especializada en comida ecológica y de proximidad, hizo un estudio hace unos meses para demostrar porqué los hábitos alimentarios de los norteamericanos son tan malos. El problema, según ellos, radica en los menús escolares, mucho peores en EEUU que en otras partes del mundo.

Alrededor de 32 millones de niños en los Estados Unidos comen a diario en la escuela. Según el estudio, los menús que ingieren día tras día, están cargados de grasas. Las patatas fritas o los nuggets de pollo son habituales así como otros muchos platos precocinados y postres industriales.

Este hecho, además de influir en el aumento de los índices de obesidad y en la salud en general, influye en la asimilación de unos malos hábitos que se arrastran luego de por vida.

Para demostrar que lo que pasa en EEUU no pasa en otros países, Sweetgreen realizó una particular selección de los mejores menús escolares del mundo, los elaboró y los fotografió… más allá de los tópicos gastronómicos que contiene cada menú y seguramente del 'poco realismo' de los mismos, Sweetgreen ha querido demostrar que los menús escolares de países como España, Ucrania, Corea del Sur, Brasil, Francia, Finlandia e Italia son bastante saludables ya que en ellos el pescado, la carne y las verduras ocupan un lugar muy destacado.

Los menús en los diferentes países según Sweetgreen

Como explica Sweetgreen, los menús e imágenes generadas en este estudio, no están destinados a ser representaciones exactas de las comidas escolares, pero sí a representar diferentes tipos de alimentos que se encuentran en los menús de todo el mundo. Para crear esta serie, se evaluaron los estándares de los diferentes gobiernos destinados a los programas de comedor escolar, así como la tradición culinaria de cada lugar.

Así pues, los menús escolares tipo de los diferentes países según Sweetgreen (en la parte superior del artículo tenéis todas las fotos), son los siguientes:

España
Gambas salteados sobre arroz integral y verduras, gazpacho, pimientos frescos, pan y una naranja.

Grecia
Pollo al horno sobre orzo (cebada), hojas de parra rellenas, tomate y ensalada de pepino, naranjas frescas, y yogur griego con semillas de granada.

Italia
Pescado local en una cama de rúcula, pasta con salsa de tomate, ensalada caprese, pan y uvas.

Francia
Filete de buey, zanahorias, judías verdes, queso y fruta fresca.

Finlandia
Sopa de guisantes, ensalada de remolacha, ensalada de zanahoria, pan y crêpe de frutos rojos.

Ucrania
Puré de patatas con salchichas, sopa de remolacha, col y syrniki (crêpe).

Brasil
Carne de cerdo con verduras mixtas, frijoles negros y arroz, ensalada, pan y plátanos al horno.

Corea del Sur
Sopa de pescado, queso de soja sobre el arroz, kimchi (plato tradicional coreano con pimientos y legumbres en salmuera) y verduras frescas.

EEUU
Pollo frito 'popcorn', puré de patatas, guisantes, taza de fruta y una galleta de chocolate.


Programa Food Corps

Sweetgreen es miembro activo del programa estadounidense Food Corps, una iniciativa que ha reunido un equipo nacional de ‘líderes’ (delegados) cuyo propósito es conectar a los niños con la comida real y ayudarlos a crecer saludablementes. Esta red de personas trabaja durante un año, directamente con comunidades de recursos limitados, con el objetivo de forjar una relación entre los escolares y la comida saludable.

Según Debra Eschmeyer, una de las responsables de la organización, “queremos una nación de niños bien nutridos, que sepan qué es una comida saludable, cómo se culttiva, de dónde viene y cómo tener acceso a ella todos los días. Esos niños aprenderán mejor, vivirán más y liberarán a su generación de las enfermedades relacionadas con los malos hábitos alimenticios”.

El primer equipo de Food Corps se formó en california durante la celebración del Día de la Tierra en 2009, el día en el que el presidente Barack Obama firmó la ley Kennedy Serve America Act, legislación abrió las puertas para que Americorps (programa de educación pública y medio ambiente) construyera un sistema de comidas más sostenible, saludable y equitativo.

Trabajo sustentado sobre tres pilares: conocimiento, participación y experimentación

Food Corps trabaja con los educadores para incrementar la calidad y la cantidad de la enseñanza sobre alimentación y nutrición, además de para hacerla divertida. También cuentan con la ayuda de deportistas y chefs para que visiten a los niños, realicen demostraciones de comida en la que los niños puedan participar y realicen ejercicios para que se motiven para hacer deporte y comer bien.

Abogan por los huertos escolares como herramienta para que los niños experimenten con nuevos alimentos. También reúnen a diferentes miembros de la comunidad y los ayuda a ser impulsores de la necesidad de tener mejores opciones de menús en los comedores escolares.
En cuanto a la experimentación se refieren al conocimiento directo de toda la cadena alimentaria, del campo a la escuela. Según Debra Eschmeyer, “los niños que conocen al agricultor donde ha crecido su brócoli son más propensos a comerlo. Diferentes estudios han demostrado que los niños que participan en este tipo de programas consumen una o más porciones de frutas y/o vegetales al día. Los miembros de Food Corps crean relaciones entre las escuelas y los agricultores locales y ayudan a transformar los comedores en ambientes educacionales en los que las opciones de comida saludable son promovidas mediante métodos creativos, tales como mesas con muestras de comida y juegos”.


Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2017 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / - See more at: http://www.restauracioncolectiva.com/