Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. ACEPTAR | Más información

‘B-Resol’, una app que ayuda a detectar transtornos alimentarios en las escuelas
 

‘B-Resol’, una app que ayuda a detectar transtornos alimentarios en las escuelas

26-07-2018

Si hace algo más de un año se hablaba de ‘B-Resol’ como la app que ayuda a las escuelas e institutos a detectar casos de acoso escolar, hoy, después de todo un curso de trabajo intenso en diversas escuelas catalanas, se puede decir que la aplicación ha ido mucho más allá, convirtiéndose en una herramienta de comunicación entre profesorado y alumnado que ha permitido también la detección y gestión de casos de anorexia y bulimia.

Se ha podido comprobar, a raíz de la puesta en marcha de la herramienta, como en un entorno de confianza y anonimato, los adolescentes se sienten libres de compartir lo que les preocupa y, de forma muy consciente, advierten a sus profesores de cualquier tipo de conflicto que puedan vivir y, en especial, observar.

De hecho, las estadísticas de uso de la herramienta demuestran que un 80% de los clicks, es decir, de los avisos enviados por los estudiantes, son emitidos por chicos y chicas observadores: no hablan tanto de lo que les afecta a ellos directamente como de lo que les preocupa en referencia a sus compañeros. Al poder elegir si lo hacen de forma anónima o no, y cuál es el profesor que debe recibir el mensaje, los adolescentes sienten la confianza suficiente para dar el paso y compartir lo que les preocupa.

Así, ya se han dado casos de chicos y chicas que, al detectar comportamientos extraños en relación a la alimentación en sus compañeros, lo han hecho saber a sus profesores de más confianza, permitiendo al centro una intervención rápida, que puede ser clave a la hora de evitar consecuencias mayores. Esta detección, por otro lado, supone un reto importante para las escuelas: hay que saber hacer una gestión rápida y eficaz del conflicto. Con el fin de hacer más efectiva la intervención, B-Resol firmó el pasado 11 de julio un convenio de colaboración con la Asociación contra la Anorexia y la Bulimia (ACAB).

Convenio de colaboración ‘B-Resol’ y ACAB

Este convenio establece que la Asociación contra la Anorexia y la Bulimia pone a disposición de los centros educativos que trabajan con ‘B-Resol’, su equipo de profesionales y voluntarios, y que B-Resol se compromete a facilitar los datos de contacto de ACAB a los centros educativos para un asesoramiento profesional ante los posibles casos detectados.
Con esto, tanto la ACAB como ‘B-Resol’ pretenden poner todas sus herramientas para ayudar a las personas afectadas por trastornos alimentarios, sus familias y los centros educativos implicados.

“Cuando creamos ‘B-Resol’, no se nos ocurrió que pudiera ser útil para detectar trastornos alimentarios”, explica Josep Fígols, CEO de ‘B-Resol’; “ha sido la realidad la que nos ha demostrado que también podíamos ayudar a los centros ante estos casos. Todos los expertos en TCA coinciden en que una detección precoz del trastorno puede ser vital. Es por ello que, con este acuerdo y nuestra herramienta, hemos querido dar recursos a los centros para que puedan ayudar de la forma más rápida y eficaz posible todas las personas afectadas”.


Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2018 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / - See more at: http://www.restauracioncolectiva.com/