Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información
Ausolan - Alprinsa gestionan el servicio de los comedores escolares de Avilés
 

Ausolan - Alprinsa gestionan el servicio de los comedores escolares de Avilés

28-10-2015

Como nos gusta ver que la prensa generalista se hace eco del buen trabajo de las empresas de colectividades (y no sólo de los escándalos), reproducimos a continuación un artículo de la ‘Voz de Avilés’, en el que se habla de Ausolan-Alprinsa como la nueva concesionaria del servicio de comedor de los colegios de la ciudad. Entre las novedades del servicio, un especial refuerzo para mejorar la comunicación con las familias.

El inicio del curso ha coincidido con un cambio en el contrato de la gestión de los comedores escolares de los colegios públicos de Avilés (Asturias). El ayuntamiento ha firmado con la empresa Ausolan-Alprinsa la atención de los comedores, lo que en la práctica ha supuesto o supondrá en los próximos meses algunas novedades sobre el servicio.

La primera ya la han visto las familias en cuanto a la comunicación, ya que se les ha entregado un menú pormenorizado (en castellano y en inglés) de lo que comerán los niños en este primer cuatrimestre del curso escolar. Cada día menos de 800 calorías a base de lentejas, macarrones con atún, pote asturiano, crema de verduras, arroz o paella, seguido de tortilla, ternera, pollo, albóndigas, lomo, merluza, trucha asalmonada o filete de lenguado, para terminar con fruta la mayor parte de los días de la semana, aunque también con lácteos.
Una dieta que se varía en función de las necesidades para aquellos niños que son alérgicos a alguno de los medicamentos o que su cultura no le permite comer alguno de estos alimentos.

Las familias también han recibido consejos sobre cómo debe ser la cena de los niños que hacen uso del comedor escolar y se señala por ejemplo que se tenga en cuenta los alimentos que compusieron la comida para prepararla. Se recuerda que no debe ser muy copiosa y que no se debe tomar a una hora muy tardía. A partir de ahí, los consejos más prácticos. Como primer plato en la cena se recomienda verdura elaborada de distinta forma o ensaladas y el segundo alternar el pescado con la carne en función de la comida del mediodía. Consejos nutricionales para una alimentación sana, pero que en los próximos meses irán acompañados de otras iniciativas de cara a sensibilizar a los escolares en materia de nutrición o hábitos saludables como la higiene bucodental.

Información a las familias

El nuevo contrato incluye mejoras en cuanto a la elaboración de los alimentos, ya que la empresa utiliza técnicas culinarias tradicionales que influyen en la calidad de la comida. Además, no dejará la comida los fines de semana en el colegio, algo que se hacía con anterioridad, y se ha comprometido a establecer de forma paulatina un sistema de comunicación con las familias de forma que puedan saber si sus hijos han comido bien o mal ese día en el centro.

Según explica la concejalía de Educación que dirige Yolanda Alonso, en el caso de los más pequeños se pretende que a través de iconos, las familias puedan saber si comió bien, si hay determinados platos que nunca come o cualquier otra cuestión que pueda contribuir entre las familias y las cuidadoras del comedor a mejorar los hábitos alimenticios del escolar.
El nuevo contrato también establece la creación de la figura de coordinadora de cuidadoras, una función que permitirá al ayuntamiento tener un control más estrecho sobre lo que suceda en los comedores. “Nos permitirá hacer un seguimiento diario del servicio de comedor y resolver las posibles incidencias que puedan surgir de manera más ágil”, explica Yolanda Alonso.

Destaca igualmente otro aspecto del nuevo contrato. Además del mantenimiento de las cuidadoras actuales, que en algunos casos llevan años en los centros y conocen ya a los escolares que repiten curso tras curso en el servicio, la empresa aporta cinco cuidadoras más que se ubicarán, según señala la edil de Educación, en aquellos centros que necesiten más apoyo como el del Quirinal o el Enrique Alonso, los dos colegios en los que hay un mayor número de usuarios de este servicio.

Fuente: ‘La Voz de Avilés’. Autora Yolanda de Luis


Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2017 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / - See more at: http://www.restauracioncolectiva.com/