Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información
Central de compras de productos de proximidad para los centros educativos
  • © Cnb Cartagena TV
    © Cnb Cartagena TV
 

Central de compras de productos de proximidad para los centros educativos

22-10-2015

El Consell Comarcal del Maresme ha puesto en marcha una Central de compras de productos de huerta y proximidad, una prueba piloto que tiene, entre otros objetivos, potenciar el sector primario de la comarca y abastecer a once comedores escolares de la zona.

Según ha informado el organismo supramunicipal, el primer paso de la central será llevar producto fresco de huerta a los comedores escolares de once centros docentes de la comarca.

El Consell Comarcal ha elegido este ámbito porque “permite una planificación más simple puesto que mantiene un volumen estable de consumo durante los nueve meses de curso escolar y esto facilita, de cara a los productores, programar cultivos compatibilizando calendario agrícola y menús escolares”.

La central de compras, ubicada en Mataró, recibe los productos agrícolas de proximidad, de temporada y ecológicos de quince explotaciones agrarias.

Las bases de su funcionamiento han sido pactadas por los payeses, las empresas gestoras de los comedores escolares y la asociación de Menjadors ecològics, que es quien hace la gestión.

El objetivo es crear una simple forma de comprar y vender productos de proximidad caracterizada por la recuperación de la confianza entre las personas que producen y las que consumen.

Así, además de dar valor al trabajo de las personas que trabajan la tierra y dinamizar económicamente el sector primario en la comarca, esta experiencia piloto también quiere educar a los niños sobre la necesidad de introducir en la dieta la verdura de temporada.

En este sentido, se programarán charlas de sensibilización a las familias, se dará formación en alimentación al equipo de monitores de comedor y se ofrecerán cursos de cocina para el personal de las escuelas participantes.

El Maresme, a pesar de haber perdido en los últimos 30 años el 75 % de sus explotaciones agrarias y más del 49 % de su superficie agrícola útil, ha mantenido su importancia como uno de los principales territorios productores de verduras y hortalizas.

Fuente: Efe / La Vanguardia.


Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2017 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / - See more at: http://www.restauracioncolectiva.com/